Empresarial
IBEASER: la industria de la alimentación

Iberoamericana de Alimentos y Servicios (IBEASER) es la empresa líder en el mercado de alimentos de Colombia. Posee una amplia capacidad operativa y comercial, además de tener las condiciones para producir grandes cantidades de alimentos de corta y larga duración, que abastecen programas institucionales y satisfacen las necesidades de importantes segmentos, como hospitales, cárceles, academias policiales, colegios y hasta las exigentes raciones militares de las Fuerzas Armadas.
Al frente del conglomerado industrial está Juan Carlos Almansa Latorre, cuya familia lleva 34 años trabajando con el sector público, sin multas ni sanciones gracias a su estricto código de cumplimiento de las leyes colombianas y de los países en donde opera.

IBEASER S.A. se dedica a la transformación, desarrollo y comercialización de productos alimenticios. Su planta en Bogotá tiene la capacidad de producir 15,000 raciones de comida para el programa estrella de la municipalidad, «Bogotá sin Hambre», el cual ha sido premiado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la red de clientes de IBEASER se encuentran centros asistenciales y la escuela en la que se forman los policías colombianos. Además, es uno de los proveedores de la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La capacidad productiva le permite poder entregar con poco tiempo de maniobra hasta 100,000 raciones militares, cada uno con hasta 18 componentes alimenticios.
Su labor en esta área es objeto de admiración por su vasta experiencia, surgida desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando empezaron a desarrollar productos bajo los estándares de la industria estadounidense. En esa época, pudieron hacer la transición de las raciones militares en lata hacia la nueva tecnología de empacado al vacío en empaques flexibles.

Desde hace siete años, IBEASER traspasó las fronteras y echó raíces en Centroamérica. Participó en una licitación con el gobierno de Panamá para suministrar alimentación al sistema penitenciario.
Su presencia en Panamá es toda una revolución gracias a todos los cambios positivos que ha traído consigo, puesto que los alimentos para los reos ya no se trasladan desde plantas de producción hacia los penales, sino que se producen localmente.
Esta modalidad tiene múltiples beneficios. En primer lugar, la seguridad. Elaborar los alimentos dentro de las cárceles impide el ingreso de ilícitos como teléfonos celulares o drogas, que siempre es un riesgo cuando ingresan bandejas con comida preparada.
Además, los reos trabajan por su comida. La sociedad panameña ve con buenos ojos que aquellos que cometieron un delito trabajen para obtener sus alimentos, como todos. Los presos obtienen un salario, pero también la reducción de sus penas: un día menos en prisión por cada dos días trabajados.
Un tercer efecto positivo es la dinamización de la economía local, ya que la materia prima para elaborar los alimentos se compra a productores cercanos a las cárceles.
Tanto en Colombia como en Panamá, IBEASER ha demostrado ser una empresa responsable que genera cambios positivos en la sociedad.

Empresarial
Banco CUSCATLAN financia Áltimo Medical Center en Santa Ana

El nuevo referente en salud privada en la “Ciudad Morena” es el primero en su categoría y abrió sus puertas estableciendo un nuevo estándar en la atención médica privada en la zona occidental del país.
Con una inversión superior a los $4 millones entre fondos propios y financiamiento de Banco CUSCATLAN, Áltimo Medical Center ha sido diseñado para responder a la creciente demanda de cirugías electivas y servicios hospitalarios privados de primer nivel.
“Hemos trabajado desde 2022 en esta idea que se cristaliza hoy. Nuestro centro médico ha sido pensado para brindar la mejor atención, con altos niveles de calidad y servicios que nada deben envidiarles a los países más desarrollados” mencionó el doctor Salvador Rodríguez, Presidente de la sociedad inversora.
El modelo de negocio se basa en cuatro pilares estratégicos: calidez y servicio médico con calidad humana, inversión en tecnología con equipo moderno, profesionales altamente capacitados y cómodas instalaciones que garantizan seguridad tanto a pacientes como cirujanos.
“En Banco CUSCATLAN velamos por crear valor de forma responsable para nuestros clientes y para nuestro país. Financiar este tipo de proyectos reafirma esta visión , ya que apoyando a inversionistas con el capital necesario para la operación de este centro médico de primer nivel, estamos contribuyendo a brindar acceso a mejores condiciones de vida para las familias de la zona occidental de nuestro país”, dijo Patricia de Fuentes Gerente de Banca Comercial de Banco CUSCATLAN.
El impacto de este nuevo centro médico trasciende del sector salud a la esfera económica: durante la construcción se generaron 1,700 empleos temporales y ya con el inicio de operaciones de Áltimo Medical Center se creando cerca de 60 empleos permanentes, con un efecto multiplicador a los diversos proveedores de insumos médicos aportando al desarrollo económico de la región.
“Áltimo Medical Center cuenta con la más alta tecnología médica, así como con personal que ha sido sometido a capacitación para brindar una atención humanizada a nuestros pacientes” mencionó el doctor Christian Hernández, Director Médico del nosocomio. El centro cuenta con laboratorio clínico, área de atención prehospitalaria, tres quirófanos debidamente equipados y 21 habitaciones diseñadas para la mayor comodidad del paciente y se tiene proyectado desarrollar una nueva etapa de expansión a futuro.
Empresarial
Quadient llega a El Salvador con soluciones inteligentes para transformar la experiencia del cliente

Diversos estudios globales confirman que la personalización es uno de los factores clave para el éxito empresarial en la era digital. En este contexto, Quadient, líder global en soluciones de gestión de comunicaciones con el cliente (CCM), llega a El Salvador con una propuesta innovadora que permite a las organizaciones modernizar y personalizar cada interacción con sus usuarios.
En un entorno de negocios cada vez más competitivo y digitalizado, Quadient ofrece una plataforma centralizada, flexible y de fácil integración que ayuda a las empresas a evolucionar hacia una comunicación más estratégica, ágil y centrada en el cliente.
La solución permite unificar sistemas heredados y modernos bajo una arquitectura robusta que optimiza la eficiencia operativa, reduce costos y garantiza coherencia en todos los canales de comunicación: desde correspondencia impresa hasta interacciones digitales en tiempo real.
La inteligencia artificial juega un papel clave en esta transformación. Tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots, el análisis de sentimiento y la predicción del comportamiento permiten automatizar y optimizar la experiencia del cliente, garantizando rapidez, personalización multicanal y una interacción más inteligente.
Uno de los pilares de la plataforma es su interfaz gráfica intuitiva, que otorga autonomía a las áreas de negocio para crear, editar y gestionar comunicaciones sin depender exclusivamente de TI. Esto acelera los tiempos de respuesta, fomenta la colaboración entre departamentos y fortalece la agilidad empresarial.
“Las organizaciones necesitan herramientas que no solo respondan al presente, sino que las preparen para el futuro. Quadient permite que las empresas salvadoreñas evolucionen hacia una comunicación más estratégica, ágil y centrada en el cliente”, afirmó Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
Con sede en Francia y presencia en más de 90 países, Quadient atiende a más de 440,000 clientes en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, retail, salud y sector público. Su enfoque en innovación, automatización y experiencia del cliente la posiciona como un referente global en la transformación digital de las organizaciones.
En El Salvador, Quadient es distribuido por PBS, lo que garantiza disponibilidad local y soporte especializado para acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.
Empresarial
Banco CUSCATLAN inicia operaciones en Guatemala

Guatemala da la bienvenida a una nueva propuesta bancaria que transformará el panorama financiero nacional.
Banco CUSCATLAN Guatemala inicia operaciones como parte de una decidida estrategia de expansión regional liderada por Inversiones Cuscatlán Centroamérica. Este lanzamiento oficial es resultado directo de la visión estratégica de Inversiones Cuscatlán y de su modelo de negocio centrado en el cliente, materializado a través de la adquisición del 100 % de las acciones de Banco Inmobiliario.
Este lanzamiento consolida una trayectoria de crecimiento e internalización comprobada: en El Salvador, Banco CUSCATLAN ha sido reconocido como el Mejor Banco del país en 2024 por Latin Finance, Euromoney, The Banker y Global Finance, destacando por su liderazgo en vivienda, tarjetas de crédito y transformación digital; mientras que en Honduras, en tan solo dos años de operación, logró posicionarse como el banco de mayor crecimiento del país en el 2024, demostrando la efectividad y solidez de su modelo regional. Guatemala se suma ahora a esta historia con una propuesta bancaria moderna, cercana y digital, diseñada para transformar la experiencia financiera de los guatemaltecos
Federico Nasser Facussé, Presidente de Inversiones Cuscatlán Centroamérica, comento: «La culminación de esta transacción representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en la región. Agradecemos a los reguladores la confianza depositada en nosotros y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer productos y servicios financieros innovadores en Guatemala. Nuestro enfoque principal es apoyar los sueños de nuestros clientes, generando desarrollo sostenible y a largo plazo en cada país donde operamos porque creemos en Guatemala y creemos en Centroamérica».
Por su parte Rafael Buonafina, Gerente General comento: “En Banco CUSCATLAN Guatemala creemos que una sonrisa también es parte del servicio financiero. Nos mueve el compromiso de brindar una atención cercana, humana y con excelencia, respaldada por productos innovadores y soluciones que realmente acompañan a nuestros clientes en cada etapa de su vida financiera”
Banco CUSCATLAN Guatemala inicia operaciones con una infraestructura robusta: 48 agencias, 31 agentes bancarios y cobertura nacional a través de la red 5B, con más de 2,700 cajeros automáticos. También se lanza oficialmente la nueva App Cuscatlán 3.0, una plataforma digital de última generación ya consolidada en El Salvador y Honduras.
La estrategia en Guatemala se enfoca en el fortalecimiento de la banca de personas, el impulso a la banca PYME y la innovación constante en productos y servicios, ofreciendo una banca cercana, moderna, completa y especializada al servicio de los guatemaltecos.