Nacionales
Ya arribó a El Salvador el grupo de médicos españoles para reforzar la lucha en el combate contra el COVID-19

La tarde de este miércoles, arribó a El Salvador un contingente de 28 especialistas españoles que vienen a reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 en el país.
De acuerdo con las autoridades, esta delegación está compuesta por: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios; todos altamente experimentados en la atención en primera línea contra el COVID-19.
Los especialistas españoles no solo se dedicarán a la atención de pacientes, también implementarán su modelo de gestión en los hospitales de la red nacional, especialmente en el nuevo Hospital El Salvador.
“Quiero agradecer al pueblo español y a toda su familia; si yo fuera madre de alguno de ustedes no sé si estaría tan feliz de que estuvieran aquí, pero eso demuestra la nobleza de su familia”, expresó la ministra de Relaciones Internacionales, Alexandra Hill Tinoco, al momento de dar la bienvenida a los españoles.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fracisco Alabí, agradeció el gesto humanitario del pueblo español y aseguró que la experiencia de este personal médico será de vital importancia en El Salvador.
“Todo el respeto para ustedes y gracias por apoyar el objetivo del Presidente: salvar la mayor cantidad de vidas posible. Gracias por toda la cooperación que nos entregarán, gracias por todo lo que harán en nuestro país. Con base a lo que sucedió en su territorio, tendremos más evidencia científica para poder mejorar el desempeño en nuestro país para el combate al COVID-19”, dijo Alabi.
Por su parte, el Presidente Bukele confirmó esta mañana que los profesionales sanitarios se sumarán al trabajo que el personal médico del país realiza sin ninguna compensación económica. Sin embargo, el Gobierno correrá con la estancia de los expertos en el país.
“Este grupo de trabajadores de la salud han decidido venir a apoyarnos. Ellos no son salvadoreños, no son hijos de migrantes, no tienen lazos con nuestro país, no están cobrando salario y no ganan nada material. Sin embargo, vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejan a sus familias en España, a quienes no verán durante un mes”, expresó el mandatario en su cuenta de Facebook.
Más información sobre este tema:
Principal
10 de mayo finaliza sin homicidios y ya son nueve días sin crímenes en mayo

El sábado 10 de mayo finalizó sin registrar homicidios en el territorio nacional, según informó la Policía a través de sus canales oficiales.
Con esta jornada, ya son nueve los días del mes de mayo en los que no se han reportado crímenes violentos, de acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución.
Las autoridades destacaron que estos resultados reflejan los avances en materia de seguridad pública y la continuidad de las estrategias implementadas para garantizar la tranquilidad de la población.
Principal
Conductor huye luego de atropellar a motociclista en Sonsonate

Un motociclista resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo que se dio a la fuga en Sonsonate.
Comandos De Salvamento Sonsonate brindó la atención prehospitalaria para el joven de 27 años.
Sucedió sobre la 24 avenida sur, frente a Grúas Galdámez, distrito de Sonsonate.
El conductor involucrado se dio a la fuga.
Principal
Este domingo se habilitará el paso en Carretera Los Chorros

El paso vehicular en el tramo Los Chorros quedará habilitado desde el domingo 11 de mayo a las 11:00 p.m., luego de que el Gobierno de El Salvador concluyera una fase clave de obras de mitigación tras el colapso de un talud que obligó al cierre preventivo de la carretera.Local events calendar
El Ministro de Obras Públicas, @RomeoHerrera1, explicó que los trabajos fueron diseñados para garantizar la seguridad vial mientras finaliza el proyecto.
“De forma preventiva, nos hemos alejado de la carretera existente y del nuevo tramo que estamos construyendo, que hemos dejado como zona de retiro. Es decir, se han habilitado carriles adicionales en la zona”, afirmó.
Entre las principales intervenciones, el ministro detalló la remoción de 35,000 metros cúbicos de tierra para reducir el peso sobre la ladera.
“Hemos trabajado en terracería masiva. Se hacen una serie de obras para inclinar los taludes a una pendiente de 50 grados, para que estén más acostados”, explicó.
Además, se ejecutaron trabajos especializados para estabilizar el terreno: se introdujeron anclajes de entre 20 y 35 metros de profundidad, hasta alcanzar suelo firme, y se construirán drenajes horizontales en los estratos más arenosos, que son los más permeables de la zona.
Las autoridades recomiendan precaución a los automovilistas mientras continúan otras fases del proyecto de mitigación en esta vía clave que conecta el occidente con el Área Metropolitana de San Salvador.