Connect with us

Nacionales

VIDEO | Empleado de salud pierde un ojo tras ser agredido por un sujeto al que pidió ponerse la mascarilla en el metro

Publicado

el

Un hombre golpeó con un puño americano a un sanitario que le pidió en un vagón del metro de Madrid que se pusiera mascarilla, que es obligatoria en el transporte público de la capital española, según se aprecia en un video difundido en las redes sociales del cual se han hecho eco medios locales. 

El incidente, que fue grabado con el móvil por uno de los testigos que se hallaba en el vagón, ocurrió la noche del pasado jueves en la estación de Alto del Arenal de la línea 1 del metro de la capital de España.

En la grabación se observa un grupo de gente con mascarilla de pie alrededor de los dos varones. En un momento dado, estos se encaran y el más joven de ellos, que lleva una gorra de color rosa, le ataca, provocando la caída al suelo del enfermero.

«Gilipollas, que te quede claro, ¡ojalá te mueras!», dice el agresor antes de recoger un objeto del suelo y abandonar el lugar de los hechos. Las imágenes muestran que nadie trató de parar al atacante ni tampoco ayudar al herido.

El sanitario fue trasladado al Hospital 12 de Octubre —en el que trabaja— para ser atendido, pero a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible ha perdido el ojo. «No volverá a ver con él», indicaron fuentes policiales a el diario El Mundo.

La Brigada Móvil de la Policía Nacional abrió una investigación y ha logrado identificar  este lunes al presunto agresor y a sus acompañantes tras pedir la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Principal

Continúa la distribución de paquetes escolares en El Salvador

Publicado

el

El Salvador mantiene en marcha la distribución de paquetes escolares en todo el país, un programa que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato.

De acuerdo con las autoridades, la logística permite que la entrega de útiles, uniformes, zapatos y equipo tecnológico alcance a estudiantes de más de 5,000 centros educativos públicos.

En total, se distribuyen 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el nivel educativo y las necesidades de cada grado.

 

Durante la madrugada de este día, personal del Ministerio de Gobernación, en coordinación con privados de libertad del Plan Cero Ocio, ejecutó labores de traslado de los insumos.

Camiones cargados con paquetes escolares recorren distintos puntos del país para garantizar que el material llegue a las escuelas.

Las autoridades han indicado que este beneficio es gratuito y forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de apoyar la educación pública, reduciendo la carga económica de las familias salvadoreñas y minimizando la brecha digital.

La distribución se realizará de manera escalonada a lo largo de todo el mes de febrero, conforme a la logística establecida por el ministerio, con el objetivo de asegurar una entrega ordenada y efectiva en cada centro educativo.

Continuar Leyendo

Principal

Trump destaca acuerdo comercial con El Salvador

Publicado

el

El Gobierno del presidente Donald Trump destacó este lunes el acuerdo comercial con El Salvador como el principal que ha sido logrado, fruto de sus negociaciones, al considerar que amplía y agiliza el acceso a los mercados internacionales.

La Casa Blanca publicó, en ocasión de los 178 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el solemne mensaje presidencial, dentro del que sobresale en su lista de éxitos: «He conseguido acuerdos comerciales históricos con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, permitiendo un acceso mayor y más ágil a los mercados».

Este año, la nación norteamericana celebra el 250.º aniversario de la Declaración de Independencia, manteniendo su misión de defender los intereses de los estadounidenses.

A finales del año pasado, el Gobierno de El Salvador y el de Estados Unidos acordaron un marco para un acuerdo sobre comercio recíproco, el cual fue oficializado hace una semana con la firma del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.

El país, incluso, recibió la alta distinción de que Estados Unidos deberá tener en consideración este pacto comercial si el presidente Donald Trump decide actualizar sus aranceles a productos del extranjero.

El Salvador logró así el primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el hemisferio occidental, el cual elimina de tajo aranceles a productos salvadoreños y amplía la cooperación económica con su socio del norte. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redujo al 0 % las tarifas en aduanas estadounidenses para productos salvadoreños.

El pacto elimina el arancel del 10 % que se aplicaba a las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos, reduciéndolo a 0 % para muchos productos, lo que puede aumentar la competitividad de bienes salvadoreños en el mercado estadounidense.

Además, se facilita el comercio al simplificar trámites aduaneros y comerciales y eliminar barreras técnicas para ciertos productos. Todo esto se traduce en una ampliación de los mercados entre El Salvador y Estados Unidos, y en el fortalecimiento de sectores como textiles, manufactura y agricultura.

Continuar Leyendo

Economia

La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre

Publicado

el

La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.

De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.

Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.

Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.

Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.

Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.

En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.

La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.

Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído