Sucesos
Novia de pandillero es acusada por falsificación y tenencia de dinero

Sobreseimiento provisional para mujer acusada de falsificación de monedas
El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango, en audiencia preliminar, resolvió sobreseimiento provisional a favor de Zulma Lissbeth Dubón Benavides, acusada por el delito de falsificación, tenencia o alteración de moneda en perjuicio de la fe pública.
Los hechos sucedieron el 04 de julio del presente año, en horas de la madrugada agentes llegaron con una orden de registro con prevención de allanamiento, autorizada por el Juzgado de Paz del Municipio de Santa María Ostuma, departamento de la Paz.
Como a eso de las 03:50 ingresaron a la vivienda en reparto Valle Nuevo uno, casa número 4, del municipio de Soyapango, iban en busca de Jonathan Miguel Merino Vela, alias El Maniaco o Gato Vela”, cuando ingresaron al lugar procedieron a revisar la vivienda, dicho sujeto contaba con varias órdenes judiciales de captura por los delitos de Homicidios, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas.
Fue capturado al interior de la referida vivienda donde se encontraba acompañado por Zulma Lissbeth Dubón Benavides, esto debido a que al registrar una gaveta de ropero se encontró 16 billetes de la denominación diez dólares de los Estados Unidos de América, al parecer falsos. En ese mismo instante procedieron a la detención de ambos.
En audiencia Fiscalía no contaba con las pruebas testimoniales ya que uno de ellos ya se encuentra fallecido, tan poco hay certeza que esos billetes pertenecían a la imputada, quien manifestó en audiencia ser la novia de Merino y que llegaba a la vivienda ocasionalmente y que no tenía conocimiento de lo encontrado.
La juzgadora tomó como base lo que consta en carpeta judicial manifestando que no hay elementos suficientes para poder pasar el caso a la siguiente etapa de juicio por tanto decidió dar un sobreseimiento provisional a favor de la imputada, dando el plazo de cinco días para que fiscalía se pronuncie al respecto, caso contrario la imputada podrá salir en libertad.
Sucesos
Él era Josué Sorto, jovencito que murió ahogado en playa El Espino

Josué Sorto Chicas, de 27 años y originario de Ciudad Barrios, San Miguel, falleció por asfixia por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte corriente marina en la playa El Espino, departamento de Usulután.
Según el informe preliminar, el joven ingresó al mar presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que dificultó su reacción ante la repentina fuerza del oleaje. Su cuerpo fue localizado tras una intensa búsqueda en la que participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Marina Nacional y Cruz Roja de Usulután.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.