Connect with us

Sucesos

El supuesto «suicidio» de una joven que podría tratarse de un feminicidio; familiares piden se investigue el caso

Publicado

el

Los sueños de una joven madre y esposa se desvanecieron cuando fue reportada muerta por envenenamiento, según su pareja, Esmeralda se habría suicidado. Sin embargo, la historia del joven no terminó de convencer a los familiares quienes decidieron hacer público el caso y solicitar se esclarezca un posible feminicidio.

Norma Esmeralda Posada Ventura, una joven de aproximadamente de 23 años de edad, aspiraba a vivir su vida en hogar junto a su pareja Manuel Quesada, con quien mantenía una relación desde diciembre del año 2019.

Según la publicación realizada en redes sociales por la hermana de la fallecida, existen evidencia que la joven era agredida físicamente por su pareja sentimental; además la victima les habría solicitado ayuda el pasado domingo por la mañana, y aseguran que desde entonces la joven no respondió ningún mensaje ni llamadas, motivo que hace sospechoso a Quesada.

En horas de la tarde del mismo domingo, Manuel llamó a la familia con la lamentable noticia del fallecimiento de Esmeralda, aparentemente por envenenamiento.

La joven vivía en San Salvador con su pareja y una de sus dos hijas, razón por lo que la madre de la joven recibió el cuerpo y el resultado forense en el barrio Concepción de San Miguel, pero al realizarse el acomodamiento del cuerpo con ropas y pertenecías de la fallecida como es costumbre en el país, la madre encontró golpes y moratones en sus costillas y rostro algo que refuerza la autopsia que determina, muerte por edema pulmonar y no envenenamiento como afirma su pareja.

Según se conoció, Manuel traslado a la joven a un centro asistencial de la capital donde llegó ya sin signos vitales.

Hasta la fecha se conoce que el supuesto agresor huyo con su pequeña hija, pero luego fue capturado y se encuentra retenido por el delito de resistencia.

Este día a las 10 de la mañana, la joven fue sepultada, pero la familia solicita a las autoridades correspondientes y entidades que respaldan los derechos de la mujer, investigar y hacer justicia ante el caso de Esmeralda, ya que el informe forense determina una causa de muerte diferente a la versión de su pareja.

147
148
145

Principal

Bomberos rescatan a una menor tras caerse a un barranco

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos informó en redes sociales que rescataron a una menor de edad tras caerse a un barranco en La Palma, Chalatenango.

Los bomberos utilizaron equipo de rescate vertical para auxiliar a la víctima.

La víctima tras salir del barranco recibió los primeros auxilios en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece Rhina Avilés Valdéz, promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador

Publicado

el

El mundo cultural de El Salvador lamenta la muerte de Rhina Avilés Valdéz, destacada promotora cultural y fundadora del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), quien falleció a los 92 años de edad. Su labor fue determinante para el fortalecimiento de la escena artística nacional y para la creación de espacios que trascendieron generaciones.

El museo MARTE publicó un comunicado que relata: «Lamentamos el fallecimiento y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Rhina Avilés Valdéz, honorable promotora de las artes en El Salvador, fundadora del Museo de Arte de El Salvador, ex presidenta del Patronato Procultura de El Salvador y fundadora de una de las galerías de arte más influyentes del país, Galería Espacio».

Nacida en Santa Ana en 1933, Avilés se formó en arte, literatura y diseño de interiores en California, Estados Unidos.

A su regreso al país ocupó cargos en instituciones como el Instituto de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, fue en 1985 cuando dio un paso decisivo al fundar la Galería Espacio, que se convirtió en un epicentro cultural en tiempos difíciles para las artes plásticas salvadoreñas.

Durante la década de los noventa, Avilés gestionó directamente ante el gobierno la cesión del terreno donde se construiría el Museo de Arte de El Salvador. Gracias a su liderazgo y visión, en el año 2000 se inauguró el MARTE, institución que hoy resguarda y difunde el patrimonio artístico del país y de la región centroamericana.

Avilés también fue una mentora y promotora de artistas emergentes, impulsando exposiciones, talleres y espacios de formación. Su capacidad de conectar a creadores salvadoreños con figuras internacionales como Mario Vargas Llosa o José Luis Cuevas le permitió proyectar el arte nacional en un contexto regional más amplio.

Continuar Leyendo

Principal

Escuelas públicas aplicarán sanciones por falta de cortesía a partir de septiembre

Publicado

el

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) anunció este domingo 24 de agosto la implementación de un nuevo reglamento que busca inculcar expresiones básicas de cortesía en el sistema educativo público nacional.

 

La medida, denominada «Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar», fue dada a conocer por la titular de la cartera de Estado, la Capitán y Doctora Karla Trigueros, a través de sus redes sociales. El reglamento establece un sistema de deméritos para los estudiantes que omitan el uso de las palabras «Buenos días», «Por favor» y «Gracias» en su interacción con compañeros, docentes y personal administrativo.

«Con este reglamento fomentaremos valores esenciales como el respeto y la cortesía entre nuestros estudiantes», afirmó la ministra Trigueros, quien agregó que el objetivo es fortalecer la cultura ciudadana desde las aulas. La normativa entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el memorándum oficial N. 06-2025, cada vez que un estudiante no salude, no pida las cosas por favor o no dé las gracias, se le asignará un demérito. Estos se registrarán en un libro de convivencia o en una tarjeta individual, y los padres recibirán un informe mensual.

 

Las consecuencias por la acumulación de deméritos son progresivas. A partir de 3 deméritos, los estudiantes recibirán una advertencia verbal y deberán realizar una reflexión escrita. Con 6 deméritos, se notificará a la familia y se asignará una tarea correctiva. Al alcanzar los 10 deméritos, el alumno será suspendido de privilegios escolares como actividades recreativas. La consecuencia más severa aplica al acumular 15 deméritos, lo que resultará en la no promoción del grado escolar.

El reglamento también contempla un sistema de «redención» donde los estudiantes pueden eliminar deméritos acumulados al cumplir una semana con cortesía ejemplar, apoyar en labores de limpieza o participar en campañas de valores. Asimismo, se otorgarán reconocimientos mensuales a los estudiantes o secciones que mantengan cero deméritos.

 

La supervisión del cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Dirección Nacional de Convivencia Escolar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído