2

Connect with us

Nacionales

VIDEO | “Hace un año estábamos pagando aguinaldo a las maras, el que no pagaba, moría”: Christian Guevara

Publicado

el

En una reciente declaración, el jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, criticó con dureza la ineficacia de las administraciones anteriores en la lucha contra las estructuras terroristas que, durante décadas, atemorizaban y asesinaban a los salvadoreños honrados. Guevara subrayó que los gobiernos anteriores perpetuaron un ciclo de violencia que hacía sentir a la población como víctimas permanentes del crimen.

“Los gobiernos anteriores nos hicieron creer que teníamos que vivir siendo víctimas de los mareros, que no había otro camino”, señaló Guevara, quien enfatizó la urgencia de romper con esa narrativa de impotencia.

El legislador recordó momentos críticos en la historia reciente del país, cuando las amenazas de las pandillas se convirtieron en parte del cotidiano de muchas familias salvadoreñas. “Hace un año estábamos pagando aguinaldo a las maras; el que no pagaba, moría”, manifestó, reflejando la grave situación de extorsión que sufrían millas de ciudadanos.

A pesar de un contexto marcado por la violencia, Guevara destacó los avances logrados bajo la administración del presidente Nayib Bukele y las estrategias implementadas por la Bancada Cyan, como el Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas. “Ahora, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, estamos a punto de ganarle la guerra a las pandillas”, afirmó con optimismo.

El jefe de fracción también compartió su experiencia en el terreno, donde, junto a su equipo, ha escuchado “testimonios fuertes y desgarradores de familiares que fueron víctimas de las acciones de las pandillas”. Estos relatos han motivado a la bancada a solicitar la extensión del Régimen de Excepción, una medida que hasta la fecha ha permitido la captura de más de 60.000 terroristas.

Guevara concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la Bancada Cyan de seguir trabajando en pro de la seguridad y bienestar de todos los salvadoreños, poniendo fin a la era de miedo y violencia que ha marcado al país por tanto tiempo.

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído