Connect with us

Nacionales

VIDEO HIJA MERITÍSIMA: Lisania Ochoa, es la campeona centroamericana de atletismo que desafía a las montañas de Chalatenango

Publicado

el

Foto Por EDH/ René Estrada

Lisania Ochoa corta café y vive sin electricidad en el caserío Talquezalar, en el cantón El Túnel, en La Palma, Chalatenango.

Un equipo de El Salvador.com nos presenta la increíble historia de una joven que ha salido de las montañas del departamento de Chalatenango para conseguir múltiples medallas haciéndole honor a El Salvador en el exterior

Estas historias deberian ser compartidas miles de veces. Gente luchadora de la que ni las alcaldias, ni el gobierno pone antencion.

Las noches de Lisania Elizabeth Ochoa Rivera, de 15 años, son más oscuras y cortas que las de muchos jóvenes de su edad, pero sus días brillan más y son más largos, que los acorta a pura zancada desde que canta el primer gallo en su casa empotrada en la falda de una montaña, en el caserío Talquezalar, en el cantón El Túnel, en La Palma, Chalatenango.

Lisania es una de las promesas del atletismo salvadoreño, a pesar de que tiene 22 meses de entrenar ese deporte, ya ganó muchos eventos nacionales, los que le valieron para representar al país en citas internacionales juveniles, de las que regresó con medallas colgadas al cuello, que curiosamente no muestra en una vitrina en su casa, simplemente las guarda en una bolsa plástica negra.

Segunda de cuatro hermanos de la familia Ochoa Rivera, Lisania llegó al atletismo en 2017, sin buscarlo. A su escuela llegó la promotora deportiva del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Delbyn Solís Cartagena, quien promovía la incorporación de jóvenes a un proyecto de atletismo.

Lisania viajó hasta La Palma y se entusiasmó porque pensaba que era para jugar fútbol y podría ser portera, pero la historia era otra, les ofrecieron entrenar atletismo.

“Al principio no me gustaba porque me quedaba lejos y me dolían las piernas por el entreno”, recuerda Lisania. Sus entrenos no pasaban de dos a la semana y no lograba adaptarse. Fue el momento del empuje que le dio su entrenadora, quien a principios de la década pasada también fue atleta que fue descubierta en Chalatenango.

“Fue allí que Delbyn me dijo que tenía buena estatura y condición física, pero que tomara las cosas en serio”, dice Lisania. Consultó a sus padres, quienes no dudaron en apoyarla.

Nacida para el atletismo

Lisania no ha tenido muchas oportunidades en la vida, pero la única que le ha llegado la tomó como si fuera la última.

Su casa está en la falda de una montaña, la cual no cuenta con electricidad y para cargar su celular debe ir donde una prima de su padre que sí tiene el servicio. En su casa no hay señal de Internet y con dificultad entran las llamadas y mensajes de texto.

Su rutina diaria inicia a las 4:15 de la mañana, cuando se despierta y a los minutos se levanta para ayudarle a la familia en las actividades del hogar, luego se alista para ir al Centro Escolar Cantón El Túnel, donde estudia noveno grado.

Es media hora de camino por una empinada calle de tierra, pero con aire fresco rodeada de pinos, cafetales y el reconocimiento de sus vecinos por los logros en su corta carrera deportiva.

A las 12:00 regresa a pie nuevamente, para almorzar y cambiarse de ropa y volver de la misma forma al desvío y tomar un bus que la llevará a la hacienda El Refugio, en el cantón El Gramal, donde entrenará dos horas y luego desandará el camino para llegar a su casa.

Le esperan sus tareas y las actividades del hogar junto a su madre. Esa rutina a veces es interrumpida por otras actividades. En la temporada acompaña a su padre a cortar café. Salen de madrugada y caminan una hora para llegar al punto de corte. Allí corta 12 arrobas.

“Mi familia ha dicho que la va a seguir apoyando, en ver sus triunfos y ganas de salir adelante”, dice su madre Blanca Lilian Rivera, palabras que iluminan esas noches oscuras en la casa de Lisania.

Sus grandes logros

La evolución deportiva de Lisania ha sido acelerada. En agosto de 2017 participó en un torneo Juvenil U 16, en el que obtuvo medalla de plata en los 2,000 metros planos y 2,000 metros con obstáculos.

Dos meses después participó en el Campeonato Nacional en la categoría U 16 en los 1,200 metros planos y 2,000 metros con obstáculos, logrando clasificar para el Centroamericano U14-U16, que se realizó en San José, Costa Rica, donde ganó dos medallas de plata en las pruebas de 1,200 metros planos y 2,000 metros con obstáculos, mejorando su marca personal.

En abril de 2018 viajó hasta el estadio José Gregorio Martínez, de Chalatenango, en el clasificatorio de los Juegos Departamentales Estudiantiles, en los que logró el pase en los 3,000 y 1,500 metros planos. La siguiente parada fue el estadio Jorge González, de la capital, donde clasificó en los 1,500 y 3,000 metros planos para el Codicader que se realizó en Panamá.

En Panamá ganó el tercer lugar en los 3,000 metros planos, bajando 40 segundos a su marca personal y quedó en sexto lugar en los 1,500 metros.

En octubre de 2018 participó en el Campeonato Nacional U 16 en los 1,200 y 2,000 metros planos y 2,000 con obstáculos y se clasificó para el Campeonato Centroamericano en Costa Rica, donde se colgó la medalla de oro en 2,000 metros obstáculos, plata en los 2,000 metros planos y bronce en 1,200 metros planos.

También ha participado en el torneo de Cross Country en los que ha ganado a nivel nacional y en el Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica, donde ganó plata en los 4 kilómetros y bronce en relevos, entre otros logros deportivos. Para este año tiene proyectado participar en todos los eventos del calendario atlético de su categoría.

Principal

Pandilleros condenados a 15 años de prisión por extorsionar a comerciante

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) condenó a 15 años de prisión a tres pandilleros del Barrio 18, quienes se encuentran acusados de extorsionar a un comerciante en Apopa.

De acuerdo con información fiscal, estos sujetos llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago de la denominada renta, la cual tenía que pagar mensualmente y le amenazaron con atentar contra su vida o la de su familia, si no cumplía con los pagos. A través de las amenazas, la víctima los denunció y las autoridades lograron capturarlos.

Los condenados fueron identificados como Dennis Nehemías Carrillo Mejía, Manuel Antonio Acosta Mercado, y César Enrique Rivera Rivas, quienes son también procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este hecho.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador lidera el Plan Trifinio para la protección ambiental en la región fronteriza

Publicado

el

El Salvador asumió el liderazgo del Plan Trifinio para encabezar los esfuerzos de protección de los recursos naturales, como reservas forestales y cuencas hidrográficas, que comparte con Guatemala y Honduras en las zonas fronterizas de los tres países.

490 escuelas públicas salvadoreñas han sido intervenidas
Te puede interesar:
490 escuelas públicas salvadoreñas han sido intervenidas
El nuevo secretario ejecutivo trinacional, Jorge Urbina, dirigirá el programa desde 2026 hasta 2030, priorizando iniciativas ambientalmente sostenibles en una región de aproximadamente 7,500 km².

El Plan Trifinio, vigente desde hace unos 35 años, se basa en un tratado que declaró la zona fronteriza de los tres países como una unidad ecológicamente indivisible, debido a su valor medioambiental estratégico.

Esta área constituye uno de los sistemas hídricos más relevantes de Centroamérica y alberga once reservas naturales donde convergen la producción agrícola y la conservación de la biodiversidad.

Prioridad hídrica y desafíos productivos
Jorge Urbina subrayó además que “nuestro eslogan es aguas sin fronteras”, reflejando la lógica de colaboración que inspira el Plan Trifinio en materia de recursos hídricos.

Urbina explicó durante una entrevista en Diálogo 21 que el principal reto institucional consiste en equilibrar el desarrollo económico regional con la protección ambiental.

El trabajo de asistencia técnica que impulsa el Plan Trifinio abarca todas las cadenas productivas, principalmente el cultivo de café, hortalizas, aguacate y melocotón, en una región donde las tierras altas presentan condiciones óptimas para la agricultura.

La participación de las familias rurales en la caficultura es significativa, según los datos presentados, el 26 % de las familias rurales dependen directamente de esta producción, la cual abarca cerca de 52,000 hectáreas y alcanza más de 1.2 millones de quintales de café anualmente entre los tres países.

Mantener el equilibrio entre el desarrollo económico derivado de estas actividades y la preservación ambiental es considerado clave por el nuevo liderazgo trinacional.

El 26 % de las familias rurales de la región depende directamente de la producción de café, que ocupa 52,000 hectáreas y supera 1.2 millones de quintales anuales. Foto cortesía Medio Ambiente.

El fortalecimiento de la gestión sostenible cuenta con el respaldo de la Cooperación Italiana, que ha impulsado un programa tecnológico en el municipio salvadoreño de Metapán.

Este programa no solo brinda asistencia técnica agrícola, sino que promueve la investigación y dispone de laboratorios de análisis foliar y de suelo, para determinar si existen contaminantes, falta de nutrientes u otros factores que afecten las cosechas.

El apoyo internacional se refuerza con la participación del Banco de Alemania KFW, que junto con los tres gobiernos destina una inversión de más de $22 millones hasta 2027 exclusivamente a la protección medioambiental.

Se han planificado proyectos para mejorar la seguridad hídrica, destacando la entrega de 180,000 filtros de agua en la región durante el primer trimestre del año; de estos, 60,000 permanecerán en El Salvador. Además, se desarrollan sistemas de captación de agua para abastecer a más de 100 familias locales del departamento de Santa Ana, subrayando la importancia de garantizar el acceso sostenible al recurso.

La cuenca alta del río Lempa, que nace en las montañas altas de Chiquimula, Guatemala, representa un área prioritaria para la distribución de agua en El Salvador.

Urbina enfatizó que más del 40 % del agua potable de la zona metropolitana de San Salvador se abastece de este río, el cual recorre aproximadamente 390 kilómetros en territorio salvadoreño y soporta cuatro represas hidroeléctricas así como dos distritos de riego.

Continuar Leyendo

Principal

13 mil manzanas de frijol fueron sembradas en El Salvador en 2025

Publicado

el

La producción de 13 mil manzanas de frijol en 2025 representa uno de los principales logros del programa Aumento a la Producción, una estrategia implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar el déficit alimentario en El Salvador. Según datos presentados por Mateo Rendón, representante de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, el plan permitió que gremiales y productores independientes colaboraran en la siembra anticipada y tecnificada, con el objetivo de estabilizar los precios y reducir la dependencia de las importaciones.

En entrevista con Radio YSUCA, el representante de la Mesa Agropecuaria explicó que la sequía proyectada para mediados de 2025 no se materializó, lo que facilitó condiciones favorables para el cultivo. Indicó que la experiencia de años anteriores, marcados por tormentas y pérdidas de hasta el 50% en granos básicos, llevó a una coordinación temprana entre la cartera de Estado y las organizaciones del sector. En noviembre de 2024, el MAG convocó a las gremiales para diseñar un programa que respondiera a la escasez de alimentos, especialmente de frijol y maíz.

El programa Aumento a la Producción se orientó a ofrecer insumos y semillas de calidad en los momentos clave del ciclo agrícola. “La siembra de frijoles de invierno fue un éxito porque seleccionamos las zonas y los productores, y las 500 manzanas iniciales lograron sortear la sequía”, dijo Rendón durante la entrevista. Sobre la fase de verano, el programa asignó siete mil manzanas a la Mesa Agropecuaria, distribuidas en 13 departamentos, y se impulsó la producción en otras seis mil manzanas adicionales por parte de varias gremiales.

“No solo nosotros sembramos, también otras gremiales, al final fuimos como cinco y se sembraron 13 mil manzanas (de frijol) el año pasado. A los productores se nos dotó de semilla…No fue un paquete agrícola, se verificó a las personas sobre cuánto sembró, dónde sembró y eso fue el éxito”, detalló Rendón.

Las cifras divulgadas por los representantes del sector indican que la cosecha de frijol aportó cerca de 300 mil quintales al mercado nacional, parte fundamental para atender el déficit registrado en años anteriores. Según el MAG, en 2024 El Salvador importó frijol por un valor de $50 millones, principalmente desde Nicaragua. Con la cosecha de 2025, el país tuvo una menor presión sobre las importaciones y una mayor estabilidad en los precios internos. “En estos momentos, el frijol puede encontrarse en los agromercados entre 70 centavos y un dólar la libra, dependiendo de la zona”, afirmó Rendón.

El plan de siembra incluyó la dotación de insumos verificados, como la fórmula triple quince, foliar, insecticidas y fungicidas, además de asistencia técnica y seguimiento a la comercialización. El modelo buscó superar las limitaciones del tradicional paquete agrícola, enfocándose en la productividad y la trazabilidad de los beneficiarios. “No era suficiente entregar insumos, sino asegurar que realmente llegaran a quienes cultivan”, sostuvo Rendón.

Para este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería proyecta incrementar el alcance del programa con la siembra de 20 mil manzanas de frijol, lo que permitiría acercarse al consumo anual estimado de 2.4 millones de quintales en el país. El consumo per cápita de frijol entre los salvadoreños adultos ronda las cuarenta libras al año. Las autoridades y los productores esperan que, si las condiciones climáticas se mantienen favorables y la distribución de insumos continúa siendo eficiente, El Salvador logre avanzar hacia una mayor autosuficiencia en la producción de granos básicos.

El programa también fomenta la mecanización y la adopción de nuevas tecnologías en el campo, incluyendo el uso de maquinaria agrícola, drones para riego y equipos de limpieza modernos. Este proceso responde a la dificultad creciente para encontrar mano de obra, un problema asociado a la migración y al envejecimiento de la población rural.

En palabras de Rendón, “el éxito de estas iniciativas depende de una mayor inversión, coordinación y formación técnica en el sector, así como de políticas públicas que prioricen la seguridad alimentaria”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído