2

Connect with us
ssss

Política

“Un gobierno sabio es el que está cercano a la gente”- Así trabaja la fórmula presidencial de Hugo y Karina en todo El Salvador

Published

on

Hugo Martínez y Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la única fórmula presidencial que ha tenido un verdadero acercamiento con el pueblo salvadoreño, en concordancia con la afirmación del aspirante que “un gobierno sabio es el que está cercano a la gente”. El intercambio ciudadano de este jueves se realizó en el histórico cantón Los Apoyos, en Santa Ana.

A los habitantes de dicho cantón, el próximo presidente de El Salvador les reafirmó su compromiso “con la justicia social, dando continuidad a la lucha que iniciaron las comunidades organizadas que después se convirtieron en el FMLN”.

Hugo y Karina es la única fórmula que se ha acercado a la gente para escuchar sus necesidades y hacerlas parte de su Plan de Gobierno cuando sean Presidente y Vicepresidenta.

A 27 años del fin del conflicto civil salvadoreño “podemos sentirnos orgullosos de cambios verdaderos que hemos logrado como partido”, dijo el presidenciable, en alusión a exitosos programas sociales como la entrega de paquetes escolares a niños, niñas y adolescentes, entrega de paquetes agrícolas, atención integral a las mujeres salvadoreñas a través de Ciudad Mujer, entre otros.

Hugo Martínez

En el tercer gobierno del FMLN, encabezado por Hugo Martínez y Karina Sosa, esas conquistas se profundizarán, pues “Karina y yo tenemos el compromiso de mantener lo logrado y tenemos el compromiso de ir hacia nuevas conquistas para nuestro pueblo”.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, se reunió con familias de Santiago La Frontera y de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, para exponer los principales puntos de la plataforma de gobierno del partido de izquierda, elaborado con base a las necesidades de la población.

La firme decisión de la fórmula del FMLN para impulsar políticas en favor del pueblo salvadoreño ha quedado demostrado desde ya, con acciones como la presentación de una pieza de correspondencia para reformar el Artículo 159 del Código de Trabajo, en el sentido que el salario mínimo sea revisado cada año y no cada tres, así como la petición de una reforma al artículo 3 de la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales, con el objetivo de incrementar el monto de la pensión mínima de vejez y la pensión mínima de invalidez parcial.

Política

Asamblea aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Published

on

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos refomar el inciso 2.° del artículo 27 de la Constitución de la República, a fin de que se permita imponer la pena perpetua en los casos de homicidio, violación y terrorismo.

Dicha modificación constitucional fue solicitada por el Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, previo a la sesión legislativa 102, acompañada de solicitudes para realizar reformas del Código Penal, Ley Penal Juvenil, Ley contra actos de terrorismo, y otras normativas secundarias, para homologarlas a la disposición superior.

«Nuestro gabinete de seguridad está presentando ante la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para avalar la cadena perpetua [hasta ahora prohibida por la Constitución] para asesinos, violadores y terroristas. Veremos quiénes apoyan esta reforma y quiénes se atreverán a defender que la Constitución continúe prohibiendo que asesinos y violadores permanezcan en prisión», informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.

Villatoro explicó que se trata de una reforma «necesaria» para la «transformación» del país y para garantizar la seguridad; y señaló que en los casi cuatro años de implementación del régimen de excepción ha habido todo tipo de ataques de «organizaciones que defienden a los criminales» por el «uso legítimo de herramientas de un Estado de Derecho».

«Independientemente de los millones que han gastado en estas campañas, no han logrado doblegar el espíritu y el anhelo de paz y seguridad que tenemos más de seis millones de salvadoreños», afirmó.

Según Villatoro, esas «organizaciones globalistas» ya «se quitaron la máscara» y «representan la maldad, pobreza e inseguridad a la que han sometido a nuestro pueblo», y con ello perdieron algún valor en sus argumentos.

«Si a las organizaciones de criminales violentos [pandillas], a las que ustedes representan, no les hemos cedido ni un milímetro de territorio, tampoco a ustedes les vamos a ceder ni un milímetro de soberanía», advirtió el funcionario.

De hecho, Sonja Wolf, investigadora vinculada a organizaciones que dicen defender derechos humanos, publicó en X: «Qué grave. A El Salvador se le señala por crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el régimen de excepción. En respuesta, al oficialismo se le ocurre proponer una reforma constitucional para imponer castigos aún más severos».

La iniciativa del Ejecutivo fue recibida y promovida ante el pleno por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con el respaldo de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Eran necesarias 10 firmas para seguir con el proceso de reforma constitucional, la cual fue aprobada con dispensa de trámite.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que «es un honor entrar en la historia y estar del lado y para siempre de los buenos salvadoreños».

Continue Reading

Política

Diputado de ARENA, Francisco Lira, respalda propuesta de cadena perpetua en El Salvador

Published

on

En el marco de la discusión sobre una posible reforma constitucional para implementar la cadena perpetua en El Salvador, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, expresó este día su respaldo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

La propuesta, que busca aplicar la pena de cadena perpetua a delitos graves como asesinato, violación y terrorismo, ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. En ese contexto, Lira se posicionó a favor de la medida, marcando una postura que llama la atención dentro de la oposición.

Durante su intervención, el legislador enfatizó la importancia de endurecer las penas contra quienes cometen delitos de alto impacto, señalando que este tipo de reformas responden a una demanda de seguridad por parte de la población.

https://www.facebook.com/photo?fbid=1647181744085987&set=a.228944119243097

El apoyo de Lira ocurre en un momento clave del debate legislativo, donde se definirán los consensos necesarios para una eventual modificación constitucional. Su postura también refleja matices dentro de los partidos políticos, evidenciando que el tema de seguridad continúa siendo uno de los principales puntos de coincidencia entre distintos sectores.

La iniciativa aún deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente, donde se evaluará su viabilidad jurídica y el respaldo necesario para su aprobación.

Continue Reading

Política

Nayib Bukele participa en cumbre «Shield of the Americas» convocada por Donald Trump en Miami

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este sábado a la cumbre «Shield of the Americas» (Escudo de las Américas), convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, informaron fuentes oficiales salvadoreñas.

El encuentro reúne a una docena de líderes latinoamericanos aliados de Washington para discutir cooperación en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración irregular y la influencia de potencias externas en el continente.

Entre los asistentes figuran el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, junto con otros líderes regionales.

También participan el presidente electo de Chile, José Antonio Kast; el gobernante de Guyana, Irfaan Ali; el líder hondureño Nasry Asfura y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, según la lista de invitados divulgada por la Casa Blanca.

La iniciativa «Shield of the Americas» busca crear una coalición regional para reforzar la cooperación frente al crimen organizado transnacional, los carteles del narcotráfico y la migración irregular, además de coordinar estrategias ante la creciente presencia económica y política de China en América Latina.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído