Política
Exoneran del impuesto sobre la renta a los aguinaldos menores a $1,500

La Asamblea Legislativa autorizó la eliminación del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de hasta $1,500 que recibirán los trabajadores en el mes de diciembre, según se establece en Código de Trabajo.
La iniciativa del presidente Nayib Bukele denominada Disposiciones especiales que declaran con renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo al que se refiere el código y la ley sobre la compensación adicional en efectivo, hasta un límite de $1,500, fue presentada al órgano legislativo por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
La moción ingresó a la sesión plenaria 31 con el respaldo de los diputados de la fracción de Nuevas Ideas y a solicitud del jefe de fracción; Christian Guevara; quien además solicitó que se aprobara con dispensa de trámite.
«Si usted recibe un aguinaldo de hasta $1,500 no va a pagar nada de impuestos y si recibe más de $1,500 va a pagar el impuesto correspondiente al excedente, con lo cual estamos ayudando a muchas familias», indicó Guevara.
«La esencia del aguinaldo es que es una retribución en primer lugar es que es un ingreso adicional; además representa el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de miles de salvadoreños a lo largo del año y obviamente es un reconocimiento a su arduo trabajo, un impulso a la economía familiar especialmente en este mes de diciembre que es tan significativo», indicó por su parte el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.
El parlamentario recordó que en diciembre es un tiempo en que se reúnen las familias muchas de ellas para compartir una cena especial.
«Sabemos que esto se consulta previamente con el Ministerio de Hacienda, pues es la instancia que lleva el control de las finanzas públicas y sabe cómo están los ingresos y egresos de nuestro país», detalló Navarro.
La medida será aplicable tanto para los trabajadores del sector público como los trabajadores del sector privado.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.