Sucesos
Ex miembro de pandillas se vuelve predicador y asegura recibir el milagro de de sanación del VIH
“Quería acabar con mi vida cuando me dijeron que tenía sida”, fueron las palabras de Manuel V., un expandillero de la 18 sureños que tras salirse de la estructura criminal se ha convertido en un predicador evangélico. Ahora que su vida tiene otro rumbo fue condenado por llevar una porción de marihuana junto a dos imputados más.
Apenas tenía 16 años de edad cuando estaba en prisión cumpliendo una pena. En ese momento Manuel recuerda que ningún familiar llegó a verlo. Un día de visitas, uno de sus compañeros lo animó para que salieran de su celda»para ver que había”.
Sin saber lo que les esperaba, llegaron a la zona de reunión en donde se encontraban profesionales de la medicina haciendo pruebas de VIH. » Una persona nos dijo que nos hiciéramos el examen, yo no quería al principio, pero después acepté», contó Manuel a El Salvador Times.
Pasó una semana y a todos sus compañeros les llegó la respuesta en un sobre que decía ‘negativo’, «pero a mí no me llegó nada”, recordó.
El expandillero aseguró que a los 15 días los médicos le mandaron a hablar. Con una voz firme recuerda que el doctor le dijo: “Mira, no te vayas a poner mal, pero te tengo una mala noticia, vos tenes sida”.
Manuel no supo cómo reaccionar, las palabras del médico lo habían dejado en shock y por su mente solamente pasaban las ideas de acabar con su vida, pues para él esa enfermedad significaba la muerte.
Con el tiempo, asimiló la situación y comenzó a tomar los medicamentos que le habían asignado, mismo que dejaban secuelas en su cuerpo. “Sentía todo aguado el cuerpo, no quería comer. Llegue al punto de ya no querer tomar el medicamento porque el sólo verlo me daba malestar”, contó Manuel.
El milagro
La enfermedad estaba dejando secuelas en el cuerpo de Manuel, dejó la prisión y vivía junto a su mejor amigo y otro compinche de la misma pandilla en un mesón en el que tenían una habitación.
Su vida dio un giro inesperado cuando en mayo de 2015, según cuenta Manuel, unos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a irrumpir a su hogar.
“No llevaban orden de allanamiento, nos golpearon y nos dijeron que nos iban a matar. Yo tenía una herida y me la patearon un montón de veces, nos regaron aceite para carros, no podía caminar, pensé que me iba a desmayar”, relató Manuel a El Salvador Times.
De acuerdo a lo declarado por Manuel, los agentes revisaron todo lo que había en los cuartos, pero no encontraron nada. Sin embargo, fueron acusados de posesión de droga. Según el expandillero todo fue un montaje de las autoridades. “Nos pusieron una droga que a saber de dónde la habían sacado y por eso estamos aquí”, aseguró a este medio en el transcurso del juicio que se llevó acabo en su contra.
Manuel volvió a caer en prisión y llevaba a cuestas la dura enfermedad que ya le estaba pasando factura. Ya no soportaba las medicinas que tomaba y volver a encontrase recluido lo hizo tocar fondo.
Fue entonces que decidió refugiarse en su fe y comenzó a dejar en manos de Dios su salud. “Fue un milagro de Dios, ayuné y oré durante mucho tiempo en las madrugadas para que el creador me sanara y lo hizo”, aseguró Manuel, quien sostiene que ha sido curado de VIH y que goza de una excelente salud.
Por esa razón, decidió alejarse de la criminalidad y dedicar su vida a la predicación tras ese encuentro que tuvo con Dios mientras esperaba el juicio en su contra por el delito de posesión de drogas.
Junto a Jorge pasaron dos años en prisión, por lo que tuvieron que ser liberados ya que la ley prohíbe que una persona esté más de dos años en prisión preventiva. A ambos se les impuso medidas sustitutivas mientras se llegaba la fecha del juicio.
Desde que quedaron en libertad, ambos asisten a diferentes iglesias. Manuel se ha ido a predicar en zonas conflictivas, incluso en lugares en donde delinque la pandilla contraria a la que perteneció.
El proceso judicial
Los tatuajes que con el tiempo acumuló en todo su cuerpo impresionan a las personas que por primera vez lo ven, con una biblia en su mano derecha y su amigo del lado izquierdo llegó el pasado 2 de mayo a los juzgados para enfrentar los cargos que se les atribuyen.
Sentados frente al estrado, Manuel y Jorge esperaban impacientemente la llegada del juez a la sala de audiencias para iniciar el juicio en su contra.
Pese a que aseguraron a este medio de comunicación que eran inocentes del cargo de posesión y tenencia de droga, durante la vista pública declararon ser culpables de portar una libra de marihuana distribuida entre los tres imputados, pues se sumó a José S., quien se conectó a través de videollamadas desde un centro penal.
“Nos declaramos culpables porque no tenemos testigos ni ninguna prueba de que lo que decimos es verdad, la Fiscalía tiene la droga y el testimonio de los policías, pero nosotros no tenemos nada a nuestro favor”, contaron los imputados.
La versión de las autoridades difiere totalmente de la de los imputados, ya que de acuerdo a lo ventilado en el juicio los agentes se trasladaban en un vehículo particular propiedad de la PNC cuando observaron a tres sujetos con apariencia de pandilleros sobre la calle principal de la colonia Nueva Trinidad, de Ilopango.
Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos corrieron, por lo que los agentes los siguieron y a pocos metros después los capturaron.
Revisaron a cada uno y encontraron en diferentes partes del cuerpo porciones de una hierba que creyeron era marihuana, por lo que fueron detenidos al comprobar que efectivamente era droga la que ellos tenía.
Tras conocer el caso, el juez del Tribunal 6° de Sentencia los encontró culpables y los condenó a tres años de prisión con remplazo, es decir, que en lugar de ir a prisión se les impondrán reglas de conducta y otras medidas, pues la cantidad de droga que se les encontró fue muy poca.
POR: El Salvador Times.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


