Política
Rolando Castro: “Johnny Wright Sol es un niño ingenuo en política”

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, considera que el presidente del partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, “es un niño ingenuo en política y que participa en reuniones de alto nivel, sin que logre controlar sus emociones”.
El comentario del titular de Trabajo, surge luego que Wright Sol dijera en redes sociales que se debe iniciar un proceso de antejuicio en contra del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez.
En ese sentido, Castro manifestó en su cuenta de Twitter, que la presencia del partido Nuestro Tiempo es tan ínfima y que busca realce a la sombra de la figura del presidente Bukele, más aún, con el tramado de un golpe de estado en contra el mandatario.
Por ese motivo, el funcionario considera que el máximo representante de Nuestro Tiempo participa en reuniones de alto nivel, pero que “es un niño ingenuo en política que no logra controlar sus emociones y conecta lo que sabe con sus deseos y lo publica”.
“Es tan fácil unir esta declaración pública con varias acciones que se observan en el ambiente, como el regar el rumor de dictador, el rompimiento de la cuarentena, el negar los recursos para enfrentar emergencia, atar de manos al gobierno de forma legal, la unión del gremio empresarial atacando, que la universidad pida investiga, el pedir una explicación médica del presidente, la alianza perversa del FMLN y ARENA, las presentaciones de demandas y la campaña de medios en contra del Gobierno, entre otras”, indicó.
“Lo que me lleva a pensar, es que un grupo de gente habló estos temas frente a Johnny Wright Sol, concluyendo que están derrotados en las elecciones del 2021 y solo les queda ese camino, para manejar el país como si fuera su hacienda. Pero los involucrados saben que se les cae su estrategia”, acotó.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Política
Aprueban fondos para agricultores

La Asamblea Legislativa reformó la Ley del presupuesto del Estado para incorporar $6 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con el objetivo de financiar el programa «Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol».
Con la anuencia de 59 diputados, fue aprobado el respectivo decreto legislativo, durante la sesión plenaria ordinaria 73.
Los recursos provienen de un financiamiento interno que hizo el CDCA con el Banco de Fomento Agropecuario, para contribuir con el incremento de la producción y productividad en El Salvador.
El decreto aprobado explica que los fondos serán destinados a la tecnificación y mecanización del proceso agrícola, lo cual contribuirá a dinamizar la economía local.
La iniciativa del Ejecutivo fue analizada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, tomando en cuenta la opinión de la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien fue recibida durante la sesión de trabajo del lunes pasado.
Estos recursos permitirán lograr una modernización de las cadenas productivas por medio de la aplicación de estrategias de transformación eficientes, indicó Arce.
La funcionaria mencionó que otros de los beneficios esperados son: mejorar el rendimiento por manzana, logrando mejores cosechas y un incremento en la producción y rentabilidad; así como el incremento de la oferta que satisfaga la creciente demanda interna.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.