Sucesos
Intentan envenenar a policías y soldados con pupusas regaladas en San Marcos
Un grupo integrado por policías y soldados se libró de la muerte luego de un supuesto intento de envenenamiento ocurrido en el centro del municipio de San Marcos, San Salvador.
De acuerdo con fuentes policiales, este hecho tuvo lugar durante la noche del domingo, cuando una persona les ofreció pupusas para cenar, las cuales tendrían un químico mortal.
Los elementos de Seguridad detectaron algo extraño y evitaron el consumo de los alimentos, antes de ser víctimas.
Los reportes indican que uno de los elementos notó que las pupusas estaban abiertas y, al revisarlas, notaron que contenían químicos extraños, por lo que las lanzaron a la basura.
Este tipo de casos ya están siendo investigados por las autoridades. De acuerdo con la relación de los hechos, pandilleros intentaban obligar a una mujer de Ilopango para poner veneno en las pupusas de algunos agentes policiales.
Ante ello, algunas cuentas vinculadas con grupos policiales han alertado a los agentes para tener medidas de precaución sobre los alimentos que consumen de ventas particulares.
Principal
Encuentran cadáver de una mujer en Troncal del Norte
Voluntarios de Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de Aguilares, fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver dentro de un cañal a la altura del kilómetro 37 de la Carretera Troncal del Norte.
Autoridades judiciales y policiales llegaron a la escena para poder realizar el levantamiento del cuerpo que tenía aproximadamente unos ocho días de haber fallecido.
El cuerpo es de una mujer por quien ya se encontraba en un estado avanzado de putrefacción, por lo que fue sacado por los socorristas de Comandos de Salvamento de Aguilares, para que fuera llevado a Medicina Legal y determinar las causas de su muerte.
En la zona, lugareños manifestaron desconocer la identidad de la fémina y había alguna desaparecida.
Principal
Siete de cada 10 motociclistas salvadoreños usan mal el casco, según el Fonat
Siete de cada 10 motociclistas salvadoreños usan mal el casco, según el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
De acuerdo con un estudio de observacional del comportamiento en seguridad vial, el 99 % de los motociclistas sí utiliza casco, pero el 65 % lo usa de forma incorrecta.
El estudio revela que los biker usan el casco sin abrochar, sin visera, mal colocado, incluso como gorra, o llevan cascos no aptos para este tipo de transporte, como la bicicleta; o una talla incorrecta.
En el sector de motociclistas, el 88 % son hombres y el 12 %, mujeres. De acuerdo con el análisis del uso correcto del casco, las mujeres lo portan correctamente en un 47 % y los hombres en un 33 %.
En ese sentido, en la reciente reforma de la ley de tránsito se estableció que a partir del 29 de diciembre de 2025 el uso del casco certificado es obligatorio para motociclistas y sus acompañantes.
La medida conlleva el propósito de reforzar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad de motociclistas que se reportan en las carreteras.
Principal
Registran más de 4.5 millones de visitantes en Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador
La directora general de la Autoridad del Centro Histórico, Adriana Larín, detalló que fueron más de 4.5 millones de visitantes los que se recibieron solo en la Villa Navideña ubicada en el corazón de la capital, lo que representa un crecimiento del 80 % en comparación al 2024.
«En la calle Rubén Darío, con la apertura gracias a todas las obras de infraestructura, podemos ver cómo más inmuebles están siendo restaurados. Vamos progresando. El año pasado tuvimos más de 40 inauguraciones, en esa cifra están excluidos los inmuebles que solamente han sido restaurados de fachada», explicó Larín.
La directora general indicó que se tienen incentivos para las nuevas inversiones como la exención de impuestos y las tasas municipales. Agregó que este martes Donkeys inaugura en el Centro Histórico de San Salvador a las 4:30 p.m. así como franquicias como Wendy´s y microempresarios que quieren ser ordenados, preservar y sumarse al proyecto de revitalización del corazón de la capital.
«Coordinamos labores con la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), gracias a las intervenciones, los establecimientos están elevando la calidad de cómo preparan los alimentos, los aspectos de inocuidad, desde un lugar de comida a la vista hasta un comercio como La Doña», puntualizó la funcionaria.


