Connect with us

Política

Margarita Escobar y Norman Quijano se disputan la presidencia de la Asamblea

Publicado

el

La recién reelecta diputada por el partido ARENA, Margarita Escobar, reiteró esta mañana su deseo de dirigir la Asamblea Legislativa y disputarle el cargo a su correligionario Norman Quijano. Mientras se tensa este pulso entre los dos legisladores más votados en el tricolor, el partido no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.

Según Escobar, cuenta con las capacidades y habilidades para dirigir el primer órgano del Estado. Escobar es una de las diputas más mediáticas en el quehacer legislativo.

“Quiero ser presidenta de la Asamblea Legislativa porque tengo la capacidad de dialogar y generar los consensos que el país necesita”, dijo Escobar durante la entrevista Ernesto López Radio de esta mañana. Sin embargo, dentro de ese camino se encuentra el también reelecto, Norman Quijano que días después de las elecciones de concejos municipales y legislativos, dijo abiertamente que buscará ese cargo y que sus aspiraciones están sustentadas en el hecho de ser el candidato más votado en todo el país.

Margarita Escobar fue viceministra de Relaciones Exteriores en el mandato del expresidente, Elías Antonio Saca (2004-2009) y lleva, hasta la fecha, tres legislaciones. En la actual legislatura es parte de la comisión de Economía. El 6 de junio de 2017, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia publicaron que Escobar está en la mira de Probidad bajo la presunción de enriquecimiento ilícito durante la presidencia de Saca.

Quijano y Escobar son dos miembros del partido tricolor que no pasan desapercibidos y que ahora se disputan un lugar donde solo uno puede ser el elegido.

“Lo primero que puedo decir es que el partido debe presidir la Asamblea Legislativa. Esa es una premisa importante, atender el mandato de la ciudadanía que nos da la bancada más numerosa”, señaló Quijano días después de las elecciones.

Escobar, sin embargo, no pasa desapercibido el papel del exalcalde, “el doctor Norman Quijano es una buena carta para la presidencia de la Asamblea. Hay que reconocer que el congreso es un órgano colegiado que necesita la mayor representatividad y aportes posibles” señaló.

Por su parte Norman Quijano fue alcalde de San Salvador (2009-2015); fue excandidato a la presidencia en 2014 contra el ahora presidente, Salvador Sánchez Ceren. En la actualidad Quijano es diputado por el partido ARENA desde el 2015. Integra las comisiones de Salud y Asuntos Municipales.

Hasta el momento ningún miembro del COENA se ha pronunciado sobre cuál de los dos debe de ocupar el cargo. Solamente el candidato electo para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha señalado a Quijano como su favorito.

Por: Yéssica Hompanera, El Salvador Times

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído