Política
La mayoría calificada en la nueva Asamblea Legislativa es de Nuevas Ideas

El partido Nuevas Ideas alcanzó ayer los 40 diputados de acuerdo con el escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero; es decir que ha obtenido la cantidad suficiente de curules para asegurarse la correlación que le permitirá aprobar leyes y decretos durante los siguientes tres años.
Fuentes que participan en el proceso del escrutinio final, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional, en San Salvador, indicaron que ayer al mediodía terminó el conteo de los votos de 1,024 paquetes electorales correspondientes al departamento de La Libertad. También confirmaron que el partido cian ganó seis de siete diputados.
Hasta la jornada de ayer, en las 300 mesas del escrutinio terminó la verificación de 6,374 paquetes electorales correspondientes a 13 departamentos, de un total de 8,513 procedentes de todo el territorio nacional, lo que representa el 74 % del conteo de los votos.
Actualmente se desarrolla el conteo de los votos del departamento de San Salvador que, de acuerdo con Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el más complejo, porque tiene el mayor número de diputados que otorga una circunscripción (16) y se deben añadir los votos emitidos por los salvadoreños en el exterior en las dos modalidades (por internet y presencial), además de tener la mayor cantidad de partidos políticos que participan para obtener una diputación.
El año pasado, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 13 del Código Electoral, con lo que se redujeron las curules del congreso de 84 a 60, por lo que se modificaron las mayorías para tomar decisiones según la Constitución de la República.
Para el siguiente período legislativo la mayoría simple será de 31 votos, que Nuevas Ideas sobrepasó el jueves al finalizar el recuento de los votos de Santa Ana; la mayoría calificada será de 40 votos, alcanzada ayer por el instituto político cian y la mayoría especial será de 45, que la primera fuerza política del país estaría logrando al escrutar los votos de San Salvador, lo que podría finalizar hasta mañana.
Con la mayoría calificada, la Asamblea Legislativa puede aprobar créditos internacionales, ratificar reformas de la Constitución de la República y elegir a funcionarios de segundo grado: presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general, procurador general, procurador de Derechos Humanos y a dos magistrados propuestos por la CSJ ante el TSE.
Durante décadas, las diferentes mayorías legislativas fueron un instrumento que los partidos tradicionales ARENA y FMLN utilizaron para negociar acuerdos según los intereses de sus financistas o propios, en detrimento de las grandes mayorías.
Nuevas Ideas se consolida como la primera fuerza política de El Salvador al ganar la elección presidencial con Nayib Bukele, quien gobernará en el quinquenio 2024-2029 y al obtener la mayoría calificada para continuar dando gobernabilidad al Ejecutivo.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.