Sucesos
La Promoción 93 del Liceo Salvadoreño celebra su 25° aniversario de graduados

Recordar es volver a vivir reza un dicho, y con ese objetivo exalumnos del Liceo Salvadoreño, promoción 93 volvieron a recodar gratos momentos con la celebración de su aniversario 25 como graduados de tan prestigiosa institución educativa.
Fueron 162 estudiantes los que en el año 1993 recibieron su título de bachiller otorgado por el colegio Liceo Salvadoreño. Ahora estos estudiantes conmemoran su 25° aniversario de graduación con la máxima expresión de éxito en sus vidas profesionales.
Como es de esperarse, los recuerdos de aquella época reviven justo en estos días en los que están próximo a graduarse miles de bachilleres en todo el país. Los años escolares y sus vivencias nos remontan a aquellos días de uniforme, mochilas, recreos, juegos, tareas, “socazones”, alegrías y tristezas, profesores “yuca”, y más que uno u otro regaño de nuestros padres por una calificación baja -en matemáticas- o felicitaciones y premios por haber pasado de grado –aunque sea raspado.
Y cómo no recordar también el Himno del colegio que fervientemente se entona en sus variadas actividades:
“Plantel querido, jardín de la infancia.
Y fresco oasis de la juventud
Tú nos deparas dulzor y fragancia
Y verdes lauros de ciencia y virtud
Canten vibrantes en plácido coro
Voces acordes de férvido amor
Que es el Liceo preciado tesoro
Glorioso alcázar de San Salvador”
Precisamente sobre este sentimiento liceísta, la Promoción ´93 ha programado dos jornadas para su celebración de 25° Aniversario: una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del colegio, y una fiesta en el Club Árabe.
Estas actividades promueven la solidaridad y la amistad entre “viejos” compañeros de clases con los que se compartió una época especial de vida y que fortalecen lazos entre hermanos maristas.
La atenta invitación para los compañeros de la Promoción ´93 del Liceo Salvadoreño para que se unan a esta fiesta especial y compartan momentos únicos en la conmemoración de sus 25 años de graduados.
¡Que viva el león…jodido!
Para consultas, comunicarse con organizadores del evento o escribir a: alcmix918@gmail.com
Sucesos
Él era Josué Sorto, jovencito que murió ahogado en playa El Espino

Josué Sorto Chicas, de 27 años y originario de Ciudad Barrios, San Miguel, falleció por asfixia por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte corriente marina en la playa El Espino, departamento de Usulután.
Según el informe preliminar, el joven ingresó al mar presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo que dificultó su reacción ante la repentina fuerza del oleaje. Su cuerpo fue localizado tras una intensa búsqueda en la que participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Marina Nacional y Cruz Roja de Usulután.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.