Connect with us

Judicial

JUEZ DECLARA EN FIRME ABANDONO DE ACUSACIÓN CONTRA ENRIQUE RAIS, POR PARTE DE LOS CANADIENSES MATTEO PASQUALE Y FRANCO PACETTI

Publicado

el

De acuerdo a la legislación procesal penal vigente, el abandono de la querella impide toda persecución penal por parte del querellante contra los acusados.

Una fuente judicial cercana a la Unidad de comunicaciones del Centro de Justicia Penal de San Salvador, informó a este medio que el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador declaró a fecha 28 de enero del presente año “EJECUTORIADO” el abandono de la Querella que ejercía el abogado René Alberto Medrano, en representación de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.

  • El caso.

Los abogados de Enrique Rais, al ser consultados sobre el caso, por este medio, con documentación de respaldo manifestaron que el Ex jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la FGR, Wil Walter Ruiz, en octubre 2017, abrió una investigación contra Rais y otros, utilizando como prueba la declaración de un testigo criteriado solamente identificado como “Clave Grecia”, sobre el que nunca se permitió ni a Rais, ni a sus defensores conocer las diligencias efectuadas por fiscalía, ni ante qué juez se otorgó el criterio de oportunidad.

Asimismo utilizaron para armar el caso un expediente de intervenciones telefónicas en el que no existen autorizaciones judiciales para intervenir comunicaciones de Rais, ni tampoco este era objeto de investigación, ni aparece vinculado a ningún hecho delictivo. Las escuchas captadas en esa intervención, además de no tener relación con Rais, fueron de acuerdo al detalle de los abogados, judicializadas fuera del plazo de seis meses que concede la ley de escuchas telefónicas. Pues la validez de la prueba abarcaba hasta el 14 de octubre de 2015; sin embargo se presentan como prueba el 13 de enero de 2019, más de 3 años después de carecer de valor probatorio.

Los hechos del proceso consistían en la supuesta manipulación de un peritaje psicológico efectuado a Enrique Rais, por un perito de Medicina Legal, con el que presuntamente se había cometido fraude para procesar a los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, acusación totalmente falsa e infundada, que ni siquiera pudo sostener el abogado querellante ante el juez de instrucción, motivo por el que le fue declarada abandonada la querella.

El abadono de la querella fue recurrido por el abogado de los canadienses, confirmada por un Tribunal de Segunda instancia, donde todavía en una litigación dilatoria, René Alberto Medrano, interpuesto recurso de revocatoria ante la Cámara de lo Penal, el que fue rechazado por improcedente y con ello quedó en firme la decisión, que demuestra que los canadienses nunca fueron víctimas del supuesto hecho delictivo, sino que se trataba de una maquinación para evadir la justicia, ya que actualmente tienen órdenes de captura internacional y declaratoria de rebeldía al estar acusados del delito de Extorsión y el de Apropiación Indebida, en perjuicio de Enrique Rais.

Precisamente, un tema que lamentan los abogados de Rais, es que se hayan permitido al abogado de los canadienses litigar de forma temeraria y dilatoria en los procesos, al grado de presuntamente haber presentado acreditaciones falsas en un proceso penal, hecho por el que ya ha sido denunciado; y en otros casos, simplemente no ha presentado personería alguna, sino que solamente ha manifestado ser el apoderado legal de Matteo Pasquale, Franco Pacceti y algunas compañías.

  • Una persecución ilegal fabricada por intereses económicos contra Rais.

De acuerdo al abogado, Carlos Miranda Rubio, quien representa los intereses del empresario en los distintos procesos penales, el caso seguido contra Enrique Rais, en el curso de los procesos penales se ha venido demostrando que su cliente ha sido víctima de una persecución penal ilegal y arbitraria, sobre lo que resalta los siguientes hechos:

  • Rais fue acusado de ser parte de crimen organizado, lo que fue desacreditado totalmente por decisión de Corte Plena, al dejar en claro que eso no era cierto.
  • Rais fue señalado de obtener favorecimiento del Ex Fiscal General Luis Martínez para perjudicar a Matteo Pasquale y Franco Pacetti, sin embargo, estos últimos no han podido sostener ni en instancias civiles, ni penales ser víctimas de Enrique Rais, al grado que se les ha declarado abandonada la Querella y rechazado reclamos civiles por no haber podido demostrar la existencia de la deuda que reclaman.
  • Rais fue recientemente sobreseído en Suiza, en virtud que la Fiscalía Suiza, no encontró méritos probatorios después de una investigación de más de 3 años, a causa de una denuncia interpuesta por Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por los mismos hechos por los que está siendo procesado el empresario en El Salvador.
  • En esa denuncia interpuesta en Suiza, los canadienses dejan de manifiesto que el abogado que los representaba en El Salvador, era Mario Calderón, ex abogado de Rais, quien fue denunciado por patrocinio infiel, hecho que la Corte Suprema de Justicia dejó caducar sin razón o causa válida para ello; y quien también ha sido denunciado por fraude procesal ante fiscalía, en virtud de haber suprimido una prueba sobre una cuenta de Twitter a la que se realizaría un peritaje y desde la cual se divulgó información que tenía reserva en el proceso penal y que aún no había sido puesta en disposición de las partes.

Los abogados piden a la Fiscalía y al fiscal general que judicialicen las denuncias y que estás mismas sean puestas en manos de la instancia judicial o que se haga una reconversión de caso privado, pues ya paso el plazo razonable venció.

Judicial

Pandilleros condenados colectivamente a 977 años de cárcel por múltiples crímenes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que varios integrantes de una estructura terrorista que atemorizaba a ciudadanos en San Vicente y Zacatecoluca fueron condenados —colectivamente— a 977 años de cárcel.

Los sentenciados fueron encontrados culpables de varios casos de homicidio, proposición y conspiración para homicidio, feminicidio y encubrimiento, entre otros.

Las penas más amplias fueron impuestas a José Rubén López Umaña (122 años de cárcel), seguido de Saúl Antonio Montano Corvera (104 años), David Antonio López Palacios (95 años) y Darwin Steven Castellanos Barrera, 81 años.

En el caso de Montano Corvera, alias “Chino”, se le encontró responsable de un feminicidio agravado, cuatro casos de homicidio penados a 20 años por víctima, cuatro años más por agrupaciones ilícitas, totalizándole los 104 años.

Otros de los condenados son Kevin Alexander Pérez Rojas (a 70 años), Arturo Armado Hernández Ventura, a 66 años, Henry Alexander Rivas Ventura, a 50 años; Geovanny Alexander Latin Rivas, 42 años; Roberto Edenilson Rodríguez Guardado, 42 años; José Lisandro Roque Prieto, 30 años; Cristian Balmore Ramírez López, 30 años, Jonathan Josué Abarca Palacios, 25 años; y Mario Alfonso Alvarado Cerritos, 24 años.

Penas menores se le impusieron a otros sujetos, que entre todos suman 977 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 15 años de prisión para pandillero por el delito de extorsión en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informa sobre la condena impuesta a Miguel Ángel Poveda Hernández, a 15 años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una persona.

“Las pruebas presentadas en el juicio en el juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, demostraron que el imputado fue una de las personas que recibió $100.00 de un total de $400.00 exigido el dinero bajo amenazas.

La FGR detalla que las demandas de dinero comenzaron el 13 de mayo del año 2020 a través de llamadas telefónicas en la que le requirieron que entregara $500.00 y la víctima solo les entregó $100.

Sin embargo, las llamadas telefónicas continuaron junto a las amenazas, por lo que la víctima al siguiente día entregó la misma cantidad de efectivo.

En los hechos al que al ahora condenando lo relacionan, se detalló que Poveda Hernández  fue detenido en flagrancia cuando recogía el dinero, luego que  obligaron a  la víctima  entregar otros $100.

Continuar Leyendo

Judicial

Hasta 25 años de prisión deberán purgar miembros de pandilla por homicidio y limitación ilegal a la circulación

Publicado

el

La unidad de delitos relativos a la vida e integridad física de la oficina fiscal de San Salvador logró condenar a 10 miembros de estructura delincuencial (pandilla 18) por los delitos de homicidio agravado y limitación ilegal a la libre circulación.

Los imputados responden a los nombres de: Angélica María López Mejía, alias “Angélica”, Oscar Adonay Cruz Fuentes, ambos condenados por Homicidio Agravado a 25 años de prisión.

Mientras que Kevin Stelin Gomez Chávez, Elmer Enrique Morales López, Miguel Ángel Pozo Velásquez, Marlene Esperanza Cuéllar de Urrutia, Margarita Antonia Rodríguez, Fabio Marcelo Garcilazo Herrera, Roberto Antonio Henríquez Peña y César Alexis Carrillo Hernández fueron sentenciados a 8 años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la ibre circulación.

Las investigaciones indican que el homicidio investigado fue cometido el 27 de noviembre de 2015, en el interior de una cervecería ubicada en el barrio Concepción, San Salvador, donde la víctima es una mujer.

Con relación al delito de limitación ilegal, se logró establecer la participación de los implicados en obligar a varias víctimas a abandonar sus negocios y viviendas, pues de lo contrario atentarían en contra de sus vidas o la de sus familiares. Los delincuentes operaban en los alrededores del mercado Tineti, en la zona oriental de la capital.

El juzgado 5º de sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió imponer severas penas de prisión a los involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído