Sucesos
Hoy fue inaugurado el «Paso del Jaguar» en el Rancho Navarra

Esta mañana será inaugurado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el paso a desnivel denominado «Paso del Jaguar» en el sector conocido como el Rancho de Navarra.
Según informes del Fondo de Conservación Vial (Fovial), «El paso del Jaguar» se construyó en 15 meses y tuvo un costo aproximado de $21 millones.
Con esta obra se espera beneficiar a 80,000 conductores que transitan a diario por la zona.
Según FOVIAL, la construcción de esta obra cuenta con seis nuevos carriles, tres de entrada y tres de salida que conectan la zona norte y sur a través de una rotonda, sin que haya un semáforo.
El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, destacó que «El Paso del Jaguar» cuenta con un moderno sistema que responde a la movilidad segura de la población y cumple con las normas de accesibilidad universal.
«Esta mega obra es parte de los proyectos de conectividad que estamos realizando para beneficio de toda la población», sostuvo Ayala.
Agregó que es una infraestructura a un futuro más próspero, para una mejor condición de vida para la población y se tenga una mejor conectividad en el área metropolitana de San Salvador.
«Es un reconocimiento a nuestros antepasados y nuestra cultura prehispánica. Asi, cuando todo viajero al entrar por el «Paso del Jaguar» vea que somos un pueblo orgulloso de nuestros antepasados», expresó el ministro de Obras Públicas.
Por su parte, el presidente Sánchez Cerén, dijo que se inauguraba con mucho orgullo una obra moderna de infraestructura que refleja la identidad salvadoreña y fue una inversión ejecutada con absoluta transparencia para el beneficio de los salvadoreños y el desarrollo del país.
«Esta obra El Paso del Jaguar toma en cuenta las características de la población, no excluye a nadie y genera un benficio social y económico para todos».
Sánchez Cerén dijo que con «El Paso del Jaguar», recuerda la solidez guerrera en la cual se basa la sociedad salvadoreña para afrontar las diversas vicisitudes de un país emergente con proyección hacia el futuro.
Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto al vicepresidente Óscar Ortíz y ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, apartan los conos y habilitan el paso vehícular en «El Paso del Jaguar» en la zona de Rancho de Navarra.
Por: El Salvador Times.
Lea Nota Original Acá.
Principal
Presidente Bukele prioriza la vida y la seguridad de los salvadoreños que críticas que lo tildan de dictador

En su mensaje a la Nación por el primer año de su segundo mandato presidencial, el Presidente Nayib Bukele respondió de manera directa a las críticas de distintos medios sobre su estilo de gobierno, al afirmar que las acusaciones de “dictador” no le preocupan, si el resultado es salvar vidas.
“Me tiene sin cuidado que me llamen dictador”, expresó el mandatario.
El Presidente Bukele subrayó que las críticas externas se centran en la semántica, mientras que su Gobierno se enfoca en proteger la vida de los salvadoreños.
«Venimos de un país sistemáticamente saqueado, destruido a conciencia y con una única política pública real: el miedo. Miedo a salir de la casa. Miedo a tomar el bus», esta fue una de las frases del discurso del presidente Nayib Bukele, en su en su mensaje del primer año de Gobierno del segundo mandato, en la que acusó a las pandillas de haber cometido 200,000 asesinatos en El Salvador.
«Algunos dicen que las pandillas dejaron 120,000 muertos en El Salvador. Pero si comparamos las cifras de desaparecidos de entonces con las de ahora, observamos que la diferencia es abismal», afirmó el mandatario.
Según los datos proporcionados por Bukele, en los gobiernos de ARENA y FMLN, el 90 por ciento de los homicidios fueron «disfrazados como desaparecidos», con lo cual 200,000 salvadoreños fueron asesinados por esos grupos terroristas.
«La democracia, que algunos dicen que extrañan tanto, era la democracia del miedo. Los ricos tenían menos miedo que los pobres, pero nadie se escapó. Todos tenían miedo», afirmó el mandatario, bajo cuyo mandato se ha establecido el Plan Control Territorial y luego el régimen de excepción que llevó a más de 86,000 pandilleros a las cárceles y promovió reformas penales para que estos criminales pasen por décadas en prisión.
Según, Bukele, la institucionalidad del miedo que estaba establecida en el país, lo que buscaba era «violar a nuestras mujeres» y la «transparencia» era que se dejara matar a miles de salvadoreños.
Bukele afirmó que los organismos y oenegés pro derechos humanos, que buscan que se eliminen medidas como el régimen de excepción, lo único que buscan es que se regrese al estado de caos en el que se vivía y del que se lucraban amasando millones de dólares.
El mandatario aseguró que «en la vida real, perdonar al criminal es condenar a la víctima. Sigan gritando, ¡libérenlos ya! Los hemos escuchado y conocemos el resultado. Que regrese la muerte, que regrese el caos, que regrese el miedo. Y no vamos a permitir nada de eso. Así que no los vamos a liberar ni ahora ni nunca», afirmó enfático.
A su criterio, esas fuerzas externas «Quieren que tomemos decisiones para que afuera no me cataloguen como dictador, aunque eso signifique que nuestro país vuelva a ser invivible. Antes había una masacre cada día».
«Los supuestos defensores de la democracia y el Estado de derecho, lo que realmente quieren es que no podamos castigar a los asesinos. En nombre de un supuesto ideal de derechos humanos, que no es más que los derechos de los criminales».
Como ejemplo de a quienes los organismos de derechos humanos defienden, Bukele mencionó el caso del pandillero Henry Fernando Hernández Asencio, quien siendo menor de edad fue capturado a pocos días de establecido el régimen de excepción, en marzo de 2022, quien luego de estar en una correccional, salió y un año después, el pasado 28 de mayo, asesinó al excabo de la Policía, José Luis García, en Tacuba, Ahuachapán.
«Era menor de edad no tenía tatuajes, no tenía antecedentes, era menor de edad, pero sabíamos que era pandillero por las investigaciones de la Policía. El niño símbolo de la oposición: menor de edad, joven, no tiene tatuajes, no tiene antecedentes», dijo Bukele.
Y agregó: «Nuestro sistema judicial aun en reforma decidió darle 2 años de detención en una correccional de menores».
Según Bukele, «lo teníamos en custodia, era nuestro deber evitar ese asesinato manteniéndolo en custodia, pero por cumplir los tratados internacionales y las reglas que nos imponen de derechos humanos, ese homicidio es culpa del Estado, porque nosotros debimos garantizar que ese pandillero se pudriera en la cárcel, lo dejamos salir por cumplir tratados y ahora una familia está de luto».
El pandillero fue capturado el pasado viernes y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro afirmó que «este sujeto, el sistema romántico y perverso asumió que, con solo dos años de internamiento y programas de pinta caritas, se iba a readaptar. Pues bien, la realidad, tristemente, nos da la razón una vez más».
Principal
Reportan impresionantes olas de casi 7 metros de altura en la playa Metalío

Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) reportaron la ocurrencia de impresionante olas de ¡casi 7 metros de altura! en la playa Metalío, la tarde del domingo.
Según relataron los voluntarios, acudieron al lugar a realizar un rescate simple.
Voluntarios de CS precisaron que este oleaje sucedió alrededor de las 3:30 de la tarde. “Hasta en cámara lenta se mira que caen de tan grande que son”, dijo uno socorrista.
Es importante recordar que Protección Civil (PC) mantiene una advertencia en las costas salvadoreñas precisamente por esta razón sobre el oleaje.
“Del 01 al 03 de junio, se tendrá el fenómeno de mar de fondo, es decir, olas fuertes y persistentes que pueden representar riesgo para bañistas y embarcaciones pequeñas”, detalló en su advertencia PC.
Principal
A dos horas del informe presidencial, miles de salvadoreños abarrotan el centro histórico

A dos horas del informe presidencial, miles de salvadoreños abarrotan el centro histórico
Este día, el Presidente Nayib Bukele se dirigirá al pueblo salvadoreño con su informe anual de labores ante la Nación, en el marco de su primer año de gestión del segundo mandato presidencial.Real estate listings
A dos horas del evento, la Plaza Francisco Morazán y los alrededores del Teatro Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, ya se encuentran completamente abarrotados por miles de personas que han llegado desde tempranas horas del día