Connect with us

Nacionales

Bukele: «De las 2,400 plazas qué hay en la AL, 1,200 serían plazas fantasmas»

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que el 50% de las plazas que existen la Asamblea Legislativa (AL), son fantasmas.

El mandatario lamentó que los viejos partidos continúen haciendo estas prácticas.

«De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, la mitad del personal, sería personal falso», añadió Bukele.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa de El Salvador (SITRAL) expuso en sus redes sociales, la incorporación masiva de personal que nunca se ha visto ejerciendo labores dentro de la AL.

«Esta acción pone en riesgo a los trabajadores que sí han ejercido sus labores», añadieron los miembros del sindicato.

El presidente de El Salvador, indicó que este gremio de trabajadores nunca ha sido afín al gobierno actual, y señaló que exigirá que se hagan investigaciones dentro del parlamento legislativo.

«Definitivamente, no les quedó claro el veredicto del pueblo salvadoreño», señaló Bukele y cuestionó:»¿Queda alguna duda de lo que están haciendo los diputados?».

Bukele lamentó la difusión de este caso, por parte de medios tendenciosos: «¿Dónde están los ‘periodistas incómodos’ reportando este escándalo?».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas

Publicado

el

La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país

Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.

“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.

Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.

“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.

La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.

Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.

“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.

Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño

Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.

“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.

Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.

Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador impulsa la vivienda como eje de desarrollo regional en foro internacional 2026

Publicado

el

El Salvador se posicionó como referente regional en políticas de vivienda durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF, donde el financiamiento fue uno de los ejes centrales para ampliar el acceso a una vivienda digna en la región. En el panel participaron autoridades públicas y líderes del sector social y privado, entre ellos Anacláudia Rossbach (ONU-Habitat), Tamara Paseyro (ministra de Vivienda de Uruguay), Juan José Ayerza (CEO de TECHO) y Michelle Sol, ministra de Vivienda de El Salvador.

Durante su intervención, la ministra Michelle Sol destacó que la vivienda debe entenderse no solo como una política social, sino como una política económica y urbana cuando se articula con financiamiento, planificación y sector privado, subrayando que El Salvador ha avanzado en este modelo gracias a una mayor capacidad institucional y a mejores condiciones de seguridad que han permitido intervenir comunidades históricamente excluidas.

Sol explicó que el Gobierno identificó una barrera estructural: muchas familias no podían cubrir una prima inicial, pero sí una cuota mensual. A partir de ese diagnóstico, se creó un modelo de crédito social con condiciones preferenciales, que incluye programas de cero prima y tasa de interés del 4%, enfocados en hogares de bajos ingresos y con alta presencia de empleo informal.

Como resultado de esta política pública, en seis años El Salvador ha alcanzado una colocación acumulada de $1,700 millones en créditos de vivienda, con índices de mora bajos, lo que demuestra sostenibilidad financiera, capacidad de pago y responsabilidad de los beneficiarios

“Sacamos programas de crédito de cero prima y 4% tasa de interés”, afirmó la ministra Sol, al referirse al esquema diseñado para ampliar el acceso al financiamiento habitacional.

Vivienda como política económica y urbana
La ministra salvadoreña enfatizó que la experiencia del país demuestra que la vivienda no debe verse únicamente como un programa social, sino como un motor de desarrollo económico, ordenamiento urbano y cohesión social. Este enfoque ha permitido que la política habitacional se convierta en una herramienta de transformación territorial y de reducción de brechas de desigualdad.

“La vivienda debe entenderse también como una política económica y urbana cuando se articula con financiamiento, planificación y sector privado”.

El nuevo reto: construir más y ampliar la oferta habitacional
Pese a los avances, Michelle Sol advirtió que el desafío actual está en fortalecer el financiamiento para la construcción de proyectos y escalar la oferta de vivienda de interés social. Aunque ya existe coordinación con la empresa privada en permisos, planificación y desarrollo de proyectos, el país necesita más fondos para construir comunidades completas y ampliar los productos habitacionales adaptados al ingreso real de las familias

Este nuevo enfoque busca pasar de la política de acceso al crédito a una fase de expansión estructural de la oferta de vivienda, garantizando sostenibilidad, calidad urbana y acceso equitativo.

Coincidencias regionales sobre el futuro de la vivienda
Desde una perspectiva regional, Anacláudia Rossbach, de ONU-Habitat, advirtió que la brecha entre ingresos familiares y el costo de la vivienda obliga a repensar los modelos de financiamiento y a garantizar recursos a largo plazo, además de subsidios focalizados. También destacó que el acceso al suelo y la planificación urbana son factores críticos para reducir los costos habitacionales.

Por su parte, Juan José Ayerza, CEO de TECHO, planteó la necesidad de reconocer la vivienda progresiva y de incorporar instrumentos financieros que acompañen la autoconstrucción con asistencia técnica y social. Tamara Paseyro, ministra de Vivienda de Uruguay, enfatizó la importancia de políticas integrales, flexibles y coordinadas con el ordenamiento territorial y la participación multisectorial.

El Salvador como modelo regional
El panel concluyó con un consenso regional: la combinación de financiamiento, planificación urbana y coordinación entre sectores es clave para ampliar la vivienda formal y reducir el crecimiento de la informalidad en América Latina y el Caribe. En ese contexto, El Salvador se proyecta como un modelo regional de política habitacional sostenible, basado en inclusión financiera, responsabilidad social y desarrollo territorial.

Continuar Leyendo

Principal

Casas comercializadoras de EE. UU., Honduras e Israel participan en Showroom de Oferta Exportable

Publicado

el

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, detalló que en el marco del Showroom de Oferta Exportable en la institución, contó con la participación de casas comercializadora de Estados Unidos, Honduras, e Israel, y empresas compradoras nacionales e internacionales, interesadas en identificar productos alimenticios salvadoreños con potencial exportable.

La presencia de estas empresas permitirá generar espacios de acercamiento comercial, evaluación de la oferta disponible y exploración de oportunidades de negocio con micro y pequeñas empresas participantes.

Las casas compradoras son las siguientes:

-Duran Villegas Corporation: casa comercializadora ubicada en California, Estados Unidos, especializada en la importación y distribución de productos alimenticios dirigidos al mercado latino, con interés en productos nostálgicos y de origen centroamericano.
-Melaras Group: casa comercializadora con operaciones en Florida, Estados Unidos, enfocada en la comercialización y distribución de productos alimenticios en mercados internacionales, con experiencia en el manejo de marcas étnicas y productos con valor agregado.
-BE1: casa comercializadora con sede en Israel, interesada exclusivamente en café empacado, orientado a mercados especializados y de valor agregado.
-Distribuidora La Unión: casa comercializadora ubicada en Honduras, dedicada a la distribución de productos alimenticios en el mercado regional centroamericano, con capacidad de comercialización y posicionamiento de productos salvadoreños en su país de operación.

Mientras que, algunas de las empresas nacionales que exhibieron su oferta comercial ante los compradores y casas comercializadoras son:
-Samaritana/San Valentín S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de productos tradicionales como semita, alboroto, totoposte, tustacas y chocolate.

-«Típicos Nicole» y «El Salvador Sí Exporta», con una oferta de tostadas de plátano, tostadas de yuca y mix de tostadas.
-Pekamaya, productora de dulces típicos, bebidas en polvo y tostadas tradicionales.
-Eggcelent, especializada en huevo líquido pasteurizado y clara de huevo pasteurizada.
-MELHER, S.A. de C.V., especializada en coberturas de chocolate para frutas congeladas y productos derivados del cacao.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído