Empresarial
IBEASER: la industria de la alimentación
Iberoamericana de Alimentos y Servicios (IBEASER) es la empresa líder en el mercado de alimentos de Colombia. Posee una amplia capacidad operativa y comercial, además de tener las condiciones para producir grandes cantidades de alimentos de corta y larga duración, que abastecen programas institucionales y satisfacen las necesidades de importantes segmentos, como hospitales, cárceles, academias policiales, colegios y hasta las exigentes raciones militares de las Fuerzas Armadas.
Al frente del conglomerado industrial está Juan Carlos Almansa Latorre, cuya familia lleva 34 años trabajando con el sector público, sin multas ni sanciones gracias a su estricto código de cumplimiento de las leyes colombianas y de los países en donde opera.
IBEASER S.A. se dedica a la transformación, desarrollo y comercialización de productos alimenticios. Su planta en Bogotá tiene la capacidad de producir 15,000 raciones de comida para el programa estrella de la municipalidad, «Bogotá sin Hambre», el cual ha sido premiado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la red de clientes de IBEASER se encuentran centros asistenciales y la escuela en la que se forman los policías colombianos. Además, es uno de los proveedores de la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas de Colombia.
La capacidad productiva le permite poder entregar con poco tiempo de maniobra hasta 100,000 raciones militares, cada uno con hasta 18 componentes alimenticios.
Su labor en esta área es objeto de admiración por su vasta experiencia, surgida desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando empezaron a desarrollar productos bajo los estándares de la industria estadounidense. En esa época, pudieron hacer la transición de las raciones militares en lata hacia la nueva tecnología de empacado al vacío en empaques flexibles.
Desde hace siete años, IBEASER traspasó las fronteras y echó raíces en Centroamérica. Participó en una licitación con el gobierno de Panamá para suministrar alimentación al sistema penitenciario.
Su presencia en Panamá es toda una revolución gracias a todos los cambios positivos que ha traído consigo, puesto que los alimentos para los reos ya no se trasladan desde plantas de producción hacia los penales, sino que se producen localmente.
Esta modalidad tiene múltiples beneficios. En primer lugar, la seguridad. Elaborar los alimentos dentro de las cárceles impide el ingreso de ilícitos como teléfonos celulares o drogas, que siempre es un riesgo cuando ingresan bandejas con comida preparada.
Además, los reos trabajan por su comida. La sociedad panameña ve con buenos ojos que aquellos que cometieron un delito trabajen para obtener sus alimentos, como todos. Los presos obtienen un salario, pero también la reducción de sus penas: un día menos en prisión por cada dos días trabajados.
Un tercer efecto positivo es la dinamización de la economía local, ya que la materia prima para elaborar los alimentos se compra a productores cercanos a las cárceles.
Tanto en Colombia como en Panamá, IBEASER ha demostrado ser una empresa responsable que genera cambios positivos en la sociedad.
Empresarial
Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA
El Salvador ha sido incluido en el II Programa Mundial de Facilitación del comercio Global.
Esta es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el objetivo de contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios, particularmente de las Administraciones de Aduanas, mediante la implementación y aplicación de normas internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías.
El Programa apoya el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de los países beneficiarios, a través de la implementación de mejoras sostenibles y transparentes dentro de las Administraciones Aduaneras, orientadas a:
- Desarrollo Organizacional: fortalecimiento de capacidades, mediante el desarrollo de liderazgo y gestión (planificación estratégica, recursos humanos y participación de las partes interesadas).
- Facilitación del comercio: mejoramiento de la capacidad de cumplimiento de las Aduanas y las partes interesadas pertinentes, así como la implementación de normas y mejores prácticas internacionales.
- Medición del desempeño: apoyar el desarrollo de una herramienta integral de medición del desempeño de las Aduanas.
Asistencia a la Dirección General de Aduanas de El Salvador
El Salvador ha sido uno de los países beneficiados de la asistencia del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, en su primera fase, la cual ha sido crucial en los siguientes aspectos:
Adhesión al Convenio de Kioto Revisado, ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 19 de septiembre de 2023.
Acreditación de Expertos Programa Mercator orientado a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en agosto de 2023.
Establecimiento de Plataforma de Medición de Desempeño para Aduanas, el cual fue aprobado por el Consejo de la OMA en junio de 2023.
Sobre inclusión de El Salvador en la Segunda Fase de la Asistencia
Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “La inclusión de El Salvador en la II fase del Programa Global para la Facilitación del Comercio SECO-OMA, es un reconocimiento al compromiso de nuestra institución por modernizar los procesos aduaneros y fortalecer el comercio internacional. Este proyecto representa una oportunidad única para continuar avanzando hacia una mayor eficiencia y competitividad en beneficio de nuestro país”.
Director general de Aduanas, Benjamín Mayorga: “Agradecemos al Ministerio de Economía de Suiza, a SECO y OMA por confiar en El Salvador para ser parte de este importante programa. Su apoyo técnico será clave para impulsar la mejora continua de nuestras operaciones aduaneras, promoviendo el desarrollo económico y facilitando el comercio de manera sostenible y con estándares internacionales”.
Empresarial
Banco CUSCATLAN y Embajada de Italia inauguran la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
El Banco CUSCATLAN se une a la IX Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento que este año contará con la participación del reconocido chef Gionata Fama. La iniciativa busca promover la rica tradición culinaria italiana entre la comunidad salvadoreña a través de diversas actividades abiertas al público.
Del 18 al 22 de noviembre, se celebrará esta semana temática bajo el lema «Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición». Durante este periodo, se llevarán a cabo varias actividades, destacando dos masterclass dirigidas por el chef Fama en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Turismo (MITUR).
La primera de estas sesiones formativas se realizará con quince empresarias del sector de la restauración de Chalatenango, quienes son beneficiarias del programa MELYT de ONU Mujeres, además de veinticinco estudiantes del Gastrolab, una iniciativa conjunta entre el Programa Mundial de Alimentos y el MITUR. La segunda masterclass, programada para el 22 de noviembre en la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), contará con la participación de cincuenta estudiantes de la Asociación de Chefs de El Salvador, presidida por el chef Manuel Cuerno.
Ambas masterclasses abordarán aspectos teóricos y prácticos de la cocina italiana, incluyendo la elaboración de pasta fresca y salsas tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de las habilidades culinarias y empresariales de los asistentes.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, es un evento anual que busca valorar la cocina italiana, con un enfoque especial en sus raíces tradicionales y el impacto de la dieta mediterránea en la salud y un estilo de vida equilibrado y sostenible.
Además, el Ministerio de Turismo de El Salvador, junto a organismos internacionales como ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos, aportarán su apoyo a esta semana dedicada a la gastronomía italiana.
Empresarial
Banco Cuscatlán y CAMARASAL presentan programa de formación uy acceso a capital semilla para PYMES
Foto: Cortesía | Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN
Para promover el crecimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa la institución financiera, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dio a conocer el programa de formación empresarial que facilitará acceso a capital semilla de hasta $15,000.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la institución financiera lanzó junto a la CAMARASAL, un completo programa de formación empresarial que beneficiará a los empresarios que realizan sus ventas en línea por medio de la plataforma CUSCATLAN Crece Contigo. Como incentivo para que los empresarios se capaciten y tengan oportunidad de crecer sus operaciones de forma sostenible, entregará por medio de la CAMARASAL, fondos de capital semilla con el objetivo de fortalecer sus negocios con prácticas modernas, claves para fomentar su capacidad de generar empleo en el ámbito local.
Las empresas registradas legalmente, que facturen al año entre $50,000 y $75,000 en El Salvador y como mínimo un año de operación continua de funcionamiento podrán participar en el proceso para ser beneficiadas con capital semilla. También, se deben suscribir a la Plataforma de CUSCATLAN CRECE CONTIGO.
Pueden participar empresas de todos los sectores económicos del país. Habrá 3 premios: un primer lugar de $15,000, un segundo lugar de $10,000 y un tercer lugar de $5,000 para las empresas que muestren un alto nivel de implementación y potencial de crecimiento e implementación satisfactoria de los aprendizajes y capacidad de innovación en sus modelos de negocio.
Con este capital semilla las empresas ganadoras deberán destinar los fondos exclusivamente a proyectos de mejora de la empresa; por ejemplo compra de equipos, o incorporación de nuevas tecnologías para su crecimiento.
Como parte del seguimiento, a los seis meses de implementación presentarán evidencia del uso de los fondos recibidos, caso contrario deberán devolverlos.
Con este proyecto se busca fomentar la profesionalización y digitalización de las empresas participantes a través de cursos en temas fundamentales como e-commerce, finanzas, marketing y gestión, los cuales serán impartidos por expertos en cada temática.
«En Banco CUSCATLAN creemos firmemente en el poder de las microempresas de nuestro país para dinamizar nuestra economía y generar empleos. Por ello, estamos apostándole a su profesionalización para que puedan escalar sus negocios. Con esta alianza junto a CAMARASAL, estamos comprometidos en brindar apoyo y acompañamiento a nuestros emprendedores, asegurando que tengan el conocimiento y los recursos necesarios para crecer y superar los desafíos del contexto actual», expresó Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.
Por su parte, CAMARASAL reafirmó su compromiso con el sector, subrayando la importancia de las MIPYMES en el desarrollo económico y social de El Salvador. «Es vital que todos unamos esfuerzos para apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, dándoles no solo acceso a capital, sino también a conocimientos y habilidades que les permitan tener éxito,» comentó Nelson Morales, director ejecutivo de CAMARASAL.
Las Mipymes interesadas deben registrarse en la plataforma CUSCATLAN CRECE CONTIGO, ya que participarán únicamente las que estén activas en la plataforma. Posteriormente un jurado evaluador, integrado por funcionarios de Banco CUSCATLAN y de CAMARASAL, seleccionarán a las empresas que pasan a la ronda de evaluación para capital semilla.
Para la ronda final, los ganadores serán seleccionados por expertos independientes, representante del Banco CUSCATLAN y CAMARASAL. Las empresas serán evaluadas por su viabilidad comercial, potencial de crecimiento y capacidad de implementación de los aprendizajes adquiridos en el proceso. Se tomará en cuenta la originalidad de la idea de negocio y su impacto en la comunidad junto con los resultados obtenidos que deberán documentar durante la etapa de aprendizaje del concurso.