Sucesos
“Nunca me habían pegado en la cara, las personas nunca se imaginan que uno está para ayudarles», relato de una Dra. agredida del Hospital Nac. de San Bartolo

“¡Me golpeó, sin decir nada me golpeó!”, fueron las palabras de la joven doctora que la madrugada del jueves fue agredida por una paciente en el Hospital Nacional de San Bartolo, Ilopango.
Según el relato de la profesional, eran aproximadamente la 1:00 de la madrugada cuando una mujer de unos 48 años llegó a consultar al centro médico por un fuerte dolor en el estómago, al tiempo que pidió le suministraran remitidita endovenosa.
“(Le dije) que para sacar un medicamento se tiene que tener un número de expediente, uno puede indicar medicamentos y cumplirselos cuando ve que son casos de que si no se le administra el medicamento la persona se va a morir, pero en el caso de ella no era asi”, explicó la doctora respecto al protocolo de atención de emergencia.
Sin embargo, la mujer no quedó inconforme con la explicación de la médico, y en un arranque de cólera propinó un puñetazo a la profesional.
Lo irónico del caso es que la doctora estaba preparando los documentos de la agresora para brindarle atención que necesitaba.
“En eso que yo estaba preparándole los papeles para mandarla a dar datos se levantó de un solo y como yo estaba con los papeles me golpeó, sin decir nada me golpeó”, relató la víctima.
En el lugar había otros tres pacientes, por lo que descartan que no haya querido atender en ese momento a la agresora por saturación de personas.
“Cuando me golpeó yo quede toda aturdida, no reaccioné en el momento, ella quería irse del hospital. Ya cuando reaccioné fue que le dije a los vigilantes que la detuvieran y llamaron a la Policía, llegaron y la detuvieron”, comentó la joven.
Otra ironía de este episodio fue que la agresor, antes de ser llevada por los agentes, recibió la atención y el medicamento que necesitaba.
Priorizan a los pacientes más graves
Actualmente, las Unidades de Salud y hospitales en las unidades de emergencias brindan atención médica bajo el esquema conocido como Triaje, este es un protocolo que utilizan los médicos para atender pacientes en orden de gravedad, es decir, priorizan la condición de riesgo y no por orden de llegada.
Sobres ese punto, la doctora que fue agredida detalló las causas de prioridad para atender de inmediato.
“Por ejemplo convulsiones, infartos, personas en crisis asmática. Son casos que si no se atienden inmediatamente la persona se puede morir”, dijo.
En contra parte, explicó que “un dolor abdominal (como el caso de la atacante) no se le puede administrar medicamento automáticamente porque en caso que fuera una apendicitis, si se administra un medicamento, se enmascara el dolor y ya no se puede hacer el diagnóstico correctamente”.
Por eso es que también pide la paciencia de los pacientes, sobre todo, porque muchas veces el personal médico tiene jornadas de trabajo extensas, como el caso de ella que desde las 5:00 de la mañana del día anterior estaba de turno atendiendo pacientes.
“Uno nunca quiere dañar a los pacientes, uno hace lo mejor para ellos”, aseguró
Sin embargo, comentó que han tenido casos en que “los pacientes se desesperan, critican y no esperan; uno les da la atención que uno puede y los va a tender en el momento que sea oportuno”.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
VIDEO | Jovencita es auxiliada tras quedarse dormida por exceso de alcohol durante la feria de Soyapango

Usuarios de redes sociales compartieron un video que muestra a una joven que perdió el conocimiento en medio del campo de la feria de Soyapango. En las imágenes se observa a la muchacha recostada sobre la acera mientras un joven la acompaña y vigila.
Minutos después, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para brindar asistencia. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, la joven, que aparentemente se excedió en el festejo, fue atendida y puesta a salvo, evitando posibles incidentes
Principal
Mandan a la cárcel a sujeto que tenía en su poder distintitos tipos de drogas

El pasado 5 de octubre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados de la presencia sospechosa de un hombre en la avenida El Paseo, colonia Miramonte, en San Salvador.
Se trataba de Mauro Alfredo Bernal Henríquez quien al ser intervenido por los agentes se le encontró una bolsa plástica con cierre hermético que contenía una porción pequeña de sustancia cristalina, dos bolsas con polvo blanco y otra con material vegetal. La prueba de campo practicada a las evidencias dio resultado positivo a metanfetaminas, cocaína y marihuana.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado y procesado en Juzgado Noveno de Paz de San Salvador que decretó, en audiencia inicial, la instrucción formal con detención provisional contra Bernal Henríquez, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
En la audiencia, la juzgadora determinó que existen indicios suficientes sobre la existencia del ilícito y la probable participación del imputado, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción.
Principal
Capturan a sujeto que amenazaba con un arma falsa en San Salvador

Durante un patrullaje rutinario, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados por ciudadanos sobre la presencia de un individuo que realizaba amenazas con un arma de fuego.
La rápida intervención de los oficiales permitió la captura de Juan Carlos Ayala Rodríguez, quien portaba una pistola de plástico con la que intimidaba a las personas en la vía pública.
“Hoy fue con un arma de plástico, pero no vamos a permitir que mañana sea con un arma real. Este sujeto será sacado ya de la sociedad y tendrá que responder ante la justicia”, señaló Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.
Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y actuar con firmeza ante cualquier intento de alterar el orden público.