Nacionales
VIDEO- FOTOS: PNC y FGR realizan operativo a nivel nacional capturando al menos 700 miembros de pandillas
La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo esta mañana de martes un operativo denominado “Arpón del Pacífico”, donde se ordenó la captura en contra de alrededor de 700 miembros de la Mara Salvatrucha (MS) que operan a escala nacional.
Las autoridades manifestaron que dicho operativo se realizó en 25 municipios de los departamentos San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz y Sonsonate.

Entre los capturados durante el operativo esta Jorge Vega Knight; un empresario de moteles, quien de acuerdo con la Fiscalía es colaborador y socio en negocios de la pandilla. El empresario fue capturado en la colonia San Benito de San Salvador.
Jorge Vega Knight empresario de moteles es colaborador y socio en negocios con la MS-13.
Fue capturado en lujosa residencia en calle Las Magnolias, colonia San Benito S.S.
Se procederá a la incautación de29 inmuebles entre estos dos moteles ubicados en Sonsonate. #OperaciónArpón pic.twitter.com/4sPpraN8i1— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 28 de agosto de 2018
De igual forma la FGR destacó la captura de Gilberto Ortega Fuentes, alias “Chele Gil”, quien fue detenido en la ostentosa residencial Palmira de San Salvador.
Entre las detenciones destaca la de Gilberto Ortega Fuentes a. «Chele Gil», capturado en ostentosa residencia ubicada en residencial Palmira, S.S. Ortega es dueño de buques pesqueros y tiene vínculos de negocios con Gerardo Antonio Avelar, a. Skini, líder de la MS-13 en Usulután pic.twitter.com/j4FDgN2WWI
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 28 de agosto de 2018
Declaraciones de uno de los fiscales encargados de la #OperaciónArpón en Sonsonate pic.twitter.com/pSjtonoP41
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 28 de agosto de 2018
La FGR informó que el detenido es dueño de buques pesqueros, negocio que también estaría vinculado con la pandilla. La fiscalía precisó que el ahora detenido mantenía negociaciones con Gerardo Antonio Avelar, alias “Skini”, un líder de la pandilla en Usulután.
Howard Cotto, director de la PNC, en declaración sobre el operativo aseguró que con este procedimiento se estarían resolviendo 64 homicidios, cinco de mujer, dos feminicidios, 51 casos de extorsión, 27 casos de privación de libertad, 92 casos de proposiciones de asesinato y diversos delitos relacionados al narcotráfico.
Director general #PNC, cmdo Howard Cotto, brinda declaraciones a medios de comunicación sobre operación #CerroVerde #OperatividadPolicial pic.twitter.com/PDCxPyWmzf
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 28 de agosto de 2018
Las autoridades adelantaron que en las próximas horas se procederá a la incautación de varios inmuebles, entre ellos dos moteles ubicados en el departamento de Sonsonate.
Nuestra operación #CerroVerde se desarrolla en más de 25 municipios del país y estamos realizando 400 allanamientos con el objetivo de detener e intimar a una fuerte cantidad de miembros de pandillas. @PNC_SV pic.twitter.com/KdJqKLS3fP
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) 28 de agosto de 2018





Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


