Política
Según documentos de FGR, FMLN entregó $433 mil a pandillas para ganar las elecciones presidenciales del 2014

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el FMLN entregó $433 mil a las pandillas para ganar las elecciones presidenciales del 2014 y que fueron alrededor de 13 reuniones las que sostuvieron entre dirigentes del partido de izquierda y cabecillas de las pandillas entre octubre de 2013 y marzo del 2014.
Según el trabajo investigativo del periodista de Grupo Megavisión, David Cruz, la acusación de la Fiscalía describe que varias de esas reuniones se dieron: en la Asamblea Legislativa, en la oficina de Benito Lara; en el local del FMLN en el Centro histórico, en octubre 2013; y en la biblioteca de la Iglesia Episcopal Anglicana, donde asistieron 8 cabecillas de las pandillas y se reunieron con Benito Lara y Arístides Valencia.
Según el periodista, en el documento se citan varios favores que los pandilleros pedían a los políticos del FMLN en cada reunión, como por ejemplo: «pidieron a Benito Lara que se eliminaran algunas leyes y el acoso policial».
Además, se asegura que en el documento se menciona al entonces candidato, profesor Salvador Sánchez Cerén y al vicepresidente de ese momento Óscar Ortiz, ya que al parecer los delincuentes cuestionaban si ellos (Benito Lara y Arístides Valencia) se reunían a titulo personal, o la cúpula estaba enterada, a lo que Benito Lara respondió:
«El partido sabe que estamos reunidos con ustedes, además el Profesor Sánchez Cerén, dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes, nosotros no vamos a prometer algo que no podamos sostener»
Luego de más de 13 reuniones, antes y después de las elecciones, el FMLN benefició económicamente a cientos de pandilleros sin importar el precio que pagaron los miles de salvadoreños asesinados a manos de esos grupos delictivos.
Tanto a ARENA como el FMLN no les importó la seguridad de las familias salvadoreñas con tal de llegar el poder, financiando estructuras criminales con altas sumas de dinero, favoreciéndolos con la creación de empresas fantasmas, con beneficiones penitenciarios como la movilización de peligrosos cabecillas a cárceles de menor seguridad, fiestas en las cárceles, visitas íntimas, introducción de celulares e internet, televisores pantalla planta en celdas, entre otros.
Las acusaciones que pesan contra los implicados, posterior a la investigación de la FGR, va más allá de una simple negociación, ya que valió más el poder que la seguridad de los salvadoreños.
Política
ARENA asegura que “limpiaron su casa” y están de regreso

El presidente de ARENA, Carlos García Saade, afirmó en un spot difundido en redes sociales que el partido “limpió su casa” y que está listo para volver a la escena política. Según el dirigente, los cambios internos han convertido a ARENA en “la única plataforma seria, responsable e independiente”.
García Saade también aseguró que el tricolor sigue siendo “el partido más grande” del país. Sin embargo, el video publicado este miércoles generó numerosas reacciones de burla entre usuarios de redes sociales, quienes expresaron su escepticismo sobre la renovación del partido y lo consideran una opción política poco viable.
ARENA cambió y estamos listos para las elecciones del 2027.#RenovacionArena#Estamoslistos#AquiEstamos pic.twitter.com/EkaoVPJmHp
— ARENA (@ARENAOFICIAL) September 18, 2025
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.
Nacionales
Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.
Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.