2

Connect with us

Sucesos

Niño de 10 años queda huérfano por muerte de su padre, el doctor Saravia, debido al coronavirus

Publicado

el

Hector Saravia, un médico psiquiatra salvadoreño, murió la tarde del martes bajo sospechas de coronavirus. El Ministerio de Salud descartó que la muerte haya sido por la nueva enfermedad, pero eso no cambia la realidad de su familia ni de su hijo, un pequeño de 10 años que se ha quedado sin padres.

La muerte del galeno fue anunciada el martes 11 de mayo, en medio de una conferencia de las autoridades que confirmaban la muerte de dos personas por Covid-19.

Héctor era padre de un pequeño de 10 años, Raúl (nombre cambiado por protección de identidad), que tendrá que vivir el resto de sus días sin la guía de sus progenitores.

A sus escasos años el niño perdió a su padre, pero dos años antes su madre, Delis Ruiz, quien también era doctora, murió producto de un accidente de tránsito al salir de su turno en un hospital, dijo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

“Dentro de la dirección (del Colegio Médico) tenemos dos compañeros que son psiquiatras y que lo conocían a él, nos han comentado que hace dos años la esposa (de Héctor) tuvo un accidente y falleció”, indicó el galeno.

“Ahora que ha pasado esto, no sabemos cómo va a quedar en el desamparo. Nosotros estamos viendo cómo nos comunicamos con la familia para ver también en qué le podemos ayudar”, agregó Brizuela.

Ante la tragedia, familiares y amigos han hecho una petición al Gobierno a que se le brinde una pensión al pequeño para cubrir las necesidades económicas.

“Él (Raúl) necesita apoyo para continuar su sobrevivencia, crecimiento y desarrollo, un apoyo económico para su alimentación, vivienda, estudio, salud, recreación y pago de cuidador; todas necesidades básicas para su edad, que si bien no suplirán el vacío ante la ausencia de sus padres, favorecerán el cumplimiento de sus derechos como niño”, señala la petición.

El doctor Brizuela agregó que Saravia trabajó con la Policía Nacional Civil (PNC) dando asistencia psicológica a los agentes en la clínica que tiene la institución en la colonia Médica, de San Salvador.

Salud descartó muerte por coronavirus

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó que la prueba que se le hizo al galeno dio negativo al coronavirus y reveló que la causa de muerte fue un problema cardiovascular acompañado de hipertensión mal tratada.

“La prueba ya fue reportada y es negativa, el paciente no tuvo una complicación por coronavirus. Se trata de un paciente con un problema cardiovascular, una hipertensión arterial poco controlada, de difícil manejo. Se identificó, hablando con los intensivistas, un marcado edema pulmonar probablemente relacionado a la hipertensión, desarrolló una arritmia y después la letalidad”, explicó el ministro.

Antes de la confirmación por parte del ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico había indicado que el caso se había catalogado como “altamente sospechoso”.

“Clínicamente el caso de era altamente sospechoso… por el deterioro clínico que presentó fue el comportamiento de un caso grave de Covid-19”, comentó Brizuela.

Agregó que para la sepelio del médico se implementaron las medidas como si se tratara de un caso de Covid-19.

«Lo manejaron con todo el protocolo como que era una persona con infección de Covid-19; de hecho, todo el proceso lo hicieron con ese protocolo», agregó.

Durante la pandemia han muerto tres personas del personal de salud, la encargada de farmacia de un centro médico, un doctor retirado y Héctor Saravia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Principal

Aprueban reforma que permitirá a salvadoreños en el exterior tener representación en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, una reforma constitucional orientada a regular la participación electoral de los salvadoreños en el exterior, a petición del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el órgano legislativo, la modificación al inciso 1° del artículo 79 de la Constitución busca reconocer una circunscripción electoral para la diáspora, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad del voto y representación proporcional.

«Por primera vez nuestros hermanos de la diáspora tendrán una representación en este Órgano de Estado, para hacer valer su voz y voto», escribió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su cuenta de X.

Sin embargo, la votación no contó con el respaldo de todos los partidos. Las fracciones de ARENA y VAMOS no acompañaron la iniciativa, a pesar de que ambas fuerzas políticas han solicitado apoyo económico a la diáspora salvadoreña en giras por Estados Unidos, pero se oponen a que esta tenga representación directa en el parlamento.

La reforma deberá seguir el proceso constitucional correspondiente, que incluye su ratificación.

Continue Reading

Principal

El MARN prevé lluvias en varias zonas y calor persistente a escala nacional

Publicado

el

El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Juan José Figueroa, informó que hoy se prevé un cielo con variaciones entre poco y parcialmente nublado en el territorio nacional, acompañado de lluvias en distintas zonas del país a lo largo del día.

Durante la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y franja costera, algunas de las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.

 

Desde temprano se espera un ambiente con poca nubosidad; sin embargo, hacia el mediodía aumentará la cobertura de nubes con posibilidad de lluvias en la cadena volcánica occidental y central.

Por la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado con precipitaciones en la cordillera volcánica occidental, central, paracentral y zona norte, mientras que por la noche se mantendrán condiciones similares, con lluvias aisladas en el norte del país.

Figueroa explicó que estas condiciones están asociadas al flujo del este con bajo contenido de humedad y a la influencia de una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecen la formación de nubosidad a escala nacional.

El ambiente será cálido durante el día y fresco al final de la noche y madrugada, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Asimismo, el MARN reportó ayer las temperaturas máximas registradas, destacando valores elevados en distintas zonas del país, como 39.7 °C en Santa Rosa de Lima, 39.5 °C en Acahuapa y 38.2 °C en Nueva Concepción, mientras que otras localidades oscilaron entre los 33 y 37 grados Celsius, entre ellas Santa Ana, San Miguel y La Libertad. De acuerdo con Medio Ambiente, en los últimos días se han comenzado a registrar temperaturas extremas en distintos sectores del país, con énfasis en zonas como Güija y Nueva Concepción, donde los valores máximos han alcanzado hasta los 39 grados Celsius.

 

Según se detalló, estas condiciones se mantendrán en los próximos días, generando un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente durante las tardes y, en algunos casos, incluso en horas de la noche.

Advirtieron que no se descarta la formación de una nueva ola de calor en ciertas áreas del país, debido a la persistencia de condiciones atmosféricas que favorecen el incremento de las temperaturas.

El MARN recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa fresca y protector solar, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre, principalmente durante las horas de mayor radiación solar, al tiempo que recordó que abril es históricamente el mes más cálido del año en El Salvador.

Continue Reading

Principal

Fundadores de la MS continúan siendo juzgados

Publicado

el

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez dos, continúa el juicio contra 485 sujetos señalados como ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y clica.
Detalles de las jornadas de juicio:
Cuarta jornada (lunes 27 de abril): Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) especializado en extracción de datos mostró mensajes, capturas y videos de miembros de la Mara Salvatrucha coordinando delitos.
Se reveló que los grupos de mensajería servían para monitorear movimientos policiales, drogas y homicidios.

Se presentaron pruebas multimedia de torturas y asesinatos de mujeres y niños cuyas familias no pagaban extorsiones.
Comunicación: Se explicó el uso de «willas» (códigos escritos cifrados) trasladados por abogados, familiares o custodios para recibir órdenes («luz verde») de los cabecillas en penales. Este flujo se interrumpió en 2019 con bloqueadores de señal y luego con el Régimen de Excepción.

Quinta jornada: Testificó un perito sobre la estructura criminal.
Se mencionó la existencia de 21 «válvulas abiertas» para el ascenso de miembros (12 de ellas abiertas en 2017).
Se identificaron 108 reglas internas llamadas «testamento».
La pandilla se reorganizó de 48 programas a 32, con un total de 230 clicas a nivel nacional.

Sexta jornada: Comenzó la reproducción de una muestra de 125 audios donde los integrantes coordinaban ilícitos y reportaban actividades en sus colonias.

Vínculos políticos mencionados:
Durante la audiencia se mostraron cartas que confirman comunicación entre la pandilla y el expresidente Mauricio Funes (mencionado como fallecido en el texto). En las cartas, los pandilleros reclamaban el incumplimiento de pactos y amenazaban con continuar matanzas, periodo en el cual se registró el asesinato de aproximadamente 525 miembros de la PNC.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído