Política
Candidata FMLN Jackeline Rivera promoverá equidad participativa de las mujeres en su gobierno municipal

La candidata del FMLN por San Salvador, Jackeline Rivera, asegura que una de las barreras más importantes a superar durante su gestión municipal será la desigualdad en la participación política de las capitalinas y, por ello, emprenderá acciones que promuevan la equidad de género.
“Tenemos que transitar a la presencia de los espacios que aún son vetados para nosotras… Las mujeres debemos avanzar en ocupar espacios adonde tomemos decisión, mostrar que somos capaces de hacer avanzar a El Salvador”, apuntó durante la firma de la declaratoria “Más mujeres más igualdad”, promovida por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
En cuanto a las propuestas municipales destinadas a beneficiar a las mujeres en el municipio de San Salvador, la candidata destacó tres proyectos.
“Para las mujeres que viven en San Salvador crearemos Ciudad Mujer Capitalina, un espacio que permita desarrollarse a las mujeres diversas áreas”, expresó.
Agregó que construirá la Casa de Resguardo “Prudencia Ayala” para que las mujeres que requieran protección ante la violencia en su entorno, “puedan llegar y tener un espacio seguro”.
El programa Mujer Emprende es otra de las ofertas hechas por la candidata con la cual pretende fomentar y apoyar el emprendimiento de las mujeres que les permita incrementar sus ingresos.
La iniciativa “Más mujeres más igualdad” tiene como principal objetivo superar la brecha de desigualdad en la participación política de las mujeres en El Salvador.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Política
Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.
Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.
Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.
Política
Asamblea aprueba la 43ª prórroga del régimen de excepción por 30 días más

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuadragésima tercera prórroga del régimen de excepción, medida implementada por el Gobierno desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas y reforzar la seguridad en el territorio.
La iniciativa, presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en representación del Ejecutivo y respaldada por el Consejo de Ministros, fue incorporada a la agenda mediante dispensa de trámite y aprobada con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, durante la sesión plenaria ordinaria número 77.
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, destacó que las políticas de seguridad han transformado al país, asegurando que El Salvador pasó “de ser uno de los más violentos del mundo a el más seguro del hemisferio”.