Connect with us

Sucesos

“Nunca me habían pegado en la cara, las personas nunca se imaginan que uno está para ayudarles», relato de una Dra. agredida del Hospital Nac. de San Bartolo

Publicado

el

“¡Me golpeó, sin decir nada me golpeó!”, fueron las palabras de la joven doctora que la madrugada del jueves fue agredida por una paciente en el Hospital Nacional de San Bartolo, Ilopango.

Según el relato de la profesional, eran aproximadamente la 1:00 de la madrugada cuando una mujer de unos 48 años llegó a consultar al centro médico por un fuerte dolor en el estómago, al tiempo que pidió le suministraran remitidita endovenosa.

“(Le dije) que para sacar un medicamento se tiene que tener un número de expediente, uno puede indicar medicamentos y cumplirselos cuando ve que son casos de que si no se le administra el medicamento la persona se va a morir, pero en el caso de ella no era asi”, explicó la doctora respecto al protocolo de atención de emergencia.

Sin embargo, la mujer no quedó inconforme con la explicación de la médico, y en un arranque de cólera propinó un puñetazo a la profesional.

Lo irónico del caso es que la doctora estaba preparando los documentos de la agresora para brindarle atención que necesitaba.

“En eso que yo estaba preparándole los papeles para mandarla a dar datos se levantó de un solo y como yo estaba con los papeles me golpeó, sin decir nada me golpeó”, relató la víctima.

En el lugar había otros tres pacientes, por lo que descartan que no haya querido atender en ese momento a la agresora por saturación de personas.

“Cuando me golpeó yo quede toda aturdida, no reaccioné en el momento, ella quería irse del hospital. Ya cuando reaccioné fue que le dije a los vigilantes que la detuvieran y llamaron a la Policía, llegaron y la detuvieron”, comentó la joven.

Otra ironía de este episodio fue que la agresor, antes de ser llevada por los agentes, recibió la atención y el medicamento que necesitaba.

Priorizan a los pacientes más graves

Actualmente, las Unidades de Salud y hospitales en las unidades de emergencias brindan atención médica bajo el esquema conocido como Triaje, este es un protocolo que utilizan los médicos para atender pacientes en orden de gravedad, es decir, priorizan la condición de riesgo y no por orden de llegada.

Sobres ese punto, la doctora que fue agredida detalló las causas de prioridad para atender de inmediato.

“Por ejemplo convulsiones, infartos, personas en crisis asmática. Son casos que si no se atienden inmediatamente la persona se puede morir”, dijo.

En contra parte, explicó que “un dolor abdominal (como el caso de la atacante) no se le puede administrar medicamento automáticamente porque en caso que fuera una apendicitis, si se administra un medicamento, se enmascara el dolor y ya no se puede hacer el diagnóstico correctamente”.

Por eso es que también pide la paciencia de los pacientes, sobre todo, porque muchas veces el personal médico tiene jornadas de trabajo extensas, como el caso de ella que desde las 5:00 de la mañana del día anterior estaba de turno atendiendo pacientes.

“Uno nunca quiere dañar a los pacientes, uno hace lo mejor para ellos”, aseguró

Sin embargo, comentó que han tenido casos en que “los pacientes se desesperan, critican y no esperan; uno les da la atención que uno puede y los va a tender en el momento que sea oportuno”.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Principal

Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión

Publicado

el

Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.

La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.

Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.

En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Principal

Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.

El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.

Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.

Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja

Publicado

el

Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja

Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.

La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.

En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído