Nacionales
Un total de $26 millones habrían sido perdonados a buseros por la anterior Asamblea Legislativa, asegura Romeo Herrera

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que según los documentos encontrados en la institución que dirige, la pasada Asamblea Legislativa le perdonó $26 millones en esquelas y multas a los buseros.
“$26 millones se les ha perdonado a los buseros en multas, y estos decretos se aprobaron en la Asamblea Legislativa pasada. Los partidos, en lugar de beneficiar al pueblo para mejorar la infraestructura, hacían todo lo posible para beneficiar a los sectores en los que ellos tenían interés”, dijo el ministro Herrera durante la entrevista AM de Canal 10.
El funcionario añadió que también sucedieron casos de corrupción a nivel de infraestructura en las administraciones pasadas, como El Chaparral y el SITRAMSS.
En cuanto a otros proyectos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), afirmó que trabajan en planes estratégicos como la construcción del Periférico Claudia Lars, entre San Juan Opico y Sacacoyo, y la nueva carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros con el viaducto en la zona, con lo que se busca solucionar los problemas de tránsito vehicular y la vulnerabilidad del entorno.
En cuanto a mitigación de riesgos, el Gobierno se encuentra realizando los trabajos finales de protección y eliminación de una cárcava en la Residencial Santa Lucía, Ilopango, un problema de gran dimensión que amenazó por décadas la vida y el patrimonio de las familias y que hoy tiene una clara respuesta.
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa y OIC refuerzan alianzas para impulsar el café salvadoreño

El Salvador impulsa al sector cafetalero.
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, Vanusia Nogueira, en el marco de los esfuerzos coordinados ante los avances y desafíos del sector cafetalero nacional.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel estratégico del Plan Trifinio, una región que produce cerca del 5% del café mundial. Asimismo, abordó la apuesta del país por la calidad y la innovación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de café, y la implementación de técnicas de producción orgánica. Además, se dialogó sobre iniciativas como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que servirá como espacio de formación y promoción del café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, reconocida líder internacional con más de 38 años de experiencia en la cadena de valor de este grano, resaltó que “el café es parte de la solución para el planeta”, enfatizando el bajo nivel de deforestación vinculado a la caficultura, que representa apenas un 2%. Asimismo, la Directora brindó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y destacó los próximos acuerdos de cooperación junto al Instituto Salvadoreño del Café, reafirmando su compromiso de continuar apoyando a los productores.
Por su parte, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, destacó los logros recientes del país, como la obtención de diez premios presidenciales en la #TazadeExcelencia y la promoción de cinco nuevos híbridos que buscan potenciar la productividad sin comprometer la calidad. Además, detalló los avances en mecanización, biología molecular e investigación genética para garantizar la competitividad del sector.
Estas son las nuevas tendencias en el mercado estadounidense que marcan una oportunidad para el Café de El Salvador de continuar apostando a la producción:
- El consumo de café de especialidad creció un 18 % en cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas son de café de especialidad.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador y de la Organización Internacional del Café (OIC) por impulsar estrategias conjuntas orientadas a garantizar la resiliencia y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como motor de desarrollo económico y ambiental en la región. En esta reunión también participó el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.