Política
Presidente del COENA, cuestiona el comportamiento de las diputadas Mayorga y Cristales y asegura se debe a que buscan un «hueso»

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, se refirió la mañana de este lunes a la actitud que han mostrado las diputadas de su partido, Milena Mayorga y Felissa Cristales, con la intensión de quedar bien con el gobierno para lograr “hueso”.
“Lo que andan buscando es ver qué hueso les va a dar el gobierno; ponerse contentos con el gobierno en cualquier acción, atacando, buscando la división y demás”, expresó Davidson a medios.
Aseguró que la expulsión o no de algunos diputados considerados “rebeldes” estará a cargo del Tribunal de Primera Instancia del partido, y no del COENA.
“No digo de todos, -pero- veo que se ha portado mejor últimamente Arturo (Magaña) comparado a las otras personas”, manifestó en referencia a las diputadas.
Las diferencias de cuatro diputados de ARENA: Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante con las autoridades de ese instituto se vienen dando desde mediados de año, incluso, por temas relacionados con decisiones del Presidente Nayib Bukele a quien han mostrado apoyo, pero que no ha sido del agrado de la dirigencia de su partido.
“Pero al fin y al cabo, este es un país libre y no tenemos problemas en que la gente opine y diga, si dentro de lo posible el respeto bienvenido, no nos preocupa, ni nos aflige si van estar ellos o no”, comentó el presidente del COENA respecto a los diputados señalados.
A su criterio, a futuro buscarán personas que no creen división, ni oportunismo.
“División y oportunismo, eso se acabó en ARENA; lo que queremos es gente que venga a portarle al país, hacer las cosas bien como se debe, a tomar en cuenta al ser humano y no solo buscarse otras cosas para con sí, no puede ser eso”, dijo.
Aseguró que dependerá del referido tribunal si decide sancionar, expulsar o no a los diputados.
Diputada Mayorga también reacciona
Durante una entrevista radial, la diputada Milena Mayorga, cuestionó la pasada elección de Apolonio Tobar al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cuando su partido utilizó 8 diputados suplentes para dar los votos a favor de Tobar.
“Es fraude. Muchos colegas no estaban de acuerdo, prevalecieron los principios del partido y no una visión de nación”, aseguró.
“Según López Davidson, ya no se siente cómodo con el colega Josué Godoy simplemente por pensar diferente, igualmente se siente traicionado por el PCN. No todos pensamos y actuamos como él. ¿A dónde queda el libre pensamiento?”, cuestionó.
Durante la entrevista denunció: “El presidente de la fracción de ARENA no escucha, sólo a los aduladores y su círculo cerrado que representa intereses oscuros. Yo estoy representado a mi pueblo, ya que he escuchado el sentir de ellos. Hasta el 2021 estoy a la orden de mi pueblo”.
Nota de El Salvador Times
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos