Política
Ernesto Castro revela que Corte de Cuentas “trabaja auditorías y finiquitos de última hora” para salvar organizaciones “fachada”

Ante el destape de la corrupción que mantuvieron las anteriores asambleas legislativas, que entregaban cientos de millones de dólares a oenegés y fundaciones, muchas de “fachada”, el presidente de la nueva legislatura, Ernesto Castro, afirmó que la Corte de Cuentas trabaja finiquitos exprés para buscar salvarlas.
“Tenemos información de que la Corte de Cuentas está trabajando en “auditorías” y finiquitos de última hora a ciertas organizaciones de fachada que han manejado fondos públicos. Documentos exprés similares a los que dieron a Elías Antonio Saca y Mauricio Funes”, escribió en su cuenta de Twitter.
A estas declaraciones se suma las revelaciones que hizo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral y extécnico de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, quien confesó este día, ante la comisión especial que investiga el desvío de fondos, de que era el consejo de ministros del gobierno en turno en comúm acuerdo con los diputados quienes decidían adónde desviar millones de dólares.
Orellana reveló que no existía mecanismo ni base legal, sino que quedaba a decisión de los diputados, quienes incluso hacían cambios de última ahora en los dictámenes para favorecer a los organismos. “… Cada diputado tenía sus propios asesores, ellos tenían alguna influencia o participación que incidía en el voto de los diputados”, manifestó.
Ante la pregunta de por qué le daban trámite si n había mecanismo, Orellana respodió: “Uno advierte, pero eran los diputados los que al final tomaban las decisiones”.
El diputado Carlos Bruch preguntó, entonces, sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos. A esto, el magistrado Orellana confirmó que entre los diputados estaba la expresidenta de la asamblea, la efemelenista Lorena Peña.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.