Connect with us

Nacionales

Veteranos de guerra protestan por incumplimiento en el pago de pensiones

Publicado

el

Ante un grupo de Veteranos de Guerra que marchan esta mañana sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, agentes de la UMO han colocado una barricada para impedir su paso.

El bloqueo ha sido colocado en las cercanías de Casa Presidencial, hacia donde se dirigía la marcha de unos 500 ex combatientes que piden pensiones y otros beneficios.

Debido al cierre de la calle, también se ha visto afectado el tráfico en la Avenida La Revolución, Bulevar Los Próceres, Calle Las Mercedes y otras arterias.

Otro grupo de veteranos de guerra marcharon sobre la Alameda Juan Pablo Segundo hacia el Centro de Gobierno, quemando llantas e impidiendo el paso de vehículos de forma fluída.

VMT sugiere tomar medidas alternas para evitar el tráfico.


 

Nacionales

MAG y Minsal refuerzan campaña contra el gusano barrenador en el oriente del país

Publicado

el

Equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con personal del Ministerio de Salud (Minsal), intensifican la campaña de prevención y erradicación del gusano barrenador en diversas zonas ganaderas del país, ante la amenaza que representa esta plaga tanto para el ganado como para animales de compañía.

Las brigadas veterinarias trabajaron ayer en distritos de La Unión, Morazán y San Miguel, realizando vacunaciones, curaciones y asistencia técnica en lugares donde ya se han detectado casos de infestación. La presencia de lesiones en el ganado o mascotas aumenta el riesgo de propagación del parásito.

“Vigilen a sus mascotas o animales de corral para detectar a tiempo cualquier tipo de herida y prevenir la infestación. Curar heridas y mantenerlas limpias es clave”, recomendó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

Durante el fin de semana, la labor preventiva también se extendió a comunidades rurales de El Sauce (La Unión), Jocoro (Morazán) y San Miguel, como parte de una intervención integral en la zona oriental.

Como parte del tratamiento, los equipos están aplicando ivermectina y doramectina, medicamentos que no solo eliminan al gusano barrenador, sino que brindan protección hasta por 45 días.

El objetivo de esta estrategia es reducir la carga parasitaria en el ganado y animales domésticos, evitando así una mayor propagación del parásito que ya afecta a otros países de la región, incluyendo México.

Además de las intervenciones médicas, los equipos están desarrollando jornadas informativas con los productores y comunidades locales para capacitarlos en la prevención, atención de heridas y cuidado general de los animales.

La campaña incluye acciones simultáneas de desparasitación y control sanitario tanto para bovinos como para mascotas, como parte de una estrategia nacional de contención.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a cuatro pandilleros de la MS-13 por asesinato de menor en Soyapango

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cuatro miembros de la pandilla MS-13 acusados de asesinar con arma blanca a una joven de 14 años el pasado lunes en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó a los detenidos como Jorge Efraín Vásquez Ibarra, de 19 años, miembro activo de la clica Abriles Locos Danger Salvatruchos; Geovanny Pablo Gómez Milán, de 20 años, con antecedentes por agrupaciones ilícitas; Rodrigo Alejandro Meléndez Salvador, de 15 años; y Mynor Giovanni Chicas López, de 16 años. Todos forman parte de la estructura criminal MS-13.

«Como parte del Gabinete de Seguridad, tenemos el firme compromiso de acabar con todos estos remanentes que aún quedan de las estructuras de las maras», declaró Villatoro tras conocerse la captura.

El funcionario también reveló que uno de los detenidos, Gómez Milán, ya había sido arrestado en 2023, pero fue liberado bajo fianza de mil dólares por decisión de un juez del anterior sistema judicial.

Los cuatro sujetos serán procesados por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas, según confirmaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Persisten lluvias y tormentas en el territorio salvadoreño este martes

Publicado

el

El pronóstico meteorológico para este martes indica la continuidad de lluvias y tormentas en diversas zonas del país, producto de la influencia de una Onda Tropical y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a El Salvador.

Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas en sectores de la cordillera volcánica hacia el mediodía. En horas de la tarde, se prevé un incremento en la nubosidad y el desarrollo de tormentas fuertes, principalmente en la franja norte y zonas montañosas del país.

Para la noche, las precipitaciones persistirán en la zona norte y oriental, desplazándose gradualmente hacia la franja costera durante la madrugada del miércoles.

En cuanto al viento, se espera que sople del noreste por la mañana y la noche, mientras que por la tarde provendrá del sur, con velocidades que oscilarán entre los 8 y 18 km/h en todos los períodos.

Las temperaturas se presentarán frescas al inicio del día y muy cálidas durante la tarde. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y condiciones de baja visibilidad en carretera.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído