Política
Diputados de la Comisión Política emitirán Ley de Emergencia sin el consentimiento del Ejecutivo

Miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sesionaron ayer en el auditorio del Centro Cívico del parlamento a solas, pues esperaban recibir a la delegación gubernamental para discutir una Ley de Emergencia que proteja la vida de los salvadoreños ante la pandemia de covid-19, y que su redacción sea adecuada a la Constitución de la República.
La parte gubernamental no llegó. Por tal motivo, los diputados señalaron que ellos harían lo correcto. «Y lo correcto es emitir una ley», dijo el diputado René Portillo Cuadra, y agregó «indistintamente si algún órgano del estado está o no de acuerdo con esa ley».
El legislador detalló que la ley faculta a la Asamblea a ratificar un Estado de Emergencia y que la propuesta al respecto presentada por el Ejecutivo ayer, será tomada en cuenta para el análisis.
«No podemos dejar de hacer nuestra tarea, no podemos obviar una resolución de la Sala de lo Constitucional. Debemos tomar en cuenta la propuesta del Ejecutivo y producir una ley que le sirva al país», dijo Cuadra, quien a la vez aceptó que el país vive una pandemia que hay que frenar.
La Sala de lo Constitucional ha dado a las partes un tiempo fatal de 4 días para que se pongan de acuerdo en el articulado de la Ley; sin embargo, estos aún no se han puesto de acuerdo sobre el lugar donde se sentarán a analizar la propuesta. La Asamblea sesionó y luego de una breve discusión el presidente del parlamento Mario Ponce, decretó un receso.
Los magistrados han dicho al ejecutivo y legislativo que deben hacer una ley sin restricciones de cuarentenas domiciliarias obligatorias, solo en casos conformados por covid.19, así como también ha señalado que el ministerio de Salud no puede poner restricciones de circulaciones, ni restricciones para comprar o vender servicios.
La ley que emitan las autoridades tampoco puede tener restricciones a la circulación de personas entre un municipio y otro, ni restricciones al transporte colectivo, aunque sí, puede haber regulaciones. Otro punto que la Sala dejó en claro es que la ley no debe ordenar internamientos en centros de contención como forma de castigo por romper la cuarentena, o impedir el ingreso de salvadoreños al país, entre otras violaciones a los derechos constitucionales de los salvadoreños.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.