Principal
PNC logró capturar a más de la mitad de la lista de los 100 más buscados
Estar en el listado de los 100 criminales más buscados por la Policía ha permitido que 59 delincuentes fueran capturados en El Salvador y en otros países de la región desde 2018 a la fecha. Los datos policiales revelan que el 50 % de las detenciones ocurrieron en la gestión del presidente de la república Nayib Bukele.
Una de las capturas más importantes ocurrió el 6 de noviembre de este año en la colonia Miramonte, en San Salvador, donde la pronta reacción de la PNC dejó como resultado la detención de Eduardo Mena Mejía.
Cuando los agentes verificaron en el sistema policial, detectaron que Mena Mejía estaba incluido en el listado de los 100 más buscados y que era reclamado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, donde es procesado por homicidio e intento de homicidio.
Los datos policiales revelaron que el criminal también es requerido por el Tribunal Especializado de Instrucción de San Salvador por organizaciones terroristas agravadas.
Criminal se ocultó en guatemala
El 24 de junio de este año, otra importante captura fue dada a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la de Rónald Alexánder Guerrero Catota, alias Pato, quien fue arrestado en Guatemala por la Policía local y luego entregado a las autoridades salvadoreñas.
«Este sujeto se dedicaba a cometer crímenes en la zona occidental del país entre 2014 y 2015», detalló el ministro en conferencia de prensa, al tiempo que se refirió al trabajo interinstitucional en la región.
«Estamos activando todas las herramientas y todos los mecanismos y mejorando esa comunicación con las policías vecinas para traer al país a esos homicidas que han manchado de sangre nuestras calles», advirtió el funcionario.
Guerrero Catota, de 25 años, fue arrestado por agentes de la Comisaría 16 en la colonia El Milagro, zona 6, ciudad de Mixco, Guatemala.
En un primer momento, el salvadoreño argumentó que no tenía documentos personales y que por eso no se podía identificar con las autoridades.
Sin embargo, el protocolo de la Interpol se activó y se constató que se trata de uno de los 100 criminales más buscados. El caso ya estaba en manos del Gabinete Criminalístico de Guatemala, que detectó que el sujeto tenía orden vigente de captura en El Salvador por homicidio y feminicidio. Fue expulsado del vecino país, además, porque su estadía era ilegal.
Buscado por asesinar a policías de ahuachapán
En septiembre de 2016, las autoridades reportaron el asesinato del subcomisionado de la PNC Stewar Marroquín y del agente policial Nelson Edgardo Paz. Ambos fueron emboscados cuando hacían su labor de patrullaje y fueron rodeados por pandilleros en el km 84.5 de la carretera de Atiquizaya hacia Ahuachapán.
El 26 de noviembre de 2021, el principal responsable de este hecho sangriento, identificado por la Policía como José Manuel Lemus Azenón, apodado el Chino, fue arrestado por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) en Santa Ana.
De acuerdo con la información oficial, además de formar parte del listado de los 100 más buscados, Lemus tiene un amplio historial delictivo como integrante de la pandilla MS y ha sido acusado ante los tribunales, principalmente por las muertes del jefe policial Marroquín y del agente Paz.
Pandillero se fugó de bartolinas en apopa
Carlos Antonio Mendoza Rivera, de 29 años, fue uno de los 10 reos que se fugaron de bartolinas policiales en Apopa en junio de 2020. Fue recapturado el 20 de agosto de 2021 junto con dos pandilleros más durante un operativo policial desarrollado en el cantón San Lucas, jurisdicción de Suchitoto, en Cuscatlán.
A los delincuentes les decomisaron armas de fuego y droga, detalló la PNC, que en un comunicado añadió que el prófugo estaba entre los 100 más buscados, pues además de haberse fugado tenía antecedentes por extorsión, portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.
Nacionales -deportes
Anuncian evaluación profunda del arbitraje nacional
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció que la institución abordará de inmediato el tema del arbitraje, al considerar que se trata de un aspecto delicado y sensible dentro del fútbol salvadoreño. El dirigente explicó que antes de emitir cualquier postura pública o tomar decisiones, se ha convocado a una reunión urgente con los responsables de las asignaciones arbitrales en el fútbol profesional.
Bukele señaló que el balompié nacional merece decisiones arbitrales acordes a la visión de desarrollo que se impulsa y al respeto que demanda su afición. Asimismo, reconoció que situaciones ocurridas en los últimos días han generado inquietud dentro de la federación.
En ese sentido, la FESFUT realizará una evaluación profunda del desempeño arbitral, con el objetivo de acelerar medidas que permitan elevar el nivel, la consistencia, la responsabilidad y la transparencia. El presidente enfatizó que el respeto a la competencia, a los clubes y a la afición es innegociable.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


