Nacionales
Sistema hospitalario público tiene disponibilidad de 1,900 camas para pacientes COVID-19
El fortalecimiento del sistema hospitalario público, en cuanto a infraestructura, equipos, insumos, personal, entre otros rubros, que está desarrollando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite, a esta fecha, contar con 1,900 camas para pacientes de COVID-19.
“Nosotros tenemos una capacidad bastante alta para poder manejar pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos, algo que nunca se había tenido”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Contar con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) va más allá de pensar solamente en una instalación física; se requiere de sofisticados equipos médicos, personal altamente capacitado, accesibilidad a medicamentos muy especializados y contar con líneas vitales.
Históricamente el país ha tenido enormes deficiencias para ofrecer a los pacientes la disponibilidad suficiente para atender pacientes en las UCI. Las pasadas administraciones no se interesaron en fortalecer estas áreas en los diferentes centros hospitalarios del país.
El titular de Salud dijo que las pasadas autoridades se veían obligadas en tomar la triste decisión de priorizar los pacientes a trasladar a una cama UCI, mientras el resto se quedaba en lista de espera, ante la escasez de camas que tenían en el sistema.
“Tenemos para atender a pacientes con coronavirus 1,900 camas disponibles. Es evidente que el sistema de salud tiene un desarrollo con el que no se contaba anteriormente”, destacó el ministro de Salud.
El funcionario agregó que cuando la pandemia haya pasado, y los casos de COVID-19 se normalicen, el Hospital El Salvador se convertiría en un centro más para atender a otros pacientes.
“Se va a poder acortar el tiempo de la mora quirúrgica, hay que desarrollar las diferentes áreas. Es un hospital que va a venir a generar facilidad de acceso a la especialidad médica, en el mundo existen mucho de estos complejos”, anunció el ministro Alabi.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







