Connect with us

Principal

Casa de Lula participará en la Expo Dubai 2021

Publicado

el

Los integrantes de La Casa de Lula ya se encuentran en Emiratos Árabes Unidos y se preparan para participar en la Expo Dubai 2021, para compartir con el mundo las costumbres, tradiciones y lugares que caracterizan a El Salvador. La Casa de Lula es una producción nacional en apoyo a la Primera Infancia que se transmite en la Franja Educativa Aprendamos en Casa.

El proyecto es el resultado de un trabajo coordinado entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Canal 10, una producción que responde a los objetivos de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, en su componente educativo.

La Casa de Lula narra las aventuras de una niña salvadoreña que convive con sus amigos: Tin, un tacuacín; Muli, un perro; Mish, una gata y la gallina Pía. Cada uno forma parte de nuestra fauna.

La Expo Dubai es un escaparate mundial en el que participan alrededor de 192 países con el principal objetivo de dar a conocer al mundo lo mejor de cada uno.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Temperaturas de hasta 36 grados Celsius para este domingo en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este domingo, será un día bastante caluroso, con parámetros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel y La Unión.

El Marn también indicó que este día existe la probabilidad de lluvias en diferentes puntos del país, con mayores posibilidades durante la tarde y noche.

«Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con posibles lluvias en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sectores de la zona norte. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en sectores de la zona central», detalló el reporte de Medio Ambiente.

Este domingo la velocidad promedio del viento rondará entre los 10 y 20 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas

Continuar Leyendo

Principal

En Antiguo Cuscatlán celebran tradición de los Santos Niños Inocentes

Publicado

el

Con rezos, cantos y un profundo sentido de fe, la feligresía católica de Antiguo Cuscatlán inició ayer la preparación para la tradicional celebración de los Santos Niños Inocentes, una de las expresiones religiosas y culturales más arraigadas del distrito, que se conmemora cada 28 de diciembre en recuerdo del pasaje bíblico que evoca a los niños asesinados por orden de Herodes en su intento por matar a Jesús.

Esta tradición, transmitida de generación en generación, se ha consolidado como un símbolo de identidad para la comunidad, reuniendo cada año a familias locales y a devotos provenientes de distintos puntos del país, quienes llegan con imágenes del Niño Inocente para presentarlas ante el altar como signo de fe, agradecimiento y petición.

Lesli Castro, coordinadora de pastoral juvenil de la parroquia Santos Niños Inocentes, explicó que la preparación empezó ayer, al recibir las imágenes que portan los fieles.

«Es una tradición que viene desde hace muchos años, por aquellos niños que murieron en tiempos de Herodes, cuando él quería matar al niño Jesús. Cada 27 y 28 de diciembre nos preparamos para el recibimiento de todas las imágenes de los Niños Inocentes, a las que las personas les confían una petición especial o agradecen algún milagro por su intercesión», dijo.

La devoción trasciende las fronteras del distrito. Eva Sánchez y Luisa Palacios llegaron desde Mejicanos para comenzar a vivir la experiencia desde un día antes, motivadas por la fe y el agradecimiento.

«Yo vengo por primera vez y ella [Luisa] tiene 20 años participando. Le pedí que quería venir con mi imagen, porque esto más que una tradición es un acto de fe. Venimos en señal de agradecimiento por tantos milagros y bendiciones», relató Sánchez.

Hoy, a las 3 de la tarde, saldrá la tradicional procesión con las imágenes de los Santos Niños Inocentes, un recorrido cargado de simbolismo, devoción y colorido, en el que decenas de fieles acompañan las imágenes por las principales calles del distrito.

Esta procesión es encabezada por Santa Juana, quien representa a las madres que perdieron a sus hijos en la matanza ordenada por Herodes, según los pasajes de los evangelios.

Esto se realiza en el marco de las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán.

Actualmente, esta festividad no solo fortalece la fe y la convivencia comunitaria, también atrae a visitantes de otros distritos, interesados en conocer y vivir una de las tradiciones más representativas del calendario cultural salvadoreño.

Continuar Leyendo

Internacionales

Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump

Publicado

el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.

El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.

La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).

Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.

«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.

Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.

En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.

Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.

Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».

Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.

«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».

Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.

El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.

Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».

Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído