Política
Bukele sobre Norman Quijano: «Es importante que un delincuente no sea presidente de la Asamblea Legislativa»

El presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su satisfacción esta tarde por la toma de posesión del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, del PCN, y dijo que este ha mostrado su disposición de trabajar de la mano con el Ejecutivo “y no es sumisión, es estar en armonía para trabajar en pro del pueblo salvadoreño”, expresó.
En cambio, el mandatario arremetió contra el presidente saliente, Norman Quijano, de quien dijo debería estar preso por haber negociado votos con las pandillas; e igualmente menospreció el liderazgo del presidente ejecutivo de ARENA, Gustavo López Davidson, de quien manifestó que el Ejecutivo no tiene por qué respetarlo como interlocutor para posibles negociaciones políticas.
“Gustavo López parece más un vocero del FMLN y no de ARENA, si él no representa a su partido es problema de ellos… que lo respeten ellos”, señaló. “Nosotros, como gobierno, podemos no hablar con él”, insistió el jefe de Estado.
Bukele agregó que no está obligado a sentarse a dialogar con López ya que este no fue electo popularmente, sino solo por las bases de ARENA. “Le debemos más respeto a un alcalde, a un diputado, que por lo menos fueron electos democráticamente en elecciones libres… nosotros tenemos derecho a hablar con el interlocutor que queramos”, apuntó.
En cuanto a Quijano, se refirió con palabras duras como “delincuente”, y dijo sentirse “alegre” que un delincuente no sea presidente de la Asamblea Legislativa.
“Debería estar tras las rejas, no lo está, de hecho, ni siquiera le van a quitar el fuero, es lo más probable, y va a seguir como diputado, y así como es nuestra política, capaz y se reelige. Va a haber gente que va a votar por el delincuente”, manifestó.
Pero el mandatario no solo señaló a los areneros sino, además, se refirió al FMLN y lanzó también una seria acusación contra este partido. “Antes sabíamos que el FMLN sacaban de las cárceles a la gente a votar”, aseguró, y agregó que “probablemente así es como salían electos”, aunque no detalló a qué proceso electoral hacía referencia, ni a qué políticos.
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.