Política
Asamblea Legislativa aprueba creación de fideicomiso de $600 millones para apoyo de las MiPyME
La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde con 71 votos la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreña (Firempresa), por un monto de $600 millones que tiene como propósito apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.
La ley procura inyectar recursos económicos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME), y a empresarios del sector informal que han resultado afectados por la pandemia.
El pasado 3 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de la Ministra de Economía, presentó la iniciativa de ley, a fin de establecer medidas que mitiguen el impacto económico y sus efectos en el empleo salvadoreño provocado por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas para enfrentarla.
El Fideicomiso será constituido por un monto de $600 millones y están destinados para financiar tres programas: Subsidio para los empleados de MIPYME ($140 millones), Otorgamiento de Créditos blandos para la MIPYME ($ 360 millones) y para el Financiamiento Productivo de empresarios del sector informal ($100 millones).
La propuesta de ley, previo a su aprobación, fue estudiada por la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, además fue consultada con diversos sectores de productivos del país, quienes emitieron sus valoraciones y recomendaciones a fin de optimizar su funcionamiento.
De acuerdo con lo establecido en la Ley, BANDESAL será el administrador de los fondos, un mecanismo de apoyo económico que se pondrá a disposición exclusivamente de las MIPYME y para empresarios del sector informal que necesitan apoyo para reactivar sus actividades productivas.
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, destacó que “cada día estamos más cerca de facilitar los recursos financieros a los empresarios salvadoreños, por ello estamos acelerando los procesos para definir la normativa y los mecanismos de acceso tecnológico, a fin de evitar que los salvadoreños salgan de sus casas al momento de aplicar”.
El titular de BANDESAL, agregó que los recursos serán canalizados «de forma eficiente, transparente y con mucha agilidad, debido a que los empresarios necesitan con urgencia esta liquidez a fin de reactivar sus empresas o negocios».
Por su parte, el Ministerio de Hacienda trabaja en la gestión de los fondos que posteriormente serán trasladados a BANDESAL para que sean canalizados a los sectores beneficiados.
BANDESAL hizo un llamado a los empresarios salvadoreños a mantenerse pendientes de los canales oficiales de comunicación de la institución, en donde se informará el momento en que dé inicio el Fideicomiso y los mecanismos para aplicar.
Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


