Connect with us

Política

FMLN abandona a su expresidente Mauricio Funes para que la ley lo juzgue por los supuestos delitos que se le imputan en El Salvador

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se desligó, en nombre del partido, completamente del caso Mauricio Funes sobre los cargos que se le imputan en El Salvador durante su gestión como presidente de la República.

“Como secretario general del FMLN informo que en esta nueva etapa no tenemos, ni tendremos vínculo o relación al respecto, este caso no está en nuestra agenda. El caso del expresidente Funes está en manos de la justicia y esperamos que se desarrolle y concluya conforme a la ley”, aseguró Ortiz.

Ortiz sostuvo que lo que pueda venir en el futuro son cosas de carácter personal del expresidente. “Este es un tema que lo quiero dejar muy claro”, detalló.

“Como FMLN, a partir de mi gestión, y además como secretario general, representado a nuestro partido, nos desligamos de cualquier vinculación o señalamiento al respecto. El caso del expresidente no es parte de nuestra agenda y por consiguiente todas aquellas actividades que se desarrollen son propias de él y de sus decisiones”, agregó Ortiz.

Asimismo, sostuvo que no se tiene ningún tipo de comunicación ni coordinación con Mauricio Funes, quien está acusado de por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión (2009 y 2014).

“Este es un tema que queremos dejarlo bien claro porque  a veces la gente cree  nosotros tenemos algún nivel de comunicación o coordinación y quiero decirles que no. Este servidor no la tiene y no tenemos por qué tenerla en el sentido que hay un proceso instalado y el debido proceso se tiene que garantizar como a todo ciudadano, pero el resto de decisiones que el expresidente ha tomado o tome, son ya propias de él”, concluyó el secretario general del FMLN.

Política

Asamblea Legislativa prevé aprobar una nueva prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

La Asamblea Legislativa podría aprobar este día una nueva prórroga del Régimen de Excepción, medida que se mantiene vigente desde marzo de 2022 y que ha sido clave en la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador.

El Régimen de Excepción ha permitido la detención de miles de personas acusadas del delito de agrupaciones ilícitas, con penas que oscilan entre los 20 y 30 años de prisión solo por pertenecer a estructuras criminales.

Durante su aplicación, también se han autorizado disposiciones especiales, como procesar a menores de edad implicados en pandillas como adultos, el uso de jueces sin rostro y la emisión de sentencias colectivas contra miembros de las denominadas “clicas”.

Continuar Leyendo

Política

Diputada Claudia Ortiz afirma que ARENA y FMLN ya no cuentan con el respaldo de la población

Publicado

el

La diputada y opositora por el partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó su opinión sobre la situación de los principales partidos tradicionales de oposición, ARENA y FMLN, destacando la pérdida de confianza de la población hacia estas agrupaciones.

Ortiz señaló que ARENA, que ha ejercido como oposición por más de 15 años, se mantiene cómoda en ese rol y actualmente no tiene posibilidades de regresar al gobierno. “La gente no los quiere”, afirmó.

En cuanto al FMLN, Ortiz indicó que el partido traicionó los ideales del pueblo, lo que ha generado desconfianza entre la ciudadanía. “Traicionó a la gente, la gente se siente defraudada”, agregó.

Continuar Leyendo

Política

Marcela Villatoro busca aumentar la representación de la oposición en la Asamblea Legislativa 2027-2030

Publicado

el

Marcela Villatoro, diputada de ARENA, aseguró ayer durante una entrevista televisiva que ella está «bastante enfocada para que la Asamblea Legislativa tenga bastantes diputados de oposición» en el período 2027-2030, descartando además que lance su candidatura presidencial para 2027, pues «la llave debe ser la Asamblea Legislativa».

«Muchas personas me han preguntado muchas veces si correré por la presidencia [de la república], pero realmente yo estoy enfocada en la Asamblea Legislativa. Hay personas que se crean castillos y pajaritos en el aire, y hay que ubicarse; para mí, la llave debe ser la Asamblea Legislativa», dijo Villatoro en la entrevista Frente a Frente.

ARENA y el FMLN mantuvieron por décadas el control de las votaciones en el parlamento, obligando con ello a gobiernos de turno a negociar la aprobación de presupuestos generales del Estado, préstamos internacionales, elección de funcionarios de segundo grado y normas jurídicas.

El presidente Nayib Bukele enfrentó en sus primeros dos años de Gobierno de su primera administración a un congreso dominado por las fuerzas areneras y efemelenistas, que le bloquearon programas y proyectos de Gobierno en medio de la pandemia generada por la COVID-19.

Bukele comenzó a tener gobernabilidad a partir de la legislatura 2021-2024, cuando por mandato del pueblo Nuevas Ideas obtuvo mayorías.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído