Connect with us

Política

Diputados apagan los micrófonos para que prensa no escuchara discusión sobre pruebas de vinculación de partidos y pandillas

Publicado

el

El Director de Centro Penales (ad honorem), Osiris Luna, llegó la mañana de este viernes a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para rendir un informe sobre declaraciones del Director de Tejido Social.

En su participación, Osiris Luna encaró a los parlamentarios sobre la vinculación de partidos políticos con estructuras de pandillas e inmediatamente, dieron la orden de apagar los micrófonos de la sala de la comisión para que la prensa no escuchara la discusión entre los diputados y el director de Centros Penales, luego que el funcionario mostrará video de fiesta en un penal en administraciones pasadas.

En repetidas ocasiones la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la vinculación de pandillas con políticos suspendió el audio cuando daba declaraciones el Director de Centros Penales sobre estos hechos.

Pero a pesar de que los diputados intentaron que las palabras del funcionario se hicieran públicas y que no fueran grabadas por los medios de comunicación, Osiris Luna expresó que cuentan con indicios de la vinculación de políticos en el alza de homicidios y que toda esa información está en proceso de certificación para que tenga validez en un proceso penal.

Luna, quien funje también como Viceministro de Seguridad, señaló que anteriormente ha quedado evidenciando para la población salvadoreña las irregularidades que se cometieron en los centros penales en gobiernos anteriores.

«Los datos obtenidos por Inteligencia Penitenciaria nos están dando elementos para continuar la investigación», manifestó Luna, quien dijo que esta información se presentará a las autoridades competentes.

Política

Diputado Guevara defiende acuerdo del FMI y critica a opositores y medios de comunicación por desinformar

Publicado

el

El Presidente de la comisión de Hacienda y diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se pronunció con firmeza sobre la reciente aprobación de un acuerdo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador, que contempla un financiamiento de $1,400 millones. Durante su intervención, Guevara afirmó que «periodistas», «analistas», medios de comunicación y políticos opositores están quedando al descubierto al no reflejar la verdadera situación económica del país.

El legislador destacó que, más allá del monto aprobado, lo importante es el acceso que El Salvador ha logrado a diversas fuentes de financiamiento internacionales, mencionando la colaboración con el Banco Europeo de Inversión y la Cooperación Ardina de Fomento. «Los préstamos no van a ser utilizados para gastos corrientes, sino que se destinarán a obras importantes», aseguró Guevara, quien enfatizó que la oposición pretende desvirtuar la realidad económica del país.

 

Este miércoles, El Salvador logró una significativa hazaña financiera al superar los estrictos criterios del FMI. La aprobación del acuerdo de $1,400 millones refleja la confianza que el país genera en el ámbito internacional. El FMI resaltó que se espera que las mejoras en gobernanza y transparencia contribuyan a fortalecer la confianza y atraer inversión privada.

Además, el avance ha sido respaldado por la reciente promulgación de una nueva legislación anticorrupción y la publicación de auditorías de los estados financieros de organismos gubernamentales, realizadas por el Tribunal de Cuentas. Con este acuerdo, El Salvador se consolida como un destino atractivo para los inversores y se proyecta que el programa del FMI mejorará la resiliencia del país ante posibles crisis, mediante un fortalecimiento gradual de sus amortiguadores externos y del sector financiero.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Publicado

el

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.

A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD

 

«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.

Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio

Continuar Leyendo

Política

Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

Publicado

el

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.

«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.

También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».

Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído