Nacionales
TSE acatará la resolución de Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que acatará la resolución de Sala de lo Constitucional referente a la inscripción de candidato presidencial a reelección. De acuerdo al colegiado estas resoluciones son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.
De igual forma, dicha institución reiteró que acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en material constitucional e hizo referencia a:
“Se establece la opción de inscripción del presidente de la República como candidato a la Presidencia de la República para un segundo término; si este así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”, reza el comunicado.
Cabe mencionar que el día de ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que establece que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior pueda participar en la contienda electoral por una segunda ocasión.
“Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, se lee en el documento emitido por la Sala.
La Sala también establece que “permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre una gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente en él o si se decanta por una opción distinta”.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


