Política
Exoneran del impuesto sobre la renta a los aguinaldos menores a $1,500

La Asamblea Legislativa autorizó la eliminación del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de hasta $1,500 que recibirán los trabajadores en el mes de diciembre, según se establece en Código de Trabajo.
La iniciativa del presidente Nayib Bukele denominada Disposiciones especiales que declaran con renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo al que se refiere el código y la ley sobre la compensación adicional en efectivo, hasta un límite de $1,500, fue presentada al órgano legislativo por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
La moción ingresó a la sesión plenaria 31 con el respaldo de los diputados de la fracción de Nuevas Ideas y a solicitud del jefe de fracción; Christian Guevara; quien además solicitó que se aprobara con dispensa de trámite.
«Si usted recibe un aguinaldo de hasta $1,500 no va a pagar nada de impuestos y si recibe más de $1,500 va a pagar el impuesto correspondiente al excedente, con lo cual estamos ayudando a muchas familias», indicó Guevara.
«La esencia del aguinaldo es que es una retribución en primer lugar es que es un ingreso adicional; además representa el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de miles de salvadoreños a lo largo del año y obviamente es un reconocimiento a su arduo trabajo, un impulso a la economía familiar especialmente en este mes de diciembre que es tan significativo», indicó por su parte el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.
El parlamentario recordó que en diciembre es un tiempo en que se reúnen las familias muchas de ellas para compartir una cena especial.
«Sabemos que esto se consulta previamente con el Ministerio de Hacienda, pues es la instancia que lleva el control de las finanzas públicas y sabe cómo están los ingresos y egresos de nuestro país», detalló Navarro.
La medida será aplicable tanto para los trabajadores del sector público como los trabajadores del sector privado.
Política
Presidente Bukele recibe conocimiento de su homologo Trump, por el trabajo en materia de seguridad y liderazgo en la región

El Presidente Nayib Bukele sostuvo una importante reunión con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, encuentro que consolida al mandatario salvadoreño como el principal aliado centroamericano de los Estados Unidos. Esta reunión entre los jefes de Estado marca un hito diplomático que trasciende todo contexto y representa una fase todavía mayor de visibilidad mundial para la nación salvadoreña.
La reunión en Washington, confirma al Presidente Bukele como un líder con influencia hemisférica y reafirma los lazos de cooperación entre ambos países. La agenda estuvo marcada por la contribución en seguridad, la inversión extranjera, el combate a las pandillas y al crimen organizado. En todos estos aspectos se evidenció la voluntad de los mandatarios de trabajar en conjunto para soluciones estructurales y sostenibles.
“Es un honor. Estamos muy contentos y con muchas ganas de ayudar. Sabemos que tienen un problema de delincuencia, un problema de terrorismo con el que necesitan ayuda, señor presidente (Trump)”, mencionó el Presidente Bukele, durante las declaraciones a la prensa.
En este encuentro la cooperación bilateral y acuerdos beneficiosos para ambas naciones abarca el abordaje en materia de reducir el flujo migratorio irregular mediante la generación de empleo y el combate frontal a los grupos criminales que operan en la región.
“Nos estás ayudando. Y te lo agradecemos. Gracias. De hecho, lo que están haciendo con la frontera es notable. Ha disminuido, ¿qué? ¿Un 95 %? Es increíble”, reconoció el mandatario estadounidense.
Ambos jefes de Gobierno mostraron en su diálogo, un alto grado de interés y coincidencia estratégica en su lucha por brindar seguridad a sus ciudadanos, evidenciando el liderazgo del Presidente Bukele y su capacidad de presentar una visión clara sobre el rumbo de El Salvador en materia de desarrollo, gobernabilidad y generación de nuevas inversiones.
Gracias al trabajo del Presidente Bukele y su peso político, El Salvador ya no es observado desde la preocupación, sino como un ejemplo y modelo exitoso para el mundo.
Nacionales
Inauguran Laboratorio de Análisis del Suelo y Agua en Metapán

El sector agrícola es clave para el desarrollo del país. El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Designada Presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez; el Embajador de Italia, Paolo Rozo; el Alcalde de Santa Ana Norte, Carlos Landaverde y representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) e IILA, inauguraron este día el Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua en las instalaciones de SISTAGRO, Metapán.
Durante su intervención, el Vicepresidente destacó la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele, subrayando que “estamos ganando la Guerra Contra las Pandillas, logrando así el milagro de la seguridad y apostándole al milagro económico”. Añadió que este proyecto forma parte de una cadena virtuosa de acciones orientadas al desarrollo y la sustentabilidad, impulsadas con el apoyo de aliados estratégicos.
El nuevo laboratorio es una herramienta clave para fortalecer el sector agrícola, al brindar a los productores del Trifinio acceso a análisis de suelo y recomendaciones técnicas para una mejor gestión de cultivos. Durante el evento, se entregaron 85,000 plantines de hortalizas y se inauguró el sistema acuapónico para la cosecha de peces y hortalizas, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y CENDEPESCA.
Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de la República Italiana y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), con la ejecución a cargo de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
El Gobierno de El Salvador reafirma así su firme compromiso con el desarrollo económico del país, impulsando programas que fortalezcan la agricultura, promuevan prácticas productivas sustentables y mejoren la calidad de vida de las familias productoras.
Política
Asamblea elimina la opción de abstención en las votaciones de sesión plenaria

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a su reglamento interior que elimina las votaciones en abstención cuando un asunto sea sometido a consideración de los diputados en las sesiones plenarias.
«Las votaciones deberán consignarse a favor o en contra de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este reglamento y la Constitución [de la República]», se lee en la enmienda que fue avalada por 58 votos y rechazada por la bancada de ARENA (dos votos).
Por otra parte, la Asamblea Legislativa exoneró ayer del pago de todo tipo de impuestos -a excepción del IVA -que causen los ingresos y egresos por comisiones, honorarios u otros servicios o conceptos que el Instituto Salvadoreño del Café perciba o pague por la realización del evento «Taza de Excelencia El Salvador 2025».
La actividad será realizada en noviembre de este año y es una alternativa para apoyar a los caficultores a comercializar su producto en los mercados.