Nacionales
VIDEO | Alcalde de Santa Tecla retorna al país vía terrestre y ya guarda cuarentena

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, regresó hoy a El Salvador vía terrestre, desde Guatemala, cumpliendo así su deseo de volver con su familia y para colocarse al frente del cargo de edil, donde quería estar para ayudar a la población de esa ciudad durante la emergencia del Covid-19.
D’Aubuisson se mostró con buen ánimo y él mismo publicó en su cuenta de Twitter que se someterá en las próximas horas al proceso de cuarentena que exige el Gobierno para todos los salvadoreños que provienen del extranjero.
La oficina de Migración y Extranjería de El Salvador también confirmó en sus redes sociales el arribo del alcalde, quien por medio de video llamada había estado en contacto con sus colaboradores de la alcaldía tecleña para coordinar la ayuda a las personas más vulnerables y que necesitan ayuda en medio de la crisis del Covid-19.
El edil, que salió del país en marzo pasado a un evento en México, organizado por la OEA, y luego quedó varado en Miami, Florida, había pedido en repetidas ocasiones al Gobierno que se le permitieran volver al país a él y a los demás compatriotas varados.
D´Aubuisson aseguró que desde que salió del país no ha vuelto a suelo salvadoreño, en referencia a versiones que circularon en redes sociales respecto a que intentó ingresar al territorio nacional, pero no quiso someterse a cuarentena.
«Cada día más cerca de casa. Ahora vamos a un centro de contención», dijo el político, que a la vez le agradeció la ayuda al Gobierno de Guatemala por facilitar su llegada hasta la frontera.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.