Política
Nayib Bukele dice que ataques y muertes de agentes y militares se debe a posibles motivaciones políticas

El presidente electo, Nayib Bukele, se ha pronunciado ante los últimos hechos violentos dirigidos contra los cuerpos de seguridad, que incluye la explosión de un coche bomba en la mañana de lunes.
Bukele, dijo que estas acciones son planificadas y ejecutadas con “tácticas guerrilleras” y dejó entrever que el partido de gobierno o personas afines al FMLN pudieran estar detrás de tales acciones terroristas.
“¿Coches bomba? ¿tácticas guerrilleras en la llamada ‘delincuencia común’? ¿Ante quien realmente nos estamos enfrentando?” cuestionó hoy en la red social Twitter. Sus seguidores no dudaron en señalar al FMLN y acusaron al partido oficial de mantener vínculos con las pandillas por haber negociado una tregua durante el primer gobierno del Frente.
Los mensajes del presidente electo se dan luego de una serie de atentados contra elementos de seguridad, y que solo ayer dejaron a 3 soldados y dos policías muertos en distintos hechos. Los responsables serían miembros de pandillas. “No quisiera pensar que esta sea otra ‘bomba’ del actual gobierno, que también explotó antes”, incriminó.
En tanto, este lunes un coche bomba explotó en la urbanización Montes de San Bartolo, en Soyapango, dejando a un subinspector y a un agente de la PNC con lesiones, luego de que realizaran una inspección a un auto abandonado.
Bukele ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno del FMLN y al partido ARENA de intentar boicotear su gestión mediante diversas acciones de tipo económico como haber aprobado y sancionado el 2% de incremento al FODES, o aumentar el presupuesto para la Fiscalía General de la República, entre otros. De igual forma, acusó al gobierno de atrasar los pagos a DelSur.
“Acabarse el país antes de dejar el poder no es algo nuevo. Lo hizo el FSLN en Nicaragua antes de que asumiera Violeta Chamorro, a principios de los 90. Ese ‘castigo’ al pueblo por quitarles el poder es parte de su manual. Pensé que había quedado en el pasado”, dijo.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.