Connect with us

Política

Ministro de Seguridad confirma que Arístides Valencia se encuentra fuera del país

Publicado

el

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo esta mañana de lunes que el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de haber negociado con pandillas para la campaña presidencial de 2014, se encuentra fuera del país, confirmó hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Rivas dijo que de los siete acusados por la FGR solo Arístides Valencia no se encuentra en el país. Esto Según los registros oficiales, Valencia salió del país el 27 de enero con destino a Guatemala y actualmente las autoridades investigan si se ha movilizado hacia otro país.

“Solamente uno de los que se han visto implicados con el tema de las reuniones con estructuras criminales está fuera del país, es Arístides Valencia”, indicó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) confirmado además que el resto de señalados, sí está en El Salvador.

El titular de Seguridad espera que se consiga una “condena efectiva para sentar un precedente” en este tema. Reiteró que el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, “no se ha sentado ni se va a sentar con estructuras criminales” y que combatirán a las pandillas “frontalmente”.

“La ciudadanía dará un voto de castigo a este tipo de fuerzas políticas que tienen un vínculo oscuro, que tienen manchados los colores partidarios de sangre de este pueblo”, expresó.

El funcionario dijo que, como órgano auxiliar, están brindado todo el apoyo requerido al fiscal general en el caso contra los funcionarios y exfuncionarios de Arena, acusados de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.

“Vamos a apoyar al fiscal general en la medida que lo requiera para garantizar que se tenga una condena efectiva y sentar un precedente en este tema”, aseveró.

La FGR presentó el pasado sábado el requerimiento contra Valencia y otras seis personas: Benito Lara, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano, Paolo Luers, Raúl Mijango y William Alvarado (enlace del FMLN para establecer comunicación con las pandillas).

Nacionales -deportes

Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

Publicado

el

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.

Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.

La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.

Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído