Sucesos
“Me cortaron mis manos, pero no mis sueños”, la historia de Karla Mejía, a quien la delincuencia le arrebató sus brazos y a su madre

Una joven de 16 años de edad originaria del departamento de San Miguel se verá beneficiada con unas prótesis para sus brazos, los cuales perdió por causa de la delincuencia, misma que le también le quitó la vida a su madre.
La joven, ejemplo de vida, será ayudada por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reynaldo Carballo, quien dio a conocer su asistencia para la estudiante Karla María Castellón Mejía.
El parlamentario publicó la historia de la joven por medio de su cuenta personas de Facebook y afirmó que le facilitará las prótesis que necesitan sus brazos para continuar con su vida.
Karla María, recientemente, se graduó de Noveno Grado en el Complejo Educativo Hacienda Cantora de San Miguel, donde ha sido una estudiante sobresaliente. La joven comenta que, gracias a la ayuda de Dios, el amor de sus familiares, su cuñada, hermano y sobrinos ha logrado salir adelante.
Esta es la historia “Me cortaron mis manos, pero no mis sueños” de Karla María Castellón Mejía publicada por el diputado Carballo.
«Hay historias de superación asombrosas, de personas que han nacido sin brazos o sin piernas. ¿Pero que pasaría si de un día para otro nos quitaran los brazos, y peor aún si nos arrebataran la vida a nuestra madre?»
«Esta es la historia de Karla María Castellón Mejía, una joven que a sus siete añitos personas sin Dios en el corazón, le cortaron sus dos manos, y le quitaron la vida a su madre. A tan corta edad, ella no entendía por la situación que estaba pasando, ¿por qué les habían hecho ese gran daño?. Karla tan solo quería jugar a las muñecas como las demás niñas de su edad, recibir un abrazo, una caricia de su madre, abrazos y cariño que ya no pudo recibir NUNCA MÁS».

«Karla me comenta que fue muy duro adaptarse, pasó por momentos que anhelaba estar al lado de su madre, momentos de frustración, de llanto, pero con la ayuda de Dios, el amor de sus familiares, su cuñada, hermano y sobrinos logró salir adelante».


«Es así como continuo sus estudios y se ha graduado de noveno grado del Complejo Educativo Hacienda Cantora de mi querido San Miguel, donde es muy querida por los maestros y alumnos, en especial por su maestra de literatura la señora Juventina Benítez que siempre la ha motivado a seguir adelante».

«A pesar de las limitaciones de no tener sus dos manos, no fue dificultad para que Karla tratara de hacer una vida normal, ella hace los quehaceres, lava, cocina, barre, por si esto fuera poco le encanta hacer tortillas».
«Uno de los sueños de Karla es tener una prótesis movible en su brazo izquierdo, y en el brazo derecho una prótesis estética, sueños que le he dicho SE LOS HARÉ REALIDAD».

«Es increíble saber que el segundo sueño de Karla es ser Psicóloga, para dar charlas motivacionales y contar su historia a los jóvenes, para poder ayudarles. Decirles que muchas veces lo tienen todo en la vida, que tienen a sus padres vivos y están frustrados, y no quieren estudiar, ni prepararse, que tienen que aprovechar todas las oportunidades que les brindan sus padres, ya que muchas veces no las saben valorar. Estas fueron las palabras de Karla, una joven de 16 años a quien le QUITARON SUS MANOS, PERO NO SUS SUEÑOS»

Sucesos
Él era Josué Sorto, jovencito que murió ahogado en playa El Espino

Josué Sorto Chicas, de 27 años y originario de Ciudad Barrios, San Miguel, falleció por asfixia por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte corriente marina en la playa El Espino, departamento de Usulután.
Según el informe preliminar, el joven ingresó al mar presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que dificultó su reacción ante la repentina fuerza del oleaje. Su cuerpo fue localizado tras una intensa búsqueda en la que participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Marina Nacional y Cruz Roja de Usulután.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.