Política
Presidente del COENA, cuestiona el comportamiento de las diputadas Mayorga y Cristales y asegura se debe a que buscan un «hueso»

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, se refirió la mañana de este lunes a la actitud que han mostrado las diputadas de su partido, Milena Mayorga y Felissa Cristales, con la intensión de quedar bien con el gobierno para lograr “hueso”.
“Lo que andan buscando es ver qué hueso les va a dar el gobierno; ponerse contentos con el gobierno en cualquier acción, atacando, buscando la división y demás”, expresó Davidson a medios.
Aseguró que la expulsión o no de algunos diputados considerados “rebeldes” estará a cargo del Tribunal de Primera Instancia del partido, y no del COENA.
“No digo de todos, -pero- veo que se ha portado mejor últimamente Arturo (Magaña) comparado a las otras personas”, manifestó en referencia a las diputadas.
Las diferencias de cuatro diputados de ARENA: Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante con las autoridades de ese instituto se vienen dando desde mediados de año, incluso, por temas relacionados con decisiones del Presidente Nayib Bukele a quien han mostrado apoyo, pero que no ha sido del agrado de la dirigencia de su partido.
“Pero al fin y al cabo, este es un país libre y no tenemos problemas en que la gente opine y diga, si dentro de lo posible el respeto bienvenido, no nos preocupa, ni nos aflige si van estar ellos o no”, comentó el presidente del COENA respecto a los diputados señalados.
A su criterio, a futuro buscarán personas que no creen división, ni oportunismo.
“División y oportunismo, eso se acabó en ARENA; lo que queremos es gente que venga a portarle al país, hacer las cosas bien como se debe, a tomar en cuenta al ser humano y no solo buscarse otras cosas para con sí, no puede ser eso”, dijo.
Aseguró que dependerá del referido tribunal si decide sancionar, expulsar o no a los diputados.
Diputada Mayorga también reacciona
Durante una entrevista radial, la diputada Milena Mayorga, cuestionó la pasada elección de Apolonio Tobar al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cuando su partido utilizó 8 diputados suplentes para dar los votos a favor de Tobar.
“Es fraude. Muchos colegas no estaban de acuerdo, prevalecieron los principios del partido y no una visión de nación”, aseguró.
“Según López Davidson, ya no se siente cómodo con el colega Josué Godoy simplemente por pensar diferente, igualmente se siente traicionado por el PCN. No todos pensamos y actuamos como él. ¿A dónde queda el libre pensamiento?”, cuestionó.
Durante la entrevista denunció: “El presidente de la fracción de ARENA no escucha, sólo a los aduladores y su círculo cerrado que representa intereses oscuros. Yo estoy representado a mi pueblo, ya que he escuchado el sentir de ellos. Hasta el 2021 estoy a la orden de mi pueblo”.
Nota de El Salvador Times
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.