Política
Yeymi Muñoz se defiende ante publicaciones en su contra a través de redes sociales y dice es víctima de violencia de género
La directora del Instituto de la Juventud, Yeymi Muñoz, lanzó un comunicado la noche del domingo para defenderse de los constantes ataques que ha recibido en su contra a través de redes sociales y supuestas páginas de noticias.
Muñoz señaló que las agresiones nacieron con el fin de difamar y dañar su honor, imagen, intimidad personal y familiar.
Dicho comunicado fue el resultado de que varias páginas web la acusaran estar casada con el subdirector de la Oficina de Información y Respuesta (OIE), al mismo tiempo explicó que no es “ahijada ni nieta del Presidente Sánchez Cerén”. Así como se desvinculó de haber adquirido una propiedad en la residencia Veranda ni de haber cobrado sobresueldos.
Todo comenzó cuando el presidente electo, Nayib Bukele, realizó una serie de publicaciones señalando que el gobierno saliente estaba contratando personal antes del traspaso de mando el 1 de junio.
Muñoz salió en defensa de la presidencia y en su Twitter señaló: «¡No Nayib! No es con prepotencia y amenazando cómo se escribe historia».
Esto provocó que decenas de usuarios se volcaran en su contra y horas más tarde, varias publicaciones salieron a la luz y se difundieron a través de redes sociales. «Lamento la tergiversación que hicieran algunos sitios sobre mi publicación», señaló la funcionaria.
«Te ves mal Nayib Bukele al denigrar mujeres, ¿Con mentiras a través de tus súbditos se volverá el estilo de tu gobierno?», cuestionó al presidente electo.
La funcionaria hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los hechos ocurridos y señaló a los responsables de los ataques de ejercer violencia contra ella.

Por: El Salvador Times.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.





