Sucesos
Cabo fallecido en accidente en redondel Integración brindaba alimentos a sus compañeros de tránsito
El cabo Jaime Alexander Santamaría Aquino prestó servicio 25 años a la Policía Nacional Civil (PNC) y fue de los fundadores de esa institución después de firmarse los Acuerdos de Paz.
Una fuente policial contó que Aquino, como le llamaban sus compañeros y superiores estuvo entre siete a ocho años en la Unidad de Tránsito de Apopa.
Como todo policía, sus aspiraciones dentro de la corporación eran ir ascendiendo y en su caso particular anhelaba llegar a ser sargento, además de ver crecer a sus dos hijos que procreó con su esposa.
La fuente relató a este medio que para las épocas de Semana Santa, agosto o diciembre si en la unidad no tenían alimentos siempre les decía que iría a su casa porque su esposa había preparado comida para él y para compartir con sus compañeros.
«Para fin de año siempre traía una gallina horneada…la Semana Santa de este año a pesar de que estábamos en cuarentena pidió permiso para ir a la casa porque la esposa le había preparado una sopa de pescado y nos trajo… todos comimos, e incluso yo me llevé un plato para mi hogar», explicó la fuente.
«A veces hacían comida en la oficina… tenían una su cacerola y preparaban sus alimentos con todos los compañeros».
Aparte de su carisma e iniciativa, al cabo lo consideraban servicial a la población, muy dedicado al trabajo,, disciplinado y muy activo.
La pérdida de su Jaime ha dejado un vacío muy grande y no deja de poner mal a sus compañeros, sin embargo están conscientes que deben seguir adelante..
Atento y muy guerrero
Aquino era considerado un policía atento y muy guerrero en su trabajo cuando estaba de servicio.
Permanecía siempre atento no importando la la hora o si recién había logrado conciliar unas escasas horas de descanso, en el momento que se le necesitaba se levantaba y acudía a realizar su trabajo. «La Policía perdió a un buen elemento», aseguró la fuente consultada.
«En estas unidades como hay trabajo las 24 horas, usted se acuesta a las 10:00 de la noche y sabe que si a las 1:00 de la mañana sale un accidente se tienen que levantar e ir atender el problema».
La tarde del sábado Jaime fue enterrado con honores que le rindió la corporación policial en el cementerio de Quezaltepeque.
El cabo junto a la agente Jacqueline Vanessa Cruz Aguilar fallecieron en un trágico accidente al caerles encima una rastra cuando realizaban una inspección en el redondel Integración.

Foto tomada de PNC.
Por El Salvador Times.
Principal
Albañil muere soterrado en plena construcción en Morazán
Un trabajador de la construcción quedó soterrado la mañana de este día tras un alud de tierra ocurrido en una obra privada que se ejecuta en el sector del by pass de Osicala, departamento de Morazán.
El incidente movilizó a personal de la Oficina Distrital, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a otros trabajadores del proyecto, quienes realizaron labores inmediatas de rescate para liberar al afectado.
Luego de ser auxiliado, el trabajador fue identificado como Fidel y trasladado al Hospital Nacional de San Francisco Gotera, donde recibe atención médica. De acuerdo con testimonios de personas presentes en el lugar, el lesionado se encontraba estable al momento de su traslado.
Las autoridades mantienen las verificaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a reforzar las medidas de seguridad laboral en obras de construcción.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.


