Connect with us

Sucesos

Pieza de Lego cae de la nariz de un niño ¡después de dos años!: médicos lo revisaron y no hallaron nada

Publicado

el

Sameer Anwar, un niño de la ciudad de Dunedin, en el sur de Nueva Zelanda, se llevó, el domingo, una gran sorpresa cuando de su nariz salió una pieza de Lego que había perdido desde hace dos años, informó RT en Español.

En 2018, Sameer, cuando tenía aproximadamente cinco años de edad, se introdujo en la nariz una pequeña pieza de lego. Después les dijo a sus padres que no podía sacarla. El menor fue inmediatamente llevado a un hospital. Pero ni los médicos pudieron encontrar nada extraño en su nariz. Y ya que el niño no sentía molestia alguna, la familia decidió que la pieza simplemente se había perdido y todos se olvidaron de ella.

Pero para sorpresa de todo, este 16 de agosto sucedió algo “increíble”, según contó el padre de Sameer al medio The Guardia, dijo RT.

Todo fue por un plato con magdalenas recién cocinadas que hizo que Sameer se inclinara para oler su aroma, e inmediatamente le empezó a doler la nariz.

Pensando que había inhalado migas del postre, su madre lo ayudó a sonarse, pero en lugar de migas, lo que salió de sus orificios nasales fue la olvidada pieza de Lego negro, ya cubierta de hongos.

Sameer, quien sigue siendo un fanático de los coloridos bloques de construcción, se manifestó encantado al recuperarla: “¡Mamá, encontré el Lego! ¡Me decías que no, pero allí estaba!”, dijo.

La familia aún no ha decidido qué hacer con la pieza encontrada. El padre del niño sugirió, bromeando, entregarla al museo de Lego.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Incendio destruye tres autobuses en terminal de Santa Ana

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron en las últimas horas al menos tres incendios registrados en distintos puntos del país, logrando controlar las llamas y evitar su propagación hacia zonas cercanas.

Uno de los incidentes ocurrió en la carretera a Los Naranjos, en Santa Ana Centro, donde tres autobuses estacionados en la terminal de la ruta 55 fueron consumidos por el fuego.

Las autoridades ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada con el objetivo de cortar el avance de las llamas y prevenir daños mayores. Por el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.

En otro hecho, bomberos respondieron a un incendio forestal en el Caserío El Junquillo, ubicado dentro de la finca El Refugio, en Coatepeque. Para contener el siniestro, el personal utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras, además de establecer líneas de control con el fin de frenar el avance del fuego en la zona rural.

De igual forma, se atendió un incendio en un terreno con abundante vegetación seca en el cantón Guarjila, en el distrito de Chalatenango Sur, departamento de Chalatenango. Las labores incluyeron el uso de herramientas forestales y mochilas extintoras, logrando controlar el siniestro y evitar su expansión hacia áreas cercanas.

Continuar Leyendo

Principal

La Fiscalía logró efectividad del 84.6 % en condenas en el 2025

Publicado

el

En 2025 la Fiscalía General de la República – blica logró que el 84.6 % de los expedientes que avanzaron a una etapa de ejecución de sentencia los jueces dictaran condenas por diversos delitos. De 13,792 expedientes que llegaron a un punto de resolución definitiva en varios tribunales, en 11,666 casos hubo condenas y 2,126 fueron absoluciones, según el balance anual del Gabinete de Seguridad.

Jueces de Paz, de Instrucción, de Sentencia y contra el Crimen Organizado dictaminaron contra imputados por homicidio, lesiones, delitos de corrupción (peculado, negociaciones ilícitas, cohecho), así como actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Además, hubo condenas por delitos contra el patrimonio (robo, hurto, daños y estafa), delitos contra la libertad (secuestro y privación de libertad), también delitos de crimen organizado que incluyen extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libre circulación.

En la variedad de ilícitos se impusieron condenas por diversos tipos de falsedades, uso de documentos falsos y delitos en contra de la administración de justicia, así como los que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre los más comunes el feminicidio agrava – do y expresiones de violencia

Los momentos cumbre del juicio no necesariamente se dieron en los tribunales de Sentencia, ya que jueces de Paz y de Instrucción impusieron condenas en procedimientos abreviados, en los que los imputados admitieron los delitos para reducir los años de prisión, y cientos de procesos penales culminaron en menos del plazo establecido en la normativa.

Entre los condenados en 2025 hubo exfuncionarios corruptos que se apropiaron de fondos públicos, incluso pactaron con el crimen organizado, hubo fallos en contra de estructuras de pandillas y cabecillas de esos grupos criminales.

Los jueces emitieron condenas a bandas de robacarros, asaltantes de usuarios de bancos, redes de estafadores, falsificadores y estructuras que incurrieron en delitos informáticos. Otro dato destacado son los 88,680 casos presentados en los tribunales, de los cuales en 70,011 (88.6 %) hubo condenas, obtenidas desde 2019 hasta 2025, años en los cuales Nayib Bukele ha estado al frente de la presidencia de la república.

En ese período, las absoluciones fueron 18,669, es decir, solo en 21.1 % los acusados ganaron los casos. En un balance comparativo que el Gabinete de Seguridad presentó se detalla que en 2025 se registró un 52 % de aumento de las condenas en relación con 2020 en todos los delitos; mientras que en las absoluciones se reportó una disminución del 47 % al comparar 2025 con 2020.

 

Continuar Leyendo

Principal

UES realiza webinar para reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) a través de su Unidad de Género desarrolló el webinar virtual «Mujeres en la ciencia y la tecnología: retos, talento y transformación», con el objetivo de reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM.

La actividad también ayudó a evaluar los retos que enfrentan las mujeres en esas áreas, el talento que aportan y las transformaciones que se deben hacer para construir entornos académicos más inclusivos y seguros.

El panel de expertos estuvo conformado por Jennifer Chávezz, directora del Programa Jóvenes Talento; Dora Armero, secretaria y docente de la Escuela de Biología; y la estudiante de la Escuela de Física Jennifer López. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Yariela Escamilla.

Durante el conversatorio, se destacó el papel de la educación y la familia en la eliminación de estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Jennifer Chávez señaló que «es importante que desde el sistema educativo nacional, desde la familia se rompan los estereotipos sobre que las carreras en ciencia y tecnología están relacionadas con lo masculino».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído