Política
Diputado electo Ernesto Castro: “El TSE está buscando abrir más de 480 cajas porque no encuentran las actas de la elección”

Nuevas Ideas denunció este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está poniendo trabas al escrutinio final de votos y que han detectado serias irregularidades que impiden que ese proceso continúe de manera normal.
Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador, sostuvo que el TSE está buscando abrir más de 480 cajas “porque no encuentran el acata original, entonces están queriendo dar a entender que como no encuentran las actas, hay que buscarlas en esas cajas”.
Asimismo, dijo que hay deficiencias en el conteo por medio de decimales. “Eso es solo de arreglar la fórmula y se acabó, pero ya vamos con más de dos días y no vemos claro”, agregó Castro.
Según dijo, lo que el TSE no quiere es aceptar lo que Nuevas Ideas ha denunciado en varias ocasiones sobre las irregularidades en el sistema informático, al que los magistrados de ese ente colegiado le negaron una auditoría internacional.
“Al final ellos lo que no quieren es aceptar lo que se les venía diciendo, que el sistema no iba a funcionar a la hora del conteo. Están viendo cómo le dan vuelta al asunto para que eso no sea como se había denunciado”, afirmó.
Por su parte, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvo que no hay señales en el TSE de realizar un proceso transparente de conteo final.
“Lo venimos diciendo y planteando dese hace mucho tiempo, ellos se negaron rotundamente a poner en cero el sistema. Ahora tiene que hacerlo porque no podemos avanzar en las mesas si ellos no ejecutan a lo que están obligados”, aseguró.
Política
Alcaldesa Milagro Navas califica como “excelente” su relación con el Ejecutivo y defiende gestión al frente de La Libertad Este

La alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, del partido ARENA, calificó como “excelente” la relación de trabajo que mantiene con el Gobierno Central, liderado por el presidente Nayib Bukele, y destacó que dicha cooperación ha permitido concretar diversos proyectos en beneficio del municipio.
Durante una entrevista, Navas aseguró que ha trabajado con distintos gobiernos sin importar su bandera política, y que su prioridad es responder a las necesidades de la población. “Después de ganar las elecciones, pertenezco al pueblo, no a mi partido. Yo soy una servidora pagada por el pueblo”, enfatizó.
La jefa edilicia afirmó que mantiene un clima de respeto mutuo con el presidente Bukele, con quien ya había colaborado durante su gestión como alcalde de San Salvador. Entre los proyectos desarrollados en conjunto, destacó convenios con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), el Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional Civil y el Centro Nacional de Registros (CNR), que permitirán un mejor control tributario en los cinco distritos del municipio.
En cuanto al proceso de reestructuración municipal, Navas reconoció que el primer año ha sido de ajustes, pero se mostró optimista con los avances. Subrayó que no ha actuado con revanchismo político y que ha priorizado mantener personal capacitado, sin importar su afiliación partidaria.
La alcaldesa también aclaró que el uso del color rosado en su gestión no responde a intereses políticos ni a la creación de un nuevo movimiento, sino que surgió como un gesto simbólico en honor a las mujeres del municipio. “Con que no me queda tiempo para terminar tanto proyecto, menos para hacer un partido”, dijo.
Finalmente, aseguró que su partido la ha respaldado y no ha interferido en su administración, debido a los resultados de su gestión.
Nacionales -deportes
Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.
Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.
La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.
Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.