Política
Las 262 municipalidades del país aún sin recibir fondos por impase Legislativo

Las 262 alcaldía de El Salvador serán perjudicadas aún más en sus finanzas, sí este viernes los diputados de la Comisión de Hacienda, no ratifican los préstamos de $550 millones para el combate de la pandemia por coronavirus en el país.
Los recursos deben ser ratificados por los legisladores, de no hacerlo previo a “vacaciones Agostinas”, serán las comunas las afectadas directamente al no poder recibir el 30% de los fondos que el Gobierno del presidente Bukele ha gestionado y que necesita para la mejora de más hospitales, insumos médicos y otros aspectos relacionados a palear la difícil situación que El Salvador enfrente por el COVID-19.
Los recursos ya han sido avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Ejecutivo y solo falta la ratificación de los parlamentarios para su ejecución.
Lo anterior de acuerdo con el decreto 608, aprobado el pasado 26 de marzo por el Legislativo, donde se estableció que las municipalidades recibirían el 30 por ciento de los fondos obtenidos para atender la Emergencia.
Los recursos serán transferidos de forma directa a las alcaldías de conformidad a lo establecido en la ley FODES, en proporción a como vayan ingresando los mismos al Fondo de Emergencia.
En este momento, la Asamblea Legislativa mantiene en estudio 2 proyectos de financiamiento con el BID, de los cuales $171 millones serían destinados a los diferentes gobiernos municipales para la atención de los salvadoreños a lo largo del territorio, de conformidad al inciso segundo del artículo once del Decreto antes mencionado.
De ese monto, $96 millones pertenecen al programa de emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal y $75 millones al Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID19 en El Salvador.
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID19 en El Salvador, corre el riesgo a perderse por el retraso de la Asamblea Legislativa para ratificar el contrato y permitir a Hacienda incluir los componentes al Presupuesto.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.