Sucesos
Migrantes salvadoreños temen que se use fuerza desmedida en México tras disturbios con hondureños
El grupo de salvadoreños que tienen planeado salir el 31 de octubre en una caravana migrante hacia Estados Unidos ha expresado su preocupación porque temen que las autoridades mexicanas puedan utilizar fuerza desmedida contra ellos, luego de los incidentes que protagonizaron los cuerpos de seguridad de ese país con un grupo de hondureños que terminó con una persona fallecida.
Un enfrentamiento entre la Policía mexicana y un grupo de migrantes hondureños que pretendían entrar al país dejó como resultado una persona fallecida a consecuencia del disparo de una arma de goma. Esa situación puso en alerta a los salvadoreños que planean salir en una segunda caravana con destino a los Estados Unidos, miembros temen que las autoridades «se desquiten» con ellos.
Una persona en uno de los grupos creados en Whatsapp, donde se ha organizado el movimiento, expresó su preocupación por los hechos que suscitaron la muerte de una persona a manos de las autoridades mexicanas. «Eso es algo que no tenemos que hacer, imagínese cómo se han portado los hondureños, si hacemos lo mismo van a decir que nosotros somos los revoltosos y los malías», dijo una mujer que asegura se sumará a la caravana.
«Tenemos que pasar humildemente, sin violencia ni nada, porque sino van a decir que a hacer desvergue vamos a ir a otro lado, tenemos que pasar sin nada de malcriadezas o puteando a la gente», continuó explicando la usuaria, luego de que otro de los interesados compartiera un video de los hechos que terminaron en la muerte de una persona.
Los que estaban atentos a la conversación propusieron diferentes acciones como vestir de camisa blanca o llevar, si pueden, alguna bandera del mismo color para dar el mensaje que no quieren violencia, sino que viajan por encontrar el llamado «sueño americano», al mismo tiempo que recordaron que habrá niños presentes.
«Los hondureños se han fregado en nosotros… Nosotros queremos hacer las cosas formalmente y las queremos hacer pacíficamente, pero estos tipos nos han dejado el vaso bien caliente, lo que deberíamos de hacer es posponer la fecha y esperar que esto se calme», sugirió un usuario. A lo que rápidamente le respondieron que la fecha ya estaba establecida desde varios días.
Varios usuarios de la red de mensajería instantánea valoraron de que la trifulca vivida en la frontera mexicana «han dejado mal parados y con mala reputación» a todos los migrantes que intenten pasar por la zona, lo que puede generar que las autoridades mexicanas decidan utilizar la fuerza.
Otra de las recomendaciones que dieron fue «tener la cabeza fría» para poder tomar las mejores decisiones en algún momento de apuros, ya que el no pensar con claridad complicará sus aspiraciones «una cabeza calentada va ha hacer que las demás se calienten y eso no lo queremos… hablando se entiende la gente», dijo otro usuario.
Otro de los incidentes que preocupó a los migrantes salvadoreños es un video, donde varios hondureños intentan pasar el río Suchiate, en la frontera de Guatemala con México y un helicóptero sobrevuela sobre las aguas del río para que la fuerza de los vientos generados por la hélice del aparato aumente el nivel de las olas y de esta manera impedir que los migrantes salten y busquen pasar de forma ilegal.
En el incidente, también resultó muerto otro hondureño y nuevamente las dudas saltaron en los miembros del grupo de Whatsapp. «Yo no se nadar y creo que hay muchos también que están en mi situación en esos casos a los organizadores cómo se haría», consultó una preocupada mujer. Sin embargo, nadie respondió.
Por el momento, la segunda caravana de migrantes salvadoreños mantiene su fecha de salida para el miércoles 31 de octubre, en la plaza El Salvador del Mundo con destino hasta la frontera La Hachadura, paso que divide el territorio salvadoreño con la hermana República de Guatemala.
Por: El Salvador Times.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.


