Nacionales
SIMEDUCO muestra su respaldo a Roberto Cañas para optar al cargo de ministro de educación en el gobierno entrante de Bukele
Francisco Zelada, representante del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) afirmó esta mañana de miércoles, su total respaldo al analista político y firmantes de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, en su propuesta a aspirante a ministro de Educción en la administración del presidente electo, Nayib Bukele, quien el próximo 1 de junio tomará posesión en el Centro Histórico de la capital.
Las gremiales aglutinadas a SIMEDUCO, estarían en total consenso por respaldar a Roberto Cañas y su búsqueda por la dirigencia del ramo de la educación en el país, según lo dicho por Zelada en la entrevista de El Salvador ToDay, de Diario Digital Cronio.
El representa de la gremial educativa ve interesante la posibilidad de que excombatiente del FMLN pueda aspirar al máximo cargo de la Educación en el país.
Zelaya manifestó que ya han tenido un acercamiento con Roberto Cañas con quien comparte la visión de una transformación al sistema educativo de El Salvador.
“Con el señor Roberto Cañas hemos hablando bastante y coincidimos con una visión de transformación del sistema educativo propuesto desde la base”, aseguró.
El apoyo a Cañas se sustenta aún más “porque en este momento histórico nosotros creemos que lo menos que podemos hacer es tomarle la palabra al presidente electo, quien ha dicho que va a gobernar para el pueblo, y en ese sentido hemos logrado buscar consenso entre las gremiales para respaldar a este profesional”, resaltó Zelada.
Para las gremiales de la educación la experiencia y formación de Roberto Cañas son importantes para poder optar al cardo de ministro de educación en el país.
“Creemos que tiene las credenciales para dirigir la cartera de Estado con respecto a la educación y también por su formación política de años”.
El respaldo a Cañas por parte de SIMEDUCO surge también porque hasta ahora se les está tomando en cuenta para proponer a un ministro de educación, pues ellos consideran que con anteriores presidentes no se les abrió dicha oportunidad para opinar y proponer.
“Nosotros con proponer no nos vamos a quedar pobres”.
Las credenciales de Roberto Cañas se basan en su maestría en el ramo de la educación que adquirió en una universidad de Costa Rica, sus aportes en temas de investigación en el país, docente y escritor de varios libros, su apoyo a programas importantes en el desarrollo del ramo educativo y firmante de los Acuerdos de Paz
“Para nosotros es un punto de honor que él comparta con nosotros la visión de transformación del sistema educativo”, puntualizó Francisco Zelada.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.


