Connect with us

Nacionales

Bukele: «De las 2,400 plazas qué hay en la AL, 1,200 serían plazas fantasmas»

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que el 50% de las plazas que existen la Asamblea Legislativa (AL), son fantasmas.

El mandatario lamentó que los viejos partidos continúen haciendo estas prácticas.

«De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, la mitad del personal, sería personal falso», añadió Bukele.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa de El Salvador (SITRAL) expuso en sus redes sociales, la incorporación masiva de personal que nunca se ha visto ejerciendo labores dentro de la AL.

«Esta acción pone en riesgo a los trabajadores que sí han ejercido sus labores», añadieron los miembros del sindicato.

El presidente de El Salvador, indicó que este gremio de trabajadores nunca ha sido afín al gobierno actual, y señaló que exigirá que se hagan investigaciones dentro del parlamento legislativo.

«Definitivamente, no les quedó claro el veredicto del pueblo salvadoreño», señaló Bukele y cuestionó:»¿Queda alguna duda de lo que están haciendo los diputados?».

Bukele lamentó la difusión de este caso, por parte de medios tendenciosos: «¿Dónde están los ‘periodistas incómodos’ reportando este escándalo?».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.

Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.

Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).

Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.

El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.

Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.

El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.

Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».

Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.

«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.

La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.

En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.

El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.

En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».

De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.

 

Continuar Leyendo

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído