Política
“Los partidos debería aprobarle todo al presidente”, Aguilar Umaña

En medio de las discusiones que rodean al presupuesto general de la nación de 2020, se encuentran siempre cálculos que nada tienen que ver con las finanzas.
Se trata de cálculos político electorales, los que desde el inicio podrían estar equivocados, señala el analista y antropólogo Marvin Aguilar Umaña.
Durante la entrevista de El Salvador Today, de Diario Digital Cronio, Aguilar apunta que los partidos podrían estar tratando de aplicar una táctica antigua que no tendrá los mismos resultados.
“Es por la popularidad del presidente”, asegura el analista, al tiempo que destaca que los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN estarían luchando contra la falta de legitimidad que ellos mismo se habrían procurado durante los últimos 30 años.
El antropólogo señala que estos dos institutos político “todavía no acaban de creerse lo que pasó el tres de febrero”, y las dinámicas que se han generado posteriormente.
En la visión de Aguilar Umaña en la medida en que los ciudadanos no ven más a los partidos como instancias útiles de cara a sus objetivos político, surge una nueva forma de oposición, la oposición ciudadana.
Así mismo, señala que el desgaste de estos partidos será mayor si pretenden obstaculizar la labor del ejecutivo bloqueando el presupuesto del próximo año.
En su lugar, los partidos deben apoyar a los sectores que impulsan solución a los grandes temas que enfrenta la sociedad salvadoreña, asegura el analista.
Eso problemas son las pensiones, las condiciones laborales en el sector salud y el manejo del agua en todo país. Todos asuntos de gran interés que han generado una suerte de núcleos de oposición ciudadana, la que nace revestida de legitimidad y que poco nada tiene que ver con la forma de oposición que los partidos ejercen desde la asamblea.
El otro gran tema que definiría la sobrevivencia de los partidos tradicionales en el 2021 es la postura que adopten ante la lucha contra la corrupción que ha iniciado en el ejecutivo con el lanzamiento de la CICIES, señaló.
Acá puedes ver la entrevista completa.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Política
Aprueban fondos para agricultores

La Asamblea Legislativa reformó la Ley del presupuesto del Estado para incorporar $6 millones al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con el objetivo de financiar el programa «Fomento de la Siembra de Alto Rendimiento de Maíz y Frijol».
Con la anuencia de 59 diputados, fue aprobado el respectivo decreto legislativo, durante la sesión plenaria ordinaria 73.
Los recursos provienen de un financiamiento interno que hizo el CDCA con el Banco de Fomento Agropecuario, para contribuir con el incremento de la producción y productividad en El Salvador.
El decreto aprobado explica que los fondos serán destinados a la tecnificación y mecanización del proceso agrícola, lo cual contribuirá a dinamizar la economía local.
La iniciativa del Ejecutivo fue analizada por la comisión de hacienda y especial del presupuesto, tomando en cuenta la opinión de la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien fue recibida durante la sesión de trabajo del lunes pasado.
Estos recursos permitirán lograr una modernización de las cadenas productivas por medio de la aplicación de estrategias de transformación eficientes, indicó Arce.
La funcionaria mencionó que otros de los beneficios esperados son: mejorar el rendimiento por manzana, logrando mejores cosechas y un incremento en la producción y rentabilidad; así como el incremento de la oferta que satisfaga la creciente demanda interna.
Política
Asamblea aprueba la 42ª prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la 42ª prórroga del régimen de excepción, que estará vigente hasta el 2 de octubre próximo. La medida, solicitada por el Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, fue avalada con los votos de las bancadas de Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Durante la sesión plenaria, la solicitud fue ingresada con modificación de agenda propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y aprobada con dispensa de trámites. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, votó en contra, mientras que los legisladores de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no participaron en la votación.
Según la petición del Ejecutivo, la extensión del régimen busca mantener el combate contra remanentes de pandillas que aún operan en algunas comunidades y garantizar la seguridad ciudadana.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la medida señalando que gracias al régimen de excepción y al Plan Control Territorial, El Salvador cerró 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, y proyecta finalizar 2025 con un índice entre 1 y 1.3.
El régimen de excepción fue decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022 y desde entonces ha sido prorrogado de manera continua.