Connect with us

Principal

PNC logró capturar a más de la mitad de la lista de los 100 más buscados

Publicado

el

Estar en el listado de los 100 criminales más buscados por la Policía ha permitido que 59 delincuentes fueran capturados en El Salvador y en otros países de la región desde 2018 a la fecha. Los datos policiales revelan que el 50 % de las detenciones ocurrieron en la gestión del presidente de la república Nayib Bukele.

Una de las capturas más importantes ocurrió el 6 de noviembre de este año en la colonia Miramonte, en San Salvador, donde la pronta reacción de la PNC dejó como resultado la detención de Eduardo Mena Mejía.

Cuando los agentes verificaron en el sistema policial, detectaron que Mena Mejía estaba incluido en el listado de los 100 más buscados y que era reclamado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, donde es procesado por homicidio e intento de homicidio.

Los datos policiales revelaron que el criminal también es requerido por el Tribunal Especializado de Instrucción de San Salvador por organizaciones terroristas agravadas.

Criminal se ocultó en guatemala

El 24 de junio de este año, otra importante captura fue dada a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la de Rónald Alexánder Guerrero Catota, alias Pato, quien fue arrestado en Guatemala por la Policía local y luego entregado a las autoridades salvadoreñas.

«Este sujeto se dedicaba a cometer crímenes en la zona occidental del país entre 2014 y 2015», detalló el ministro en conferencia de prensa, al tiempo que se refirió al trabajo interinstitucional en la región.

«Estamos activando todas las herramientas y todos los mecanismos y mejorando esa comunicación con las policías vecinas para traer al país a esos homicidas que han manchado de sangre nuestras calles», advirtió el funcionario.

Guerrero Catota, de 25 años, fue arrestado por agentes de la Comisaría 16 en la colonia El Milagro, zona 6, ciudad de Mixco, Guatemala.

En un primer momento, el salvadoreño argumentó que no tenía documentos personales y que por eso no se podía identificar con las autoridades.

Sin embargo, el protocolo de la Interpol se activó y se constató que se trata de uno de los 100 criminales más buscados. El caso ya estaba en manos del Gabinete Criminalístico de Guatemala, que detectó que el sujeto tenía orden vigente de captura en El Salvador por homicidio y feminicidio. Fue expulsado del vecino país, además, porque su estadía era ilegal.

Buscado por asesinar a policías de ahuachapán

En septiembre de 2016, las autoridades reportaron el asesinato del subcomisionado de la PNC Stewar Marroquín y del agente policial Nelson Edgardo Paz. Ambos fueron emboscados cuando hacían su labor de patrullaje y fueron rodeados por pandilleros en el km 84.5 de la carretera de Atiquizaya hacia Ahuachapán.

El 26 de noviembre de 2021, el principal responsable de este hecho sangriento, identificado por la Policía como José Manuel Lemus Azenón, apodado el Chino, fue arrestado por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) en Santa Ana.

De acuerdo con la información oficial, además de formar parte del listado de los 100 más buscados, Lemus tiene un amplio historial delictivo como integrante de la pandilla MS y ha sido acusado ante los tribunales, principalmente por las muertes del jefe policial Marroquín y del agente Paz.

Pandillero se fugó de bartolinas en apopa

Carlos Antonio Mendoza Rivera, de 29 años, fue uno de los 10 reos que se fugaron de bartolinas policiales en Apopa en junio de 2020. Fue recapturado el 20 de agosto de 2021 junto con dos pandilleros más durante un operativo policial desarrollado en el cantón San Lucas, jurisdicción de Suchitoto, en Cuscatlán.

A los delincuentes les decomisaron armas de fuego y droga, detalló la PNC, que en un comunicado añadió que el prófugo estaba entre los 100 más buscados, pues además de haberse fugado tenía antecedentes por extorsión, portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.

El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.

«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.

Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.

El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».

 

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.

«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.

En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.

El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería

Publicado

el

Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.

El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.

Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.

Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.

El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.

Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído