Política
Conforman y juramentan a comisión de antejuicio contra diputados José García y Gerardo Aguilar

La Asamblea Legislativa juramentó la noche del este miércoles a la Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados Gerardo Aguilar y José García, acusados por las autoridades de delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
La comisión quedó conformada con el diputado William Soriano, como presidente; Rodrigo Ayala como secretario; Dania González como relatora; Jonathan Hernández, Amílcar Ayala y Elisa Rosales como vocales.
Mientras que los fiscales electos fueron los diputados Alexia Rivas, Ana Figueroa, y Salvador Chacón García.
Más temprano, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictamen favorable para iniciar el proceso de antejuicio y desafuero en contra de ambos diputados, solicitado por el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado. Posteriormente, el pleno aprobó el antejuicio por 63 votos a favor.
Según el fiscal, hay evidencias que ambos legisladores se reunieron en dos lugares diferentes del departamento de San Salvador con el operador político Roy García, de quien la embajada de los Estados Unidos ya se ha desvinculado. El fiscal señaló que en ambos lugares se hicieron «ofrecimientos» a los dos legisladores «para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción».
«Miles de personas eligieron que fuéramos el partido de las mayorías. No venimos acá a llenar nuestros bolsillos. No es tolerable fallarle a la confianza que (los salvadoreños) nos dieron (el pasado 28 de febrero)», expresó la diputada Rebeca Santos, durante la reunión de la comisión.
Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz expresó que: «No permitiremos que personajes ajenos a la visión del nuevo país, el cual estamos construyendo, tengan injerencia. Tenemos un compromiso grande con El Salvador».
Mientras que el diputado Giovany Zaldaña dijo que, como bancada: «tenemos claro a quiénes nos debemos. Este tipo de acciones (reunión entre diputados José García y Gerardo Aguilar con Roy García) nos tienen más unidos que nunca. Estoy de acuerdo con emitir dictamen favorable».
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.