Política
Diputados escuchan opinión de ganaderos sobre proyecto de ley para regular el funcionamiento de tiangues

La Comisión Agropecuaria continuó el estudio de una normativa que permita regular las actividades que se realizan en los tiangues (espacios donde se vende ganado) del país.
En la sesión del lunes, los diputados recibieron a los comerciantes Edwin Mancía y Pedro Castillo, quienes les expusieron las necesidades que tiene el gremio y dieron sugerencias para modernizar dichos mercados.
El presidente de la comisión, Ricardo Rivas, explicó que la iniciativa fue propuesta por representantes del sector ganadero para que, con el trabajo coordinado entre las municipalidades y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se ordenen las actividades de compra y venta de ganado en el país, se regulen los permisos de traslado de semovientes y se garantice el uso adecuado de básculas en los tiangues.
Edwin Mancía manifestó que es importante que haya una normativa que establezca el trabajo coordinado entre los productores y compradores de ganado, para que ambas partes obtengan beneficios.
“Queremos que haya un acercamiento entre los comerciantes. Sería bueno que las asociaciones de ganaderos, junto a otras cooperativas, trabajen de manera coordinada”, expresó el invitado.
Mientras que su compañero Pedro Castillo manifestó que es necesario el uso de básculas certificadas en los tiangues, ya que con ello se beneficiarían los productores al obtener una garantía de la compra que hace.
“Hay cierta injusticia cuando se vende sin pesar y se establece un precio tentativo. Con el uso de básculas en los tiangues esto no sucedería”, dijo Castillo.
Al respecto, el diputado Saúl Mencía mencionó que con el uso de esas máquinas no se afectará a nadie. “Considero que el uso de las básculas en los tiangues se debe regular. Es importante determinar si se va a comercializar por kilos o establecer un monto máximo de venta”, apuntó Mancía.
Además, la legisladora Norma Lobo señaló que se tomará en cuenta la opinión de los ganaderos al elaborar el proyecto de ley.
“Ustedes forman parte de las decisiones que tomamos desde esta comisión. Lo que ahora buscamos es establecer precios fijos a nivel nacional, a través de un sistema de básculas”, destacó Lobo.
La mesa de trabajo acordó invitar a diferentes alcaldes, en la próxima sesión, para continuar recibiendo insumos.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.