Connect with us

Política

Margarita Escobar y Norman Quijano se disputan la presidencia de la Asamblea

Publicado

el

La recién reelecta diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, reiteró esta mañana su deseo de dirigir la Asamblea Legislativa y disputarle el cargo a su correligionario Norman Quijano. Mientras se tensa este pulso entre los dos legisladores más votados en el tricolor, el partido no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.

Según Escobar, cuenta con las capacidades y habilidades para dirigir el primer órgano del Estado. Escobar es una de las diputas más mediáticas en el quehacer legislativo.

“Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa porque tengo la capacidad de dialogar y generar los consensos que el país necesita”, dijo Escobar durante la entrevista Ernesto López Radio de esta mañana. Sin embargo, dentro de ese camino se encuentra el también reelecto, Norman Quijano que días después de las elecciones de concejos municipales y legislativos, dijo abiertamente que buscará ese cargo y que sus aspiraciones están sustentadas en el hecho de ser el candidato más votado en todo el país.

Margarita Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009) y lleva, hasta la fecha, tres legislaciones. En la actual legislatura es parte de la comisión de Economía. El 6 de junio de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia publicaron que Escobar está en la mira de Probidad bajo la presunción de enriquecimiento ilícito durante la presidencia de Saca.

Quijano y Escobar son dos miembros del partido tricolor que no pasan desapercibidos y que ahora se disputan un lugar donde solo uno puede ser el elegido.

“Lo primero que puedo decir es que el partido debe presidir la Asamblea Legislativa. Esa es una premisa importante, atender el mandato de la ciudadanía que nos da la bancada más numerosa”, señaló Quijano días después de las elecciones.

Escobar, sin embargo, no pasa desapercibido el papel del exalcalde, “el doctor Norman Quijano es una buena carta para la presidencia de la Asamblea. Hay que reconocer que el congreso es un órgano colegiado que necesita la mayor representatividad y aportes posibles” señaló.

Por su parte Norman Quijano fue alcalde de San Salvador (2009-2015); fue excandidato a la presidencia en 2014 contra el ahora presidente, Salvador Sánchez Ceren. En la actualidad Quijano es diputado por el partido ARENA desde el 2015. Integra las comisiones de Salud y Asuntos Municipales.

Hasta el momento ningún miembro del COENA se ha pronunciado sobre cuál de los dos debe de ocupar el cargo. Solamente el candidato electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha señalado a Quijano como su favorito.

Por: Yéssica Hompanera, El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Publicado

el

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.

La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga

El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.

El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.

Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.

Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vicepresidente Ulloa resalta innovación y transparencia en conversatorio de la Corte de Cuentas de la República

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), participó en el conversatorio de la Corte de Cuentas de la República (CCR), “Avances y Desafíos de la Fiscalización en El Salvador”, donde se abordaron estrategias para consolidar un sistema de fiscalización moderno, preventivo y efectivo que fortalezca la transparencia.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa subrayó que “la digitalización, la innovación y la transparencia son instrumentos indispensables para combatir la corrupción”, resaltando la alianza estratégica entre la ESIAP y la CCR, como un esfuerzo conjunto para modernizar y actualizar la función pública, incluyendo a más de 1,200 colaboradores de la institución.

Asimismo, destacó avances en materia de innovación y tecnología, como la entrega de dispositivos electrónicos a las escuelas públicas en todo el territorio nacional, la implementación de la firma digital, factura electrónica y la aprobación de la Ley de Activos Digitales, que posicionan a El Salvador como pionero en la región.

Por su parte, el Magistrado Presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa, destacó que “esta entidad superior no sólo acompaña los cambios del país, sino que también es protagonista de cada uno de ellos”, reafirmando el compromiso con una fiscalización más moderna, tecnológica y eficiente para combatir frontalmente la corrupción.

Tanto el Magistrado Presidente como el el Primer Magistrado de la Corte de Cuentas, Julio Bendek, también hicieron énfasis en la importancia del acuerdo entre la CCR y la ESIAP para el fortalecimiento institucional. Al concluir el evento, la Corte de Cuentas presentó el Compendio de Normativas Administrativas, el cual reúne 35 disposiciones que incluyen normas constitucionales, leyes, reglamentos y códigos, que servirá de referencia para toda la Administración.

El evento reafirma la transparencia, la formación continua y la innovación tecnológica. En la actividad participaron la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín; el Procurador General de la República, René Escobar; el Presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Velasco, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, así como otros funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído